Cómo ser estibador y tener un futuro laboral asegurado
Tabla de contenidos
Cómo ser estibador es una de las cosas más buscas en Google y es que la profesión de estibador es una de las más demandadas en los últimos tiempos. Esto se debe principalmente al auge del comercio online, que ha hecho que el transporte marítimo haya crecido de forma exponencial, dando cada vez mayor empleo a más personas. La labor de los estibadores es esencial a la hora de cargar y descargar un barco, y eso hace que a día de hoy sea una de las profesiones con un mejor futuro laboral.
Si estás pensando ser estibador, nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber, y por supuesto también te contamos que es la estiba, un concepto clave en este mundo, así como las funciones que despeñan, y por supuesto el salario de un estibador, algo que a buen seguro te llamará la atención, y por lo que muchas personas se decantan por este trabajo.
¿Qué es un estibador?
Los estibadores son operarios que se encargan principalmente de la carga y descarga de las mercancías de un barco, buque o cualquier medio de transporte marítimo. Su labor la llevan a cabo en un puerto o en una terminal portuaria, y es de gran importancia ya que son el paso intermedio entre el productor y el consumidor.
La estiba, algo fundamental para entender completamente qué es un estibador es la adecuada colocación y distribución de las mercancías dentro de una unidad de transporte de carga. Los estibadores tienen la misión de que la mercancía ocupe el menor espacio dentro del transporte, al margen de otras muchas funciones que repasaremos a continuación.
Funciones de un estibador
Las funciones de un estibador son muchas y de lo más variado. Algunas de ellas además tienen asociado un grado importante de peligrosidad. Esta es sin duda una de las razones por las que un suelo de un estibador es bastante elevado.
Ahora vamos a hacer un repaso por las principales funciones que tienen los estibadores;
- Manejar carretillas elevadoras
- Conducción de cabezas tractoras
- Conducción de vehículos especiales de todo tipo por las diferentes zonas del puerto
- Manejar grúas, en ocasiones de grandes dimensiones, con las que manipular la carga
- Recepcionar la carga
- Trincaje de la carga
- La manipulación de la carga corre a su cargo, siendo responsable de que se haga de la forma más segura, y también de la forma más eficiente posible
- El estibador es el encargado de conociendo la ruta que seguirá el transporte marítimo, colocar los contenedores de la mercancía lo más ordenados posibles, teniendo en cuenta las diferentes paradas, y el orden en que se van a descargar.
- Además de ser eficiente, tiene que verla por la supervivencia del barco. Y es que a la hora de estibar, se deberá de tener en cuenta las alturas y los pesos de los contenedores. Colocarlos de forma adecuada es fundamental para que el barco o se hunda y puede realizar el trayecto previsto sin ningún sobresalto.
¿Cuánto cobra un estibador?
Saber cuánto cobra un estibador es algo sobre lo que todo el mundo tiene una gran curiosidad. En gran parte se debe a que en alguna ocasión ya hemos oído que tienen un gran sueldo o incluso sabemos el sueldo aproximado de los estibadores.
Siempre según las Autoridades Portuarias el sueldo de un estibador está entre los 4.000 y los 8.000 euros, que pueden llegar hasta los 10.000 euros. Dependiendo del puerto donde se trabaje y por los conocidos como doblajes el sueldo puede fluctuar en gran medida.
Si nos vamos al puerto más transitado de España, como es el de Algeciras, el sueldo medio de un estibador es de 7.000 euros brutos. Si nos damos una vuelta por otros puertos nos encontramos con sueldos de 7.200 euros en el Puerto de Cádiz, de 7.600 euros en el Puerto de Valencia o de 5.100 euros en el Puerto de Barcelona.
Evidentemente este sueldo conlleva una enorme responsabilidad como ya hemos visto a la hora de desgranar las principales funciones de un estibador. Además no hay que olvidar que en el oficio de estibar se trabaja a turnos, ya que los puertos en la mayoría de los casos abren las 24 horas del día, sin importar las condiciones climatológicas o si es de día o de noche, algo que dificulta en gran medida el uso de la maquinaria pesada.
No obstante, el sector de los estibadores lleva tiempo en pie de guerra ya que el Gobierno quiere reestructurar el sector, buscando una liberalización de la estiba. Esto podría hacer que los sueldos bajarán hasta un 40%, algo a lo que como es normal no están dispuestos los estibadores.
Cómo ser estibador
Ser estibador no es algo sencillo y en lo que te puedas convertir de la noche a la mañana. Si has leído las funciones que tienen, te habrás dado cuenta de que para ser estibador vas a necesitar bastante formación y preparación.
Para poder empezar en cómo ser estibador, debes de saber que hoy en día según el convenio de estibadores has de cumplir los siguientes requisitos;
- Carnet para conducir camiones o lo que es lo mismo el C1
- Titulación FP de grado 2 o uno equivalente
- Aprobar un examen de pruebas psicotécnicas y un examen de cultura general
La mala noticia es que si quieres ser estibador, el número de plazas ofertadas desde el 2008 son mínimas. En la actualidad la mayoría de puestos para estibar se heredan de padres a hijos. Por desgracia se trata de una profesión en la que los hombres son una abrumadora mayoría, ya que en el sector solo un 6% de los trabadores son mujeres.
¿Qué es la SAGEP?
La SAGEP o Sociedades Anónimas De Gestión De Trabajadores Portuarios es una forma de ser estibador o al menos de empezar a serlo. Y es que estas sociedades son una especia de empresas de trabajo temporal, que ofrecen un período de formación de hasta dos años en algunos casos, para después pasar a una bolsa de empleo, que te puede permitir acabar siendo parte de la plantilla de estibadores.
Además la SAGEP tiene la responsabilidad de que todos los puertos tengan los trabajadores necesarios para funcionar con eficacia, con lo que en el caso de una necesidad imperiosa de estibadores, tendrá que echar mano de los trabajadores cualificados que tenga en plantilla. Ahí puede ser la oportunidad para poder encontrar el trabajo de tu vida.
Ventajas de ser Estibador
A continuación os mostramos algunas de las ventajas que tiene trabajar en cualquier puerto como estibador;
- Jornadas de trabajo, por normal general, de unas 6 horas repartidas en un total de 20 días al mes, lo que suponen 230 días de trabajo anuales. Esto se debe al sistema rotatorio del sector, que hace que hasta que no trabaje el último estibador del puerto no lo vuelva a hacer otro nuevo estibador que ya haya trabajado
- Pensiones jubilatorias muy elevadas
- Pensiones por accidente laboral o invalidez muy elevadas en comparación con otros sectores
- Contratos indefinidos y que a la vez son muy estables
- Es un gremio con una gran cantidad de sindicados con lo que le ofrece una enorme fortaleza
Ser estibador y estibar no es algo sencillo en lo que puedas empezar a trabajar mañana mismo, pero si has decidido que tienes tiempo y solo buscas un trabajo estable y que te permita un alto poder adquisitivo, tal vez puedas intentar comenzar a trabajar en un puerto. Poco a poco a tal vez puedas llegar a acceder a una de las profesiones más estables y mejor remuneradas que existen hoy en día.
¿Has conseguido entender y comprender cómo ser estibador todo lo que rodea a los estibadores?, cuéntanos cualquier duda que te pueda surgir en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.
-
Buenos días estaría interesado en tener información, referente a temarios y cuando se realizan los cursos, gracias y un cordial saludo
-
Requisitos:
- Libro de familia.
-
Deja una respuesta
También puedes leer: