Cómo curar llagas en la boca con remedios caseros

Cómo curar llagas en la boca
Índice

Las llagas en la boca, también conocidas como aftas búscales son algo que con frecuencia tenemos que sufrir y padecer casi todas las personas. Estas pequeñas heridas aparecen en diferentes partes de la boca, convirtiéndose en un auténtico suplicio, sobre todo cuando hacen acto de aparición en la lengua. Por suerte se pueden curar y evitar que comer, beber o incluso hablar se vuelvan una tarea complicada.

Si has empezado a ver como tu boca se llena de llagas, puedes acudir al médico, o bien seguir alguno de estos consejos que te vamos a mostrar a continuación. Si una vez usados estos remedios tus llagas de la lengua no mejoran, nuestra recomendación es que dejes de evitar la visita al médico y acudas para que te de una medicación para las llagas, que es quien sabrá darte un tratamiento adecuado para acabar con las aftas. Además has de tener cuidado ya que pueden aparecer llagas en la encía, algo más complicado de curar y que a menudo se suele confundir con las aftas bucales.

¿Cuáles son las causas de la aparición de las llagas?

La aparición de llagas en la boca y en otras partes de la boca se relaciona directamente con varias causas. Entre las más repetidas están el contagio viral, mordernos mientras masticamos, una situación de alto estrés o incluso un período de muchos nervios.

A continuación os mostramos una larga lista de las principales causas de la aparición de las llagas en la lengua y en la boca.

  • Alergia a determinados alimentos
  • Morderse de forma accidental la lengua
  • Alteración del pH de nuestra boca
  • Carencia de algunas vitaminas, de ácido fólico o de hierro
  • Consumo de determinados medicamentos
  • Exposición a situaciones de estrés
  • Fumar
  • Infecciones virales
  • Ingesta de algunos alimentos cítricos como la piña, el kiwi o el limón
  • Padecer alguna enfermedad autoinmune
  • Desequilibrios hormonales

Cómo curar llagas en la lengua con remedios caseros

Cómo curar llagas en la lengua con remedios caseros

Una vez que las llagas están presentes en tu lengua, vamos a tener que convivir al menos unos días con ellas, y sobre todo con sus dolores y molestias. A continuación te mostramos una serie de remedios caseros para curar las aftas y poder sobrellevar la situación. Por supuesto no olvides que esto solo son remedios caseros, que no van a sustituir a cualquier prescripción médica en el caso de que la tengas.

Usa agua tibia y sal

Las propiedades antisépticas de la sal son perfectas para luchar con las llagas. Echa tres cucharadas de sal en un litro de agua y caliéntalo hasta que llegue a ebullición. Espera a que se enfríe y haz gárgaras durante al menos un minuto. Repite este proceso cuatro veces al día y verás cómo en poco tiempo tus llagas búscales mejora en gran medida, y sobre todo como se va aliviando el dolor en la boca.

Aloe vera

El poder cicatrizante del aloe vera es de sobra conocido, y por tanto resulta perfecto para poder curar llagas en la boca, además de reducir el gran dolor que suelen producir. Para aplicarlo, limpia cuidadosamente las heridas, y aplica el gel de aloe vera sobre la zona.

Realiza enjuagues y gárgaras con manzanilla

Otro de los mejores métodos para curar las llagas de la boca es hacer enjuagues y gárgaras con manzanilla tibia. La manzanilla como es sabido tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que nos ayudarán a que el dolor mengue. Puedes repetir este procedimiento cuantas veces quieras a lo largo del día.

Aceite de coco

El aceite de coco se utiliza con mucha frecuencia en productos de belleza e higiene. Además también es perfecto, aplicado de forma directa para tratar las llagas en la boca. Debes de dejarlo actuar, y a los pocos minutos aclararlo con abundante agua.

Aplica hielo en tu boca

El hielo al aplicarlo sobre las aftas búscales hace que se reduzca la inflación y desaparezca el dolor. Puedes usar un cubito de hielo de los que todos tenemos en el congelador de casa e ir pasándolo sobre las llagas de la boca o de la lengua. Ten cuidado no aplicarlo durante mucho tiempo seguido o puedes llegar a producirte quemaduras. Al igual que usamos hielo, si bebes agua muy fría o te comes un helado también podrás aliviar un poco el dolor y la hinchazón de las llagas.

Nitrato de plata

No es de lo más recomendable, pero el nitrato de plata nos permite calmar en gran medida los dolores que producen las llagas de la boca y acabar con ellas en pocos días.

Zumo de limón

El zumo de limón tiene un gran poder antibacteriano con lo que es un buen remedio casero contra las aftas. Eso sí, en un primer momento notarás como es escuece y te pica en gran medida.

Recuerda no usar estos remedios caseros

No son pocos los que recomienda el uso de bicarbonato de sodio y el peróxido de hidrógeno para acabar con las llagas, pero no son para nada recomendables tras varios estudios médicos. Ambos productos son muy abrasivos, y pueden agravar el problema con gran facilidad.

Cómo evitar las aftas bucales

Cómo prevenir aftas bucales

La mejor forma de prevenir la aparición de llagas en la boca es prevenir, y para ello te damos una serie de consejos que deberías de seguir al pie de la letra, sobre todo si eres propenso a que te salga aftas bucales;

  • No comas comidas demasiados calientes. Esto debes de hacerlo cuando ya notes las primeras ampollas en la boca, de lo contrario tardarás mucho más tiempo en alcanzar la curación.
  • No hurgues en las heridas. En muchas ocasiones tenemos mucha manía de hurgar en las pequeñas heridas que nos hacemos al modernos nosotros mismos. Esto solo hará que la herida tarde más tiempo en curarse y que además podemos provocar infecciones.
  • Come alimentos blandos. Estos no requieren mucho esfuerzo al masticarlos y hará que sea más complicado que por ejemplo te muerdas a ti mismo provocándote heridas.
  • Ten una buena higiene bucal. Esto es tremendamente importante y es esencial para evitar las aftas bucales. Cepíllate los dientes después de cada comida, usa el hilo dental e incluso usa algún tipo de enjuague bucal.
  • Bebe bebidas frías. Esto hará que la zona esté fría y por tanto en el caso de tener alguna llaga puedas mantenerla sin inflamación y en perfecto estado.
  • Evita alimentos picantes, dulces y ácidos. Todos estos alimentos no harán más que causarte dolor, sobre todo si tienes las primeras llagas haciendo acto de aparición en la boca. Además evitar los alimentos picantes en cualquier situación, siempre es una buena forma de aparición de posibles problemas en la boca y en la garganta.

Esperamos haberte podido echar una mano en tu lucha contra las llagas en la boca, pero si no has conseguido acabar con las aftas bucales usando algunos de los remedios caseros que te hemos ofrecido, es imprescindible que vayas al médico. Una visita a tiempo a tu médico de cabecera te evitará más problemas en tu boca. En la mayoría de las ocasiones con un medicamento para las llagas bastará para curarlas en pocos días y terminar por fin con esos interminables e intensos dolores que estás sufriendo.

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir