Qué es y cómo funciona un pirómetro

Cómo funciona un pirómetro
Índice

Casi con total seguridad en algún momento de tu vida hasta visto un pirómetro, ya sea en tu trabajo, en algún centro comercial o incluso en el edificio de tu comunidad. Eso sí, también con total seguridad desconoces su nombre y por eso no has identificado esa especie de pistola láser, con un pirómetro.

Si quieres saber que es, como funciona un pirómetro y que tipos existen en el mercado, sigue leyendo y descubrirás todo lo que necesitas saber sobre los pirómetros o medidores de temperaturas sin contacto.

Qué es un pirómetro

Un pirómetro no es más que un dispositivo capaz de medir la temperatura de cualquier objeto sin entrar en contacto con ella. Por ejemplo los termómetros de mercurio necesitan de contacto para medir la temperatura, pero este tipo de dispositivos no, lo cual es una gran ventaja. Por ejemplo a la hora de medir la temperatura de metales incandescentes es esencial.

Se utiliza el término pirómetro, de forma general, para definir a aquellos dispositivos capaces de medir temperaturas superiores a los 600 grados celsius. Normalmente la escala de medición va desde los -50 hasta los +4.o000 grados celsius.

[amazon bestseller="pirómetro" items="3"]

Cómo funciona un pirómetro

Inventado por  Pieter van Musschenbroek y Josiah Wedgwood, pero no de forma conjunta sino con la creación de dos dispositivos muy similares, el funcionamiento de un pirómetro es ciertamente sencillo. Y es que bastará con apretar el gatillo que usualmente montan estos dispositivos, apuntándolo hacia el objeto o sustancia del cual queremos medir su temperatura, y comprobar esta en la pantalla del dispositivo.

Por lo general, y sin importar el tipo de pirómetro que tengamos en nuestras manos, tienen unas características generales, que debes de saber y que son las siguientes;

  • Sistema que se encarga de recoger la energía emitida por el objeto o sustancia del cual queremos medir la temperatura
  • Detector que convierte la energía recogida en una señal eléctrica
  • Sistema capaz de ajustar la emisividad para que coincida la calibración del termómetro con las características de emisión del objeto o sustancia a medir
  • Circuito capaz de compensar la temperatura ambiente donde nos encontramos, y que permita que la temperatura medida no se vea alterada

Tipos de pirómetros

Pirómetro

Podemos afirmar que aunque en el mercado te encontrarás una infinidad de pirómetros diferentes, en realidad estos son solo de tres tipos que vamos a mostrarte a continuación;

Pirómetro óptico

Esto tipo de pirómetros se basan en medir la temperatura del objeto, por supuesto sin entrar en contacto con él, a partir de la radiación que emana de su cuerpo. Su principio básico es el de comparar la luz que emana del objeto del cual queremos conocer su temperatura, y comparándolo con el de una fuente estándar.

Puede medir temperaturas superiores a los 1.000 grados celsius, y además es capaz de realizar mediciones sobre cuerpos gaseosos así como cuerpos incandescentes.

Pirómetro de radiación

Este tipo de pirómetros funcionan captando la radiación emitida por el cuerpo del cual se quiere medir la temperatura, y se fundamentan en la conocida como ley de Stefan-Boltzman.

Puede medir temperaturas que van desde los 500 hasta los 1.600 grados celsius.

Pirómetros de resistencia

Este tipo de pirómetros necesitan de contacto con el objeto del que se va a medir la temperatura, y es que un cable delgado es el encargado de medir la temperatura. El calor del objeto hace un cambio de la resistencia eléctrica del dispositivo, haciendo una medición de la temperatura de forma precisa.

Sin duda alguna los pirómetros son dispositivos de lo más interesa, e incluso imprescindibles dependiendo del tipo de situaciones o del tipo de trabajo al que nos enfrentemos.

¿Ya sabes lo que es un pirómetro, cómo funciona y las aplicaciones que tiene?, cuéntanos tu experiencia con estos dispositivos en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir