Cómo cultivar bambú en casa y disfrutar de su armonía
El bambú es una de las plantas más populares de las muchísimas que existen. Se utiliza en no pocas ocasiones para decorar hogares y negocios, sin importar si estos son interiores o exteriores, ya que se adaptan fácilmente a cualquier ambiente. Esta planta requiere de muy pocos cuidado y su toque asiática la convierte en una de las preferidas para la decoración.
Lo que poca gente sabe es que las plantas de bambúes son sencillas de plantar y sobre todo de cuidar. Cualquiera, con un poco de mano para la jardinería puede hacerlo, aunque eso sí, estamos convencidos que vas a necesitar algún que otro consejos. Por todo esto te hemos preparado este artículo titulado cómo cultivar bambú en casa y cuidarlo para que luzca impresionando en cualquier rincón que lo quieras ubicar.
¿Qué es el bambú?
El bambú, cuyo nombre técnico es bambusoideae, pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas. Esta es una de las familias botánicas más extensas y de mayor importancia para el ser humano. Se distingue a esta especie por tener el culmo leñoso, o lo que es lo mismo por ser una caña, en ocasiones de una gran longitud.
Los bambúes pueden ser plantas de un tamaño reducido y que todos podemos plantar en casa, que va desde los pocos centímetros al metro de altura, pero también plantas de un tamaño enorme. No es una tarea demasiado complicada encontrar bambú de más de 25 metros de altura y con un diámetro que puede llegar hasta los 30 centímetros.
Consejos para plantar bambú
Antes de lanzarnos a sembrar, son importantes una serie de consejos para no comenzar el proceso con errores;
- El bambú es una planta que ocupa una gran cantidad de espacio bajo tierra. Esto hace que debamos de elegir una maceta de gran tamaño si no queremos tener problemas a los pocos días de haber realizado el plantado.
- Si vas a ubicar tu nueva planta en exteriores, es interesante que te decantes por el bambú panda o el bambú fargesia. Estas acaban formando arbustos, lo que le da un toque todavía más bonito, y ademas sus raíces acabarán por cubrir toda la maceta.
- Evita las especies que alcanzan grandes alturas, sobre todo en interiores ya que en pocas semanas podrías tener una planta que llega al techo. Además estas especies necesitan macetas de enormes dimensiones ya que sino su crecimiento se verá limitada por estas.
- Usa macetas de materiales muy resistentes. Si usas por ejemplo una maceta de resina esta puede acabar resquebrajándose o incluso rompiéndose de manera más o menos rápida. Si te dejas guiar por nuestro consejo, lo mejor es que adquieras una maceta de resina por ejemplo, que son muy resistentes.
Cómo plantar bambú en maceta
A pesar de lo que seguramente creías hasta ahora el bambú, no solo se puede plantar en tu propia casa de una forma más o menos sencilla, sino que además se puede plantar en una maceta. Eso sí, vas a necesitar tener en cuenta una serie de factores de cierta importancia, y que te vamos a detallar a continuación;
Sembrar bambú en maceta
Ha llegado el momento de sembrar bambú en la maceta elegida. Para ello debes de seguir los siguientes pasos;
- Sabemos que tienes prisa por empezar, pero antes de nada debes de limpiar tus semillas de bambú, y dejarlas secar al sol durante unas dos horas aproximadamente. A continuación deberás de dejarlas una noche completa remojando en agua limpia.
- Siembra siempre en primavera, salvo que vivas en una zona de altas temperaturas que entonces podrías realizar la siembra en otoño. El sustrato deberíamos de intentar que fuera rico en turba y abanado de forma ecológica. Ten en cuenta y muy presente que el periodo de germinación es habitualmente de entre 10 y 25 días, aunque pueden pasar años y años sin que la plata comience a germinar, lo que no quiere decir que no lo vaya a hacer o que esta haya muerto.
- Humedece la tierra después de plantar, y procura no encharcarla, no es nada recomendable para casi ninguna planta recién sembrada.
- Coloca la maceta en algún lugar con sombra.
Plantar un esqueje de bambú en maceta
Si tienes la suerte de contar con un esqueje de bambú, estos deberían de ser los pasos que deberías de seguir para plantarlo en una maceta;
- Prepara una buena cantidad de tierra con abono que deberás de mezclar bien.
- En el centro de la maceta, que debería de tener un buen drenaje, haz un agujero que no tenga demasiado profundidad ya que no la necesitamos.
- El esqueje que vas a plantar debería de tener raíces, y si fuera posible alguna hoja pequeña que no sea demasiado vieja.
- Coloca el esqueje en el agujero que has hecho, haciendo que las raíces queden tapadas y el tallo quede bien sujeto con la tierra. Para ello deberás de apretar todo lo que puedas la tierra del alrededor.
- Pon la maceta que acabas de plantar en un lugar donde le de el sol y la sombra, y riégala un poco
Cómo plantar bambú en agua
Hay una gran cantidad de especies que se pueden cultivar en agua, usando un simple recipiente, sin nada de tierra. El bambú de la suerte es uno de los más comunes, y aunque en realidad no es bambú como tal, recibe este nombre por su aspecto, casi idéntico al del bambú tradicional.
Si quieres plantar bambú de la suerte en agua deberías de seguir los siguientes pasos;
- Elige el recipiente donde quieras tener tu bambú. Actualmente existen recipientes específicos para este tipo de plantaciones. Puedes añadirle además piedras, para decorar, pero sobre todo para que las raíces tengan donde sujetarse.
- Llena el recipiente de agua, a poder ser con agua destilada. En el caso de que vayas a usar agua del grifo, fíltrala o déjala reposar durante 24 horas antes de sumergir los tallos en ella.
- Añade los tallos de bambú de la suerte al recipiente.
- Vigila tu planta ya que no todas evolucionan de forma positiva al estar sumergidas en agua. Si notas que empieza a ponerse amarilla o a perder vitalidad, tal vez debas plantearte trasplantarla a un maceta o a un espacio con tierra.
Cómo plantar bambú en tierra o terreno
Por supuesto también es posible, e incluso más recomendable, plantar bambú en tierra. Ya que existen diferentes especies de bambú, podemos decirte que si vives en un clima mediterráneo, la especie más adecuada es la bambusa multiplex o la Borinda boliviana. Si tu clima es más frio deberías decantarte por el Fargesia Rufa.
Cómo sembrar bambú en tierra
A continuación os mostramos los pasos que deberéis de seguir en el caso de que queráis sembrar bambú en tierra;
- Dentro del terreno que tengas para poder sembrar, escoge un lugar donde haya sombra o semisombra. Es importante que no escojas un lugar demasiado soleado.
- Remueve la tierra y airéala, para después sembrar las semillas (a unos tres centímetros de profundidad), que antes deberías de haber soleado y remojado.
- Si vas a plantar varias semillas, algo lógico, ten en cuenta que debes de dejar al menos 1 metro entre cada una de las semillas de bambú.
- Ten siempre presente que estamos ante una planta que puede llegar a crecer muchísimo, por eso deberías de tener presente si donde la plantas puedes molestar o entorpecer a alguien. Ponle límites a tu bambú o en pocos meses o años puedes tener un problema.
Plantar un esqueje de bambú en tierra
En el caso de que hayas conseguido un esqueje de bambú, en primer lugar siéntete afortunado, y en segundo lugar sigue estos pasos para plantarlo en tierra;
- Cava una zanja, no demasiado profunda, y que tenga unos pocos centímetros de ancho. Además deberías de preparar bien la tierra, removiéndola y aireándola.
- Ahora tenemos que colocar el esqueje en horizontal. Si nunca has plantado uno deberás de dejar el tallo grueso en horizontal y de forma que lo nuevos brotes que puedan surgir vayan hacia arriba, pudiendo crecer de una forma vertical.
- Usa un poco de tierra para cubrir los bordes, pero dejando parte del tronco horizontal descubierto. Esto hará que los nuevos tallos que puedan nacer crezcan hacia arriba sin demasiada dificultad y sin encontrarse con grandes cantidades de tierra que dificulten su crecimiento.
- Riega la plata, sin encharcarla demasiado.
¿Has conseguido plantar y conseguir hacer crecer bambú en tu propia casa?, cuéntanos la experiencia que has tenido con el bambú usando el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.
También puedes leer: