Cómo hacer un reloj de sol

Cómo hacer un reloj solar
Índice

El reloj de sol, data de la época de los egipcios y se cree que son uno de inventos más antiguos que se conocen. Hoy en día todos o casi todos lucimos en nuestra muñeca un smartwatch o reloj digital, que dista muy mucho de cómo consultaban la hora nuestros antepasados, guiándose únicamente por el sol.

Construir hoy en día un reloj de este tipo puede ser un entretenimiento, sobre todo para los más pequeños de la casa, o una forma decoración para algún rincón de tu casa. Si te puede la curiosidad y quieres enfrentarte a nuevos retos, hoy te vamos a mostrar a través de un sencillo tutorial cómo construir un reloj de sol y consultar la hora como un auténtico egipcio.

¿Qué es un reloj de sol?

Un reloj de sol es una herramienta con la que se puede conocer la hora mientras haya luz solar. Este tipo de relojes miden el paso del tiempo gracias a la sombra generada por el sol, procedente de un palo al que se conoce con el nombre de gnomon. Este se ha de fijar sobre una superficie, del tipo que sea, y sobre la cual se proyectará la sombra que nos marcará la hora en la que nos encontramos.

El gnomon debe de estar orientado al norte e inclinado un número de gradaos que va a depender de la latitud del lugar donde nos encontramos. Sobre la superficie se dibujan marcas sobre una circunferencia, que fijarán las horas.

Imagen del gnomon de un reloj de sol

Cómo hacer un reloj de sol con un clavo

Fabricar un reloj de sol no es algo sencillo, o al menos tan sencillo como puede parecer, pero no es imposible. A continuación te vamos a mostrar los materiales que vas a necesitar para hacerlo usando un clave como elementos principal, así como el paso a paso que debes de seguir para que en pocos minutos puedas disfrutar de tu reloj de sol

Materiales necesarios

  • Superficie donde clavaremos el gnomon. Esta puede ser de madera, de piedra o de cualquier otro material que tú decidas. Dependiendo del diseño que quieras lograr deberás de escoger una superficie u otra. Por ejemplo podemos escoger madera, para después pintarla y darle un toque personalizado a nuestro reloj
  • Un clavo largo, que será el gnomon de nuestro reloj de sol
  • Un lápiz o bolígrafo para marcar
  • Martillo

Si viendo los materiales necesarios ya te has dado cuenta de que no quieres complicarte demasiado, te dejamos un imprimible para que el trabajo de fabricar tu propio reloj sea algo más sencillo;

Fabricar reloj de sol

Pasos para hacer un reloj de sol

A continuación os mostramos los pasos que debes de seguir si quieres fabricar tu propio reloj de sol;

  1. Parece algo lógico, pero lo primero que tienes que hacer es comprobar que te encuentres en un lugar donde luzca el sol. Tiene poco sentido fabricar un reloj de sol si no hay sol para poder proyectar una sombra con la que conocer la hora
  2. Coloca la superficie que hayas elegido en un lugar donde seas capaz de orientarte de forma adecuada
  3. Ahora clava el clavo en la superficie. Debes de esperar a que la sombra de la cabeza del clavo aparezca en la superficie y realizar una marca. Es mejor que hagas la marca justo en el comienzo de una hora, y así te será mucho más fácil marcar el resto de horas
  4. Estate atento, ya que si no quieres realizar operaciones y cálculos matemáticos deberás de realizar marcas cada hora en la sombra del clavo

[orbital_cluster categories="16,11,7" order="DESC" orderby="rand" postperpage="3" featured="3"]

Cómo hacer un reloj de sol con un plato

Cómo hacer un reloj de sol con un plato

Si no te ha convencido la idea de hacer un reloj de sol casero con un clavo, a continuación te vamos a explicar otro método en el que el elemento principal, aunque no único, será un plato.

Materiales necesarios

  • Tiza blanca y de colores para pintar en la calle
  • Metro o una regla grande
  • Lápiz
  • Reloj
  • Un plato de papel ya que habrá que escribir sobre el, aunque puedes usar si lo prefieres un plato cualquiera
  • Pajita de beber
  • Algunas piedras que sujeten

Pasos a seguir

  1. Busca un sitio donde puedas dibujar sin demasiados problemas y con la tiza blanca marca en el suelo las huellas de tus zapatos.
  2. Consigue que otra persona señale en el suelo y con la tiza el contorno de tu sombra
  3. Escribe la hora a la que has hecho el dibujo mirando tu reloj o tu smartphone.
  4. Repítelo cada hora para ver cómo evoluciona la sombra de tu cuerpo.
  5. En las esperas, puedes ir dibujando un reloj en el plato de papel. Recuerda que si tu plato no es de papel deberás de conseguir que las marcas y números queden marcadas de forma permanente.
  6. En el centro del plato, haz un agujero.
  7. Comprueba la hora que es, y redondea para poner una hora en punto. Si son las 10:50 pon las 11:00
  8. Ahora traza una línea recta hasta el centro del plato, donde has hecho anteriormente el agujero.
  9. Introduce la pajita por el agujero que has hecho, una vez que sea la hora en punto que has escrito en el plato, mientras este está en el suelo. Haz que coincida con la línea que has dibujado.
  10. Usa las piedras para dejar fijado el plato al suelo y evitar que este se mueva
  11. Cada hora echa un vistazo al plato y vete dibujando la línea que siga la posición de la sombra de pajita.

¿Te has atrevido a fabricar tu propio reloj solar?, cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir