Cómo utilizar el jengibre en polvo

Cómo utilizar el jengibre en polvo
Índice

El jengibre en polvo no es tan conocido como la raíz de jengibre, pero con el paso del tiempo está ganando en popularidad. Esto se debe principalmente a que es una buena alternativa, por sus resultados más que positivos, a diferentes medicamentos que se comercializan actualmente.

Cómo utilizar el jengibre en polvo es algo que te vamos a explicar a lo largo de este artículo, y donde trataremos de darte a conocer sus múltiples aplicaciones, así como los beneficios que te puede aportar. Algo que debes de saber desde ya mismo es que el jengibre en polvo es muy concentrado, y excederte a la hora de tomarlo puede acarrear problemas para digerirlo. Consúmelo pero sin excesos y con mucho cuidado, para no evitar efectos no buscados.

¿Qué es el jengibre?

Qué es el jengibre

El jengibre, conocido como zingiber officinale es una planta que pertenece a la familia de las zingiberáceas, la misma a la que pertenecen también la cúrcuma o el cardamomo, y que crece como rizoma horizontal. Su producción a nivel mundial se encuentra centrada en unos pocos países entre los cuales nos encontramos con Indonesia, Fiji, Jamaica, Australia y por supuesto la India.

Los usos del jengibre son muchos y de los más variados como veremos después, pero destaca su uso en diferentes platos para darle un sabor picante a los alimentos, y en diferentes ámbitos de la medicina herbal para tratar diferentes enfermedades. Algunas de estas enfermedades son el estreñimiento, la diabetes o el cáncer.

La principal característica del jengibre es su poder antioxidante, que permite jugar un papel esencial en la protección frente a procesos con daño oxidativo, para por ejemplo nuestro cuerpo. Sus efectos terapéuticos son muy aplaudidos y son usados a día de hoy en un elevado número de patologías.

Cómo usar el jengibre en polvo

El uso principal del jengibre en polvo es como alternativa a ciertos medicamentos. Por desgracia su sabor es muy fuerte y no es nada recomendable consumirlo en el estado en el que se adquiere. Es por ello que para usarlo lo más recomendable es hacer capsulas, imitando a un comprimido medicinal. Con esto conseguiremos tragar el jengibre sin que tengamos que llegar a saborearlo, y por tanto sin darnos cuenta de su sabor.

Otra forma de usar el polvo de jengibre es como condimento de diferentes platos. No son pocas las personas que lo usan como condimento para carnes, sopas, purés o pescados. Dependiendo de la cantidad que usemos es una buena forma de darle un toque picante, amargo o incluso dulce a nuestros platos y beneficiarnos a la vez de sus propiedades beneficiosas para la salud. Ten mucho cuidado a la hora de usarlo, ya que puedes arruinar en un abrir y cerrar de ojos el plato que llevas horas cocinando.

Cómo hacer te de jengibre

Por último, siempre podemos recurrir a preparar té de jengibre, que es una de las formas más populares de usar el polvo de jengibre. Para quien no lo haya probado nunca, se trata de una bebida con un cierto toque picante, muy característico, y que no suele dejar indiferente a casi nadie.

Si quieres preparar te de jengibre bastará con que hiervas dos tazas de agua, les añadas dos cucharadas soperas de jengibre en polvo y después de mezclarlo todo lo dejes reposar durante un rato. No te asustes si ves el polvo flotar sobre la superficie, es algo normal. Antes de servirte un buen te de jengibre, cuela la mezcla y ya podrás disfrutar de tu bebida.

Cuáles son los beneficios para la salud del jengibre

Los beneficios para la salud del jengibre son muchas, y para conocerlos lo primero que debemos de hacer es un repaso por su composición;

  • 40-45% de hidratos de carbono
  • 6-8% de grasas (oleicas y linoleicas)
  • Aminoácidos como la arginina y el triptófano
  • Amplia variedad de minerales
  • Vitamina C
  • Niacina
  • Flavonoides
  • Ácido oxálico

Todo esto hace que tenga un enorme poder antibacteriano, lo que lo hace funcionar además como un protector del sistema digestivo y un antidiarreico debido a que aumenta la proporción de bacterias que aportan beneficios.

Además también favorece la circulación sanguínea, ayuda a prevenir la gripe, los catarros y los resfriados. Y por si todo esto te parece poca excusa para comenzar a aprovechar el jengibre en polvo también es hipocolesterolemiante, antiinflamatorio y un potente analgésico totalmente natural.

Diversos estudios también le atribuyen más beneficios para nuestra salud, pero sin demasiado base científica la mayoría de ellos, por los que hasta que se confirmen hemos decidido obviarlos, aunque puedes encontrarlos en la red de redes de una forma más o menos sencilla.

¿Sabías la enorme cantidad de beneficios para tu salud que puede tener el polvo de jengibre?

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir