Cómo saber si el smartphone que estás a punto de comprar es falso
Tabla de contenidos
Un smartphone falso puede ser un enorme quebradero de cabeza, y además una gran perdida de tiempo y dinero para el que lo adquiere, en muchas ocasiones dejándose llevar por su suculento precio y por un engaño muy bien planificado por parte del vendedor. El mercado de segunda mano de los smartphones es cada vez más popular. Con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado a cambiar de dispositivo móvil cada poco tiempo, y poner el nuestro, todavía en perfecto estado en la mayoría de los casos, a la venta. Sin embargo el auge de este mercado ha coincidido también con el aumento de gente que quiere hacer negocio engañando o timando directamente a los compradores.
Esto se traduce a través de la aparición en escena de cada vez más dispositivos móviles falsos. Aparentemente en su exterior son terminales idénticos a los originales, pero que una vez que se encienden tienen grandes diferencias. Por todo ello hoy os vamos a explicar cómo saber si el smartphone que vas a comprar es falso, de una forma rápida y sobre todo sencilla.
¿Qué es un smartphone falso?
En primer lugar es importante saber que es un móvil falso, y que no es otra cosa que una réplica exacta de otro dispositivo móvil. En la actualidad los terminales con mayor número de replicas, la mayoría con una enorme calidad, son los de los fabricantes Samsung, Apple y Huawei.
Si nos pusieran encima de la mesa una copia, por ejemplo de un iPhone, y un terminal original, posiblemente tendríamos muchos problemas para encontrar las diferencias. Exteriormente son dos gotas de agua, que tienen muy pocas diferencias, que solo son detectadas por expertos o gente que ya ha visto el móvil falso en algún otro momento, y conoce absolutamente todos los detalles.
Como en todo existen varios tipos de replicas, algunas de una enorme calidad y otras muchas con menor calidad. Estas últimas son fácilmente detectables, ya que con solo observar el exterior ya notamos la diferencia. Sin embargo las de mayor calidad, que son las que nos preocupan hoy, son bastante difíciles de detectar. Si necesitas encontrar las diferencias, sigue leyendo ya que te vamos a ofrecer varios consejos para que puedas detectar sin problema alguno cualquier móvil falso que pase o vaya a pasar por tus manos.
Inspecciona con minucia el exterior del dispositivo móvil
Si vas a adquirir un terminal de segunda mano, procura en primer lugar que sea una entrega física. Esto te permite ver el terminal en directo y no solo fiarte de fotografías que pueden ser falsas o estar trucadas. Antes de adquirir el dispositivo es importante que tengas una mínima idea de como es el original para poder compararlo con el que estás a punto de comprar. Por ejemplo puedes acudir a una tienda a ver en directo el terminal y quedarte con algunos detalles del diseño, que deberás de buscar en el dispositivo que vas a adquirir.
[orbital_cluster categories="7" order="DESC" orderby="rand" postperpage="3" featured="3"]
Un truco realmente interesante que podemos darte es el de que vigiles muy mucho el peso del smartphone que vas a comprar. Las réplicas de móviles suelen tener unas baterías inferiores, en lo que se refiere a capacidad, al del dispositivo real, con lo que el peso suele ser menor. Además los componentes usados, en no pocas ocasiones de mala calidad, suelen tener un peso relativamente menor. En ocasiones también puede pasar lo contrario, y que el móvil falso pese una auténtica barbaridad, algo que notaremos rápidamente.
La pantalla, la clave para detectar un smartphone falso
Como a buen seguro ya sabías la pantalla es el componente más caro de cualquier dispositivo móvil. Esto hace que cualquier replica, monte una pantalla de una calidad inferior, para poder tener un precio muy inferior al del dispositivo original.
Con solo echar un vistazo a la pantalla de cualquier móvil falso y compararla con el original, podremos ver la diferencia de calidad. Por eso vuelve a ser muy importante ver antes el smartphone original para poder comprar. Si que es verdad que en muchas ocasiones esto no es ni tan siquiera necesario ya que la perdida de calidad es tan importante que salta a la vista rápidamente. Por ejemplo si sabemos que el smartphone que vamos a comprar tiene una pantalla 4K, y nos muestran uno cuya calidad es a todas luces inferior, ya sabremos que estamos ante una replica del dispositivo.
Instala CPU-Z en el terminal
Si te vas a gastar un buen dinero en tu dispositivo móvil de segunda mano, una gran comprobación que puedes llevar a cabo es la de instalar la aplicación CPU-Z. Esta tiene un tamaño muy reducido con lo que no tardarás más de unos segundos en descargarla e instalarla, y te permitirá conocer con detalle todos los componentes del dispositivo.
Tal y como puedes ver en la imagen que te mostramos a continuación, CPU-Z nos muestra con detalle todos los componentes de nuestro smartphone. Con comparar estos con los del dispositivo original podremos cazar al vuelo casi cualquier replica.
[appbox googleplay com.cpuid.cpu_z&hl=es ]
[appbox appstore 1474568782]
La factura del dispositivo móvil, nuestro gran aliado
Cada vez se venden más en la red de redes dispositivos móviles sin factura. Algunos de los cuales tienen una razón de peso detrás, como puede ser que el móvil se trata de un regalo de empresa o de un premio de cualquier concurso. Sin embargo otros tienen detrás de la ausencia de la factura un intento de engaño o timo.
Con la factura de cualquier smartphone podemos comprobar el IME del mismo, que podemos encontrar tecleando en el terminal *#06#. Si el IMEI que nos muestra el teléfono coincide con el de la factura, tendremos una seguridad más de que estemos ante un dispositivo móvil original.
Evidentemente en este punto es importante decir que no solo sirve con la factura para comprobar que un smartphone es original. Podemos estar ante una réplica de cualquier terminal de la llamada gama alta, y coincidir el IMEI de la factura con el que nos muestra el terminal. Si no coinciden tendremos más sospechas de que estamos ante un timo, pero que únicamente coincidan no nos libra de cualquier problema.
Recuerda que todas estas comprobaciones que te hemos dado se tendrían que realizar antes de realizar la compra. Una vez cerrado el trato y tranquilamente en nuestra casa no tiene demasiado sentido. Si nos han querido timar, por mucho que por ejemplo nos hayan dejado un número de contacto, este casi con total seguridad no será respondido por nadie. Lo mismo sucede con los perfiles de las diferentes aplicaciones de venta de smartphones de segunda mano, estos desaparecen en cuanto se completa el timo.
¿Te han parecido útiles estos consejos para poder detectar sin demasiados problemas un móvil falso?
Deja una respuesta
También puedes leer: