Coffee Art: ¿Cómo dibujar sobre el café?

Cómo dibujar sobre el café
Índice

El coffee art está de moda y es que cada vez hay más personas que se atreven a hacer formas sobre el café. Si quieres convertirte en un auténtico barista, sigue leyendo este artículo en el que te vamos a contar qué es y cómo hacerle dibujos al café en casa como un profesional.

¿Qué es el coffee art?

El término coffee art (o arte del café) es también conocido con el nombre de latte art, ya que su nombre se asocia comúnmente al caffè latte, aunque el arte de dibujar formas en el café puede realizarse sobre otros tipos de café como en cortados o en cappuccinos, entre otros.

Si tuviéramos que explicar qué es el coffee art podríamos decir que es un café decorado, pero la realidad es algo más compleja, puesto que es un recurso decorativo que utiliza leche espumada para crear motivos estéticos sobre el café, al que se le puede añadir cacao, granos de café, salsas o canela en polvo.

No sé sabe con certeza quién lo inventó, lo que sí se sabe es que sus dos precursores fueron Luigi Lupi y David Schomer y que su origen se remonta a los años 80 en Italia y en Estados Unidos, aunque hasta diez años después no se extendió esta técnica.

Actualmente, la popularidad del arte del latte ya no se limita a realizar figuras básicas sobre el café sino que llega a la creación de personajes de cómic, animales en 3D y otros dibujos más complejos.

La preparación para el coffee art en casa: utensilios y accesorios necesarios

Espumadores de leche

Antes de empezar a hacer latte art en casa, debes asegurarte de que tienes todos los productos, utensilios y accesorios necesarios. En la web  ElMundoDelCafe.net podrás hacerte con todos ellos a precios excepcionales:

  • Cafetera automática con espumador (o cualquier otro tipo de cafetera y espumador manual o eléctrico)
  • Jarra de leche con al menos 500 ml de capacidad
  • Tazas originales para servir el café
  • Espolvoreador y plantillas para hacer dibujos
  • Termómetro para controlar la temperatura
  • Leche entera muy fría
  • Café en grano tostado, canela o virutas de chocolate

Técnicas principales en el coffee art

Para hacer latte art, debes conocer las dos técnicas principales que existen:

Latte art vertido “free pouring”

También conocida como la técnica del vertido libre, consiste en añadir sobre el café una dosis de leche desde una jarra a pulso. Esto es muy importante porque en función del ángulo de caída y la cantidad de leche confeccionarás unas formas u otras.

Lo ideal es que la leche ya vaporizada se vierta desde la jarra haciendo que la leche pase al fondo de la taza. Cuando solo quede espuma, debes comenzar a hacer movimientos con la muñeca para ir controlando la forma del dibujo.

A continuación, te contamos cómo dibujar un corazón con free pouring:

Cómo hacer un corazón en el café paso a paso

Cómo hacer un corazón en el café paso a paso

Un corazón es una de las figuras más bonitas y sencillas que pueden hacerse en el coffee art. Es uno de los dibujos en el café más fáciles de hacer y más apto para ser realizado por principiantes.

Para crearlo, comienza vertiendo la leche haciendo movimientos circulares o en espiral, empujando la crema del café y contrastando el color. Después, aleja la jarra y declínala para cortar con un hilo fino de leche la forma creada; así adquirirá la forma de un bonito y perfecto corazón.

Latte art etching

Es considerada una de las más sencillas puesto que, generalmente, para crear un dibujo con esta técnica se usa una plantilla, que se coloca sobre la crema del café, y variados utensilios para hacer detalles, como palillos o cuchillos.

Las figuras pueden realizarse sin necesidad de un patrón, pero lo cierto es que es un accesorio muy interesante para los baristas principiantes, ya que permite realizar numerosos dibujos que serían imposibles de hacer sin experiencia.

Primeros pasos en la técnica del coffee art

En el latte art cada dibujo es diferente y sigue unas pautas distintas, aunque existen algunas comunes para la tranquilidad de los baristas principiantes: una de de ellas es que no debes dejar que pasen más de 10-15 segundos desde que terminas de hacer el café y viertes la leche; la otra es que debes tener claro que el control del dibujo lo tienes tú con la jarra, la posición de tu mano y el movimiento de esta.

En definitiva, para empezar a hacer coffee art, solo tienes que seguir tres sencillos pasos:

  1. El primero es preparar la leche para obtener una espuma cremosa.
  2. Después, elimina las burbujas de aire girando la jarra donde se encuentra la leche, así conseguirás más cremosidad. Haz movimientos continuos para que la espuma no se separe mucho de la leche.
  3. ¡Ya está! Es hora de comenzar tu dibujo. ¿Eres de realizar vertido libre o prefieres dibujar sobre el café directamente?

Conforme vayas practicando, verás como cada vez te es más fácil crear el punto exacto para hacer una leche cremosa y te irás animando a hacer nuevos e interesantes dibujos… ¡atrévete a innovar!

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir