Cómo hacer champú de aloe vera
Tabla de contenidos
Una planta de aloe vera tiene una enorme cantidad de aplicaciones diferentes. Una de ellas es la de hacer champú de aloe vera, solido y totalmente natural del que hoy os vamos a hablar, pero también podemos preparar gel de aloe vera y otros muchos productos más de lo más variado.
Os queremos plantear una alternativa natural para el cuidado de nuestro pelo, que no solo nos ayudará a combatir los problemas capilares más comunes como pueden ser la caída del pelo o la falta de brillo sino que además nos aportará una dosis de hidratación extra, ¿te animas a probarlo?
Cómo hacer champú de aloe vera
A continuación os mostramos todos los ingredientes que vais a necesitar para hacer este champú de aloe y además todos los pasos que debes de seguir para fabricarlo sin demasiada dificultad;
Ingredientes para hacer el champú solido casero
A continuación os mostramos los ingredientes que vas a necesitar para poder realizar tu propio champú solido;
- 1 penca (así es como se conoce a la hoja del Aloe Vera) Es preferible si seleccionamos una hoja de al menos 15 centímetros
- Romero fresco (una rama)
- Medio kilo de jabón de glicerina
[amazon box="B01995CNFG"]
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 150 mililitros de agua mineral o filtrada
- 2 cucharadas de aceite de almendra dulce
Importante: en caso de que observemos que nuestra mezcla es demasiado espesa, podemos agregar un poco de agua mineral. Vale más ser cautos en este punto de lo contrario obtendremos jabón líquido y no sólido.
Modo de preparación de este champú natural
Ahora ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y comenzar a preparar el champú natural. Para ello solo debes de seguir los siguientes pasos;
- Cortaremos la penca del aloe lo más cerca posible de la raíz de la planta y la mantendremos en agua durante al menos 24 horas para quitar el exceso de aloína.
- Una vez limpia con ayuda de un cuchillo quitaremos los laterales de la hoja para posteriormente separar lo más cuidadosamente posible una parte de otra. Podemos usar una cuchara para raspar el gel de ambas capas ya que el cuchillo puede resultar demasiado abrasivo y acabar rasgando la hoja.
- Verteremos el gel en el vaso de la batidora junto con la hoja de romero y lo licuaremos hasta obtener una masa homogénea. No os asustéis si sale mucha espuma, la primera vez que use la batidora sobre el gel de aloe vera pensé que había estropeado la mezcla pues se convirtió en una composición blanca espumosa.
- Lo dejaremos reposar unos minutos y a continuación lo colocaremos al baño maría. Cuando ya esté caliente, añadiremos el jabón de glicerina. Personalmente lo voy rallando poco a poco para que se integre mejor, pero también se puede picar y mezclar.
- Cuando todo esté bien fusionado añadiremos la cucharada de limón y el aceite de almendras.
- Pasaremos la mezcla a un molde para que se enfríe. Yo tengo varios moldes de silicona con diferentes formas para darle un toque más personal y original. Si el molde que utilizamos es rígido resultará un poco más complicado sacar el jabón del mismo, aunque siempre podemos luego limar la superficie del jabón para hacerlo visualmente más atractivo.
[amazon box="B071J6VQBF"]
Podemos conservar nuestros geles artesanales en una cajita o simplemente en papel parafinado. Dura muchos meses sin problema pero lo mejor es mantenerlo a temperatura ambiente y si es posible no exponerlo directamente a la luz solar.
Cómo usar el champú de aloe vera
Pese a que pueda parecer obvio, lo primero es humedecer el cabello y luego frotar toda la zona con el champú natural sólido masajeándolo suavemente para que así penetre hasta el cuero cabelludo y podamos disfrutar de sus beneficios en la piel.
Es preferible dejarlo actual entre 5 y 15 minutos para maximizar así los efectos del aloe. A continuación debemos aclararlo bien asegurándonos de retirar cualquier posible resto de jabón. Se obtienen mejores resultados si se aclara con agua tibia o más bien fría.
Hay quien recomienda realizar un último aclarado al pelo utilizando vinagre de manzana para equilibrar la diferencia entre el Ph más bien ácido de nuestro pelo y el que suele tener un jabón natural, pero para eso hemos incluido el zumo de limón en nuestra mezcla. El vinagre no obstante no dejará olor una vez que nuestro pelo esté seco y ayudará a que el cabello luzca más brillante y nuestras cutículas queden bien cerradas.
En cuanto a la frecuencia, lo mejor es alternarlo con vuestro champo habitual pero incluyéndolo en vuestras rutinas al menos un par de veces por semana.
Ventajas de un champú sólido de aloe
Notaremos unas mejoras en nuestro pelo increíbles olvidándonos de picores, caspa y rojeces. Además al ser un producto natural, no dañaremos el medio ambiente ni exponemos a nuestro organismo a productos artificiales innecesarios. Todo esto sin contar que solo nos hemos gastado algo de dinero en la glicerina ya que para el resto hemos utilizado nuestra planta de aloe y cosas que se suelen tener por casa. (zumo de limón, romero y agua).
¿Estás preparado para comenzar a preparar tu propio champú de aloe vera?
Deja una respuesta
También puedes leer: