Cómo hacer hielo seco casero

Cómo hacer hielo seco casero
Índice

El hielo seco se utiliza en una gran cantidad de ámbitos de lo más variados, pero si por algo se ha hecho famoso es por ser muy usado en diferentes platos de alto cocina. No son pocos los chefs que lo han utilizado en algunos de sus platos estrella, dándolo a conocer a medio mundo. Por suerte hacer hielo seco casero con tus propias manos no es algo demasiado complicado, aunque ya te advertimos tampoco es algo al alcance de cualquier.

Si quieres saber qué es el hielo seco, cómo hacerlo, y además si no estás dispuesto a hacerlo tú mismo, te vamos a mostrar donde comprar hielo seco, cuál es su precio y otras muchas curiosidades más que esperemos te resulten interesantes.

Qué es el hielo seco

Podríamos ponernos técnicos y darte una explicación inentendible de qué es el hielo seco, pero por supuesto no queremos eso. En cambio te diremos que el hielo seco, también conocido como nieve carbónica, es simplemente CO2 congelado. El dióxido de carbono es el mismo gas que nos encontramos por ejemplo en las bebidas carbonatadas, y que al descongelarse cambia directamente al estado gaseoso, sin dejar rastro alguno de humedad.

A pesar de que pueda parecer algo inofensivo, la nieve carbónica se encuentra muy fría ya que congelada está a una temperatura de 78ºC bajo cero. Si no lo manejamos con cuidado podemos llegar a quemarnos. Por eso es recomendable usar pinzas para manejarlo, unos guantes e incluso unas gafas de protección. Da igual la experiencia que tengas a la hora de manejar este hielo y recuerda protegerte siempre para evitar posibles quemaduras.

Cómo hacer hielo seco casero paso a paso

Hielo seco

A continuación os mostramos todo lo necesario para hacerlo hielo casero, y los pasos que deberéis de seguir para poder fabricarlo vosotros mismos en vuestra propia casa. Eso sí, recuerda que no es un proceso sencillo y que requiere de diferentes componentes, que pueden ser complicados de usar.

Materiales necesarios

Estos son los materiales que vas a necesitar si quieres fabricar hielo seco casero;

  • Bombonas de CO2 de 16 gramos que puedes adquirir de forma sencilla en una gran cantidad de tiendas físicas o a través de Internet
  • Un adaptador para hinchar ruedas de bicicleta
  • Un paño o trapo de tela
  • Un vaso de agua, que podría ser sin problema agua destilada
  • Guantes aislantes y gafas protectoras

Pasos a seguir

Ahora ha llegado el momento de ponerse manos a la obra, y comenzar con la fabricación de nuestro dióxido de carbono congelado. Para ello sigue estos pasos con mucho cuidado, si quieres conseguir un buen producto final, y sobre todo sin que surja ningún problema que pueda ponerte en peligro;

  1. El primer paso del proceso es acoplar el adaptador para hinchar las ruedas de la bici a las bombonas de CO2 de 16 gramos
  2. Ahora echa agua en un vaso. Con esto conseguiremos que se produzca el característico efecto humo del hielo seco
  3. Pon el paño o trapo de tela en la boquilla de bicicleta. No te olvides de protegerte las manos con los guantes
  4. Llegó el momento de abrir la bombona, normalmente girándola, para que salga el CO2. Es importante tener mucho cuidado de que no se escapé el CO2 para lo que debemos de utilizar el trapo, que deberemos de sujetar apretando firmemente. Deberemos de esperar a que se gaste la botella entera, y entonces retirar el trapo con mucho cuidado
  5. En el trapo verás cómo se ha formado hielo seco, que si lo echas en el agua del vaso o lo pones en contacto con algo caliente, veremos el llamativo efecto humo

Dónde comprar hielo seco si no quieres hacerlo tu mismo

Hielo seco Amazon

Comprar hielo seco es algo que está al alcance de cualquier persona, en el caso de que no lo quieras fabricar tú mismo. Eso sí, su precio no es precisamente reducido, pero dependiendo del uso que le quieras dar, puede no ser tan caro como parece.

Buscando en Internet es sencillo darse cuenta que es posible comprar hielo seco en Amazon o incluso en Mercadona, con un precio muy similar, y pudiendo recibirlo en tu propia casa en pocas horas. Por ejemplo el precio del hielo seco en Amazon es, como puedes ver en la imagen superior, de 60 euros por 10 kilogramos.

¿Preparado para fabricar hielo seco casero?, cuéntanos tu experiencia con este tipo de hielo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir