Saltar al contenido

Cómo construir y realizar el mantenimiento de una fosa séptica

agosto 20, 2020

Imagen de una fosa séptica

Una fosa séptica es un elemento imprescindible en muchos lugares donde no se tiene acceso a una red de saneamiento centralizado. En las zonas urbanas, dotadas de red de saneamiento propia no se hacen necesarias. Sin embargo en zonas rurales, periferias urbanas o áreas donde la densidad de población es muy baja se convierte en esencial tener un sistema de saneamiento autónomo e independiente.

Si no tienes acceso a una red de saneamiento, a lo largo de este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las fosas sépticas, explicándote con detalle que son y cómo funcionan. Además también te vamos a explicar paso a paso cómo construir una fosa séptica, para que tú mismo pueda llevarla a cabo según tus propias necesidades.

¿Qué es y cómo funciona una fosa séptica?

Una fosa séptica es por lo general un recipiente hermético, que tiene la función de recibir las aguas de desecho de una casa. En él se dan procesos físicos en el que destaca la separación de los sólidos de los líquidos, y procesos biológicos. El objetivo principal de las fosas es evitar la contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas, para así evitar también que las personas enfermen. Algo que puedes también fomentar aprendiendo cómo hacer agua destilada, que tiene una serie importante de beneficios para tu organismo.

Principales funciones de una fosa séptica

A continuación os mostramos la principales funciones de una fosa séptica;

  • Separar la mayor cantidad posible de los sólidos que conforman el agua residual de cualquier vivienda
  • Descomposición de los residuos sólidos en la conocida como cámara séptica
  • Retención de los sólidos que no se descomponen, y que son conocidos como materia orgánica refractaria

Fosa séptica

Cómo funciona una fosa séptica

El funcionamiento de un sistema séptico es algo sencillo, y se podría explicar de la siguiente manera;

  • Las aguas residuales de los baños o cocinas llegan directamente a la cámara séptica. Aquí se produce la decantación y sedimentación.
  • En la cámara de oxidación se produce la sedimentación secundaria, así como la digestión, descomposición y almacenamiento de los lodos producidos en la cámara séptica.
  • El siguiente paso se produce en el pozo de absorción donde se filtra el agua.
  • Por último nos encontramos con el agua residual. Este puede filtrarse a través de un pozo vertical de absorción.

Cómo construir una fosa séptica paso a paso

Construir una fosa séptica no es una tarea sencillo, pero con unos consejos previos y siendo cuidadoso a la hora de ponerse manos a la obra, puedes conseguirlo sin ningún tipo de problema.

Comprobaciones previas

Antes de lanzarnos a construir una fosa séptica debemos de comprobar que terreno y el lugar donde queremos llevar a cabo sea óptimo. Para ello deberemos de tener en cuenta el nivel freático del suelo en el que nos encontramos, es decir, si existe agua cerca de la superficie. Un sistema séptico no es más que un gran almacén de residuos en el que se depura el agua residual que llega mediante un sistema de filtración. Si el nivel del agua es muy elevado en el terreno donde queremos llevar a cabo la obra, esta será imposible, ya que nuestro depósito estará lleno de agua de forma permanente, no pudiéndose llevar a cabo en ningún momento las labores de filtrado.

La segunda comprobación que debemos de llevar a cabo, es también del terreno. Este debería de ser lo más poroso posible ya que ayudará en gran medida al funcionamiento de nuestra fosa. Por suerte aunque el terreno no sea demasiado poroso, podremos construirla igual, aunque el sistema funcionará de una forma más lenta que si fuera un terreno poroso.

Cómo construir una fosa séptica

Construcción de la fosa séptica

Construir una fosa séptica es algo que puede entrañar alguna que otro dificultad, y es por ello que debes de tener en cuenta varios factores, sobre todo si no quieres tener una enorme cantidad de malos olores alrededor de tu casa. En el caso de que no te quieres preocupar de nada, tal vez es mejor que encargues la construcción de la misma a personal especializado. El precio de una fosa séptica no suele ser demasiado elevado.

Si has decidido intentar la construcción por ti mismo, en primer lugar debes de realizar una cámara separadora de grasas. Aquí llegarán los desechos de los electrodomésticos de tu casa. También debes de crear una arqueta para limpiar de esta cámara y las provenientes del cuarto de baño. Después esta agua, sometida a una primera filtración llegará a nuestro sistema séptico.

Ahora ha llegado el momento de cavar un gran agujero. Deberías de tener en cuenta el consumo de agua de tu casa, para realizarlo de unas u otras dimensiones. Aquí es complicado ayudarte ya que el consumo de una casa a otra puede variar en gran medida. Como recomendación podemos decirte que es mejor que el agujero se quede grande, que no pequeño.

La fosa séptica irá totalmente enterrada, pero deberás de tener acceso a ella para realizar el mantenimiento. Además debes de tener en cuenta que al agujero llegará una acometida desde tu vivienda, y saldrá otra con el agua limpia de desechos, que deberemos de filtrar posteriormente.

Una vez tenemos el agujero completamente realizado, nuestra fosa séptica deberá de tener una división, que podemos realizar mediante un muro, que hará de filtro para que los desechos queden en el primera parte de la fosa, y solo pase agua a la segunda parte. Por último debes de instalar un aireador que permitirá la entrada de aire en el interior de la fosa.

Bestseller No. 1
Wc Net Fosa Septica Wc Net Fosas Septicas 20 Capsulas x 18 g, Multicolor
  • Paquete de 20 capsulas hidrosolubles
  • Cada una tiene un peso de 18 g
  • Previenen los atascos
Bestseller No. 2
Envii Septic Klear – Tratamiento para Fosas Sépticas – 12 Tabletas
  • Ayuda a prevenir los atascos en sistemas sépticos deshaciendo eficazmente las grasas, féculas, proteínas y tejidos de...
  • Ayuda a reducir los olores de la fosa séptica gracias a la eliminación de ácidos grasos y otros olores orgánicos.
  • No hay que mezclar. No hay que medir. No se derraman. ¡No es engorroso!. Simplemente tirar en la cisterna.
Bestseller No. 3
NBS SPRANG 12 meses de suministro - tratamiento de tanque séptico
  • Contiene 12 sobres, que es un completo pack de tratamiento de 12 meses para tanques sépticos
  • Mantiene los pozos negros, pozos negros o fosas sépticas libres fluir para evitar filtraciones, desbordamiento y malos...
  • Previene el mal funcionamiento de la fosa séptica, bloqueos, los malos olores, desbordando y mantiene un sistema sano
Bestseller No. 4
El árbol verde – Activador para fosas sépticas 420 G
  • El árbol verde ha especialmente desarrollado este producto sin sustancia ahora répertoriée como responsable de...
  • Ha sido diseñado para minimizar los riesgos de alergias para un mayor respeto de todos los tipos de pieles, incluso las...
  • Composición sin phosphates ni phosphonates éteres, sin de glycol, sin perborates, sin colorantes y sin perfume. Funda...
Bestseller No. 5
SINTESI SRL BIOFRESH SPURGO Activador para Purga biológica kg.1
  • Activador para purga biológica - BIOLOGICAL ACTIVATOR IN POWDER FOR THE BIOLOGICAL PURGING
  • Tratamiento de fosas sépticas y biológica
  • Limpieza y desodorización sistemas de desagüe

Cómo mantener y limpiar una fosa séptica

Mantenimiento fosa séptica

Realizar un mantenimiento y una limpieza a adecuadas de una fosa séptica son esenciales, para que funcione correctamente, pero también para que tenga una vida útil lo más alargada posible. Por todo ello os vamos a dar una serie de consejos, que a nuestro juicio, deberíais de intentar seguir sin ninguna excusa;

  • En ningún caso debes de fumar o prender un fuego cerca de tu fosa séptica. Hay gases inflamables que puede originar una desgracia.
  • Cuando inicies tu fosa séptica es importante que la llenes de agua. Además será de gran ayuda si le incorporamos algunas bacterias o tierra de compost.
  • Debes mantener correctamente instalado el tubo de ventilación y revisar que está en funcionamiento. Por él salen los gases de fermentación, con lo que es realmente importante que se encuentre en buen estado. Por este tubo sale gas metano, con lo cual debes de evitar respirar estos gases sino quieres sufrir un rápido desvanecimiento.
  • La cámara se debe de vaciar cuando el nivel de la “T” de salida está a menos de 20 centímetros de lodos o 5 centímetros de nata. Si tu cámara tiene un tiempo para su vaciado, debes de hacerlo siguiendo esta pauta.
  • Cada vez que quieras vaciar la cámara debes de hacerlo extrayendo primero lo conocido como nata, es decir, los aceites, grases y flotantes.
  • No aspires nunca todo el contenido de la fosa séptica. Es interesante dejar aproximadamente un 10% del contenido en el fondo, para que actúe como “semilla” de bacterias.
  • A la vez que extraes líquido de la fosa, debes de incorporar agua. Para ello debes de tener en cuenta que el líquido entrante debe de tener un caudal inferior al del líquido de salida para que la operación de limpiado de la fosa tenga éxito.
  • Una vez hayas concluido la extracción de los lodos de la cámara debemos de volver a llenarla con agua limpia. Además puedes incorporar de nuevo bacterias o tierra de compost.
  • Asegúrate, una vez concluida la limpieza de la que las cámaras de inspección, así como las tapas han quedado bien puestas. Además es importante que hagas esta comprobaciones cada cierto tiempo para realizar un correcto mantenimiento y asegurar con ello la estanqueidad de todos los elementos.
  • Cómo último consejo debemos de decirte que es interesante, que cada cierto tiempo revises los niveles de lodo y la base de la nata, para comprobar que todo funciona de la forma correcta y esperada.

Normativa que regula la instalación de fosas sépticas

A pesar de la creencia casi generalizada, las fosas sépticas están sometidas a un estricto control, y a una reglamentación dentro del territorio de la Comunidad Europea. Este dependiendo de su diseño, de las características de la fosa y de su localización, obliga a que se revisen y se vacíen cada cierto tiempo. Además es obligatorio que todas estas labores se lleven a cabo por empresas especializadas, que cuenten con las autorizaciones y certificaciones correspondientes.

Los residuos que se extraen de la fosa séptica están también muy controlados, ya que al ser retirados por empresas especializadas, son procesados según la legislación vigente. En ningún caso deberíamos de ser nosotros mismos, sin los conocimientos y los permisos oportunos los encargados de, por ejemplo, limpiar o realizar el mantenimiento de una fosa.

Por último debes de saber que la normativa al respecto de las fosas sépticas puede ser mejorada por medio de ordenanzas municipales, autonómicas o estatales.

¿Estás preparado con la información que te hemos dado para conocer, construir y mantener tu propia fosa séptica?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies