Cómo limpiar una férula de descarga dental

Férula de descarga dental
Índice

¿Tienes bruxismo y utilizas férulas de descarga?, pues la limpieza de estos dispositivos puede resultar un poco tediosa o confusa. Si quieres aprender los mejores métodos para hacer la limpieza de una férula de manera correcta, ahora mismo podrás ver qué puedes usar para limpiarlas y con cuanta frecuencia debes hacerlo.

¿Qué es una férula de descarga dental?

Las férulas de descarga dental también son conocidas por otros nombres como férulas de neuro-programación muscular, miorelajación o estabilización. De manera específica, este implemento tiene un diseño para combatir los síntomas del bruxismo. La utilización de estas se les establece a las personas que sufren de esta enfermedad.

Sin embargo, dependiendo del daño o la intensidad de los síntomas, tan solo se debe usar por una hora y en otros casos hasta todo el día. En otras palabras, dependiendo de la intensidad puede ser usado en una cantidad de tiempo determinada a ciertas horas específicas del día o de la noche.

Cómo puedo limpiar una férula de descarga dental

Para limpiar estos artefactos se requiere de un proceso sencillo pero cuidadoso ya que estamos hablando de piezas muy valiosas. No puedes solo tirarlas en un vaso, agregarle detergente y problema resuelto, ese es un error que NO debes cometer. Por eso, ahora te daremos algunos métodos que son prácticos y sencillos para que puedas emplearlos.

Con un cepillo

Después de cada vez que se utilice la férula de descarga, es recomendable que se le haga un cepillado de la misma. En caso de que no quieras en ese momento, puedes hacerlo cada vez que te cepilles los dientes. El tiempo que inviertas en el cepillado debe ser 2 o 3 minutos para hacerlo bien y de manera cuidadosa. Es recomendable este método debido a que al igual que los dientes, las férulas pueden adquirir bacterias.

Con productos farmacéuticos u odontológicos

Aunque este es un método más rápido y aparentemente mejor, no es bueno aplicarlo, ya que debido a los componentes que tienen estas sustancias es posible que se dañen. Asimismo, en algunos casos el lavado con estos no les hace nada y quedan con la misma suciedad y quedando bacterias. Siempre que puedas debes tratar de utilizar otro de los métodos que te proponemos.

Con agua

Si limpias las férulas utilizando agua pura o agua un poco tibia, puedes obtener una buena limpieza. Es tan sencillo que puedes abrir la llave y colocarla debajo de esta para que la presión la limpie poco a poco. Si utilizas el agua con un poco de temperatura de más, es posible que pueda eliminar las bacterias más rápido. Pero no es recomendable que esté muy caliente ya que se puede estropear la férula de descarga.

[amazon bestseller="férula dental" items="3"]

Extra: secado de la férula

Después de que apliques cualquiera de los métodos anteriores, lo más recomendable es que seques las férulas. Este es un paso fundamental para mantener la higiene de las piezas. Si haces eso, podrás evitar la generación de mal aliento. En los casos en los que no se secan las férulas es frecuente que las personas que las usan tengan una alteración del sentido del gusto.

¿Qué puedo usar para limpiar una férula de descarga dental?

Cómo limpiar férula dental

Las férulas son piezas que pueden resultar un tanto delicadas. Por lo tanto, para tratarlas y limpiarlas es necesario ser cuidadoso. No es recomendable que se utilice cualquier tipo de producto para realizarle una higienización. Ahora verás algunos productos que sirven para la limpieza adecuada de las mismas.

Cepillos especiales para férulas

Si quieres una higiene completa para las férulas, lo mejor es que utilices un cepillo dental especial para las férulas. La forma de estos es cómoda para ser usado y suelen tener un tamaño de 10 a 15 cm. Para una limpieza más profunda, tiene 2 cabezas de cerdas, 1 tiene un mayor tamaño que la otra para lograr alcanzar todos los espacios posibles. Son especializados para limpiar prótesis y férulas dentales.

Pastas de dientes

El tipo de pasta dental que se deba usar con las férulas que usted posee debe ser consultado de manera directa con el odontólogo. Esto se debe a que, a algunas personas les hacen daño las pastas que poseen componentes abrasivos. Lo más recomendable es el uso de dentífricos que sean suaves para que no reciban tanto impacto, tanto las férulas como los dientes del paciente.

Jabón

Como ya sabemos, no se puede usar jabón de baño para lavar las férulas. Es necesario comprar jabones neutros o jabones con bajo PH para una limpieza adecuada. Muchas personas recomiendan más el uso de este tipo de jabones y los prefieren por encima de las pastas de dientes. No obstante, esto queda en decisión de la persona.

Estuches especiales para férulas

Aunque se le haga una buena higiene, si las férulas se quedan a la intemperie pueden contraer otras bacterias de manera fácil. Así que se recomienda el uso de estuches, que también deben mantenerse aseados para evitar infecciones.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar una férula de descarga dental?

Dependiendo del daño que tenga el paciente y la frecuencia con la que los síntomas del bruxismo aparezcan, los odontólogos le recomiendan usarlas tanto de día como de noche o solo de noche. Partiendo del tipo de férula que se use, se necesita una frecuencia de lavado distinta.

Férulas dentales diurnas

Los pacientes que requieren de férulas en el día, son aquellos que tienen un daño mucho mayor y en estos casos, también deben usarlas de noche. Para este tipo, se debe hacer un lavado 3 veces al día, preferiblemente después de cada cepillado en los dientes. De esa forma, se mantiene a la par la limpieza de los dientes y la de las férulas.

Férulas dentales nocturnas

Las férulas que se utilizan solo de noche requieren de menor aseado, ya que se utilizan una sola vez. Pero se debe hacer antes de que se utilices y luego de que se les dé el uso.

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir