Cómo cuidar hortensias y hacer que luzcan esplendidas

Cómo cuidar las hortensias
Índice

Las hortensias son una de las plantas más vistosas de cuantas existen, y que cada vez más personas se lanzan a cultivar y cuidar con mucho mimo. Los cuidados que necesitan estas plantas, pertenecientes al género de la hydrangea, no son demasiados, lo que hace que casi cualquiera pueda mantenerlas vivas y sobre todo esplendidas.

A lo largo de este artículo vamos a explicarte cómo cuidar hortensias y hacer que luzcan esplendidas en tu terraza o jardín. Eso sí, sigue escrupulosamente todos los consejos que vamos a darte si quieres que tus hortensias alcancen su plenitud, ya que de lo contrario solo te quedará volver a plantarlas.

Las hortensias y su historia

Las hortensias son conocidas mundialmente, por ser relacionadas con la delicadez, amor y belleza. Este tipo de plantas, dan nacimiento a sus flores en estaciones como la primavera hasta el fin del otoño. Su nombre proviene del griego y significa “vasos de agua” algo que se debe a la forma tan peculiar de sus flores que tienen forma de copa. El género de las hortensias fue estudiado por Carlos Linneo.

Las hortensias son propias de los continentes de Asia y América, específicamente al sur de cada continente. Este género del reino Plantae, incluye alrededor de 201 especies, pero solo se encuentran aceptadas 43 de ellas. Cuentan con la peculiaridad que dependiendo del pH (alcalinidad o acidez) del suelo, sus flores puedes ser con tonalidades blancas, rosadas o azuladas.

Por lo general, las hortensias se presentan con un aspecto de arbusto, cuya altura oscila entre uno (1) y tres (3) metros de altura. Sin embargo, pueden presentarse como arboles pequeños o lianas las cuales pueden alcanzar los treinta (30) metros y suelen ser de índole trepadoras.

Los beneficios de la jardinería

Beneficios de la jardinería

Para nadie es un secreto que el arte de la agricultura, jardinería y horticultura son actividades con aspectos que pueden resultar beneficiosos para las personas que lo practican. Cuidar hortensias y cualquier otro tipo de planta es una manera en donde se puede el pasar el tiempo y a la vez apreciar la belleza de las plantas.

Esta actividad, por lo general, es realizada por personas de edad avanzada, pero eso no significa que sea un pasatiempo destinado solamente a ellos. Puede ser disfrutado por cualquier persona que quiera comenzar su propio invernadero o mini jardín, pues el único requerimiento es tener paciencia y ganas.

Entre algunos beneficios que la jardinería puede traer se encuentran los siguientes:

  • Promueve el bienestar físico y mental
  • Reduce el estrés
  • Resulta beneficioso para las personas que sufren de presión arterial alta
  • Contribuye con la tensión arterial
  • Promueve la paciencia y la atención a los detalles

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la jardinería, a pesar de parecer una labor sencilla de ejecutar tiene sus reglas y peculiaridades, por lo cual es importante tener en mente que cada planta requiere de un cuidado diferente.

¿Por qué se producen estas coloraciones en las hortensias?

Uno de los factores principales que contribuye en la coloración de las hortensias, es la acidez del suelo. Para obtener el color azulado en sus flores se requiere de un pH entre los 4,5 y 5. Para obtener un color rosado, la acidez del suele debe oscilar entre 6 y 6,5. Finalmente, para obtener ese color blanco puro, el suelo debe poseer un pH de 8.

Sin embargo, las coloraciones azules y rosadas pueden ser forzadas mediante el uso de fertilizantes (es importante leer con detenimiento el tipo de fertilizante a usar, pues, al darse la situación de no ser apto para las plantas, estas pueden terminar por morir). Para obtener el color rosado, los expertos recomiendan utilizar fertilizantes ricos en nitrógeno y fosforo, los cuales a su vez deben tener poca o ninguna presencia de potasio.

Por otro lado, para obtener flores de color azul, el fertilizante debe tener alta presencia de potasio y baja presencia de nitrógeno y fosforo. Además, debe incluir otros elementos como lo pueden llegar a ser sulfato amónico, sulfato potásico, entre otros.

Un dato curioso acerca de las hortensias, es que son una de las pocas plantas con la capacidad de acumular aluminio. El aluminio también contribuye en el proceso de obtención del color azul característico de estas plantas.

Cómo cuidar hortensias

Cómo cuidar hortensias

Es importante tener en cuenta que las hortensias son plantas que no resisten el calor, por lo cual requieren de climas frescos, con buena iluminación, pero con sombra al mismo tiempo, así como contar con una buena ventilación. Además, las hortensias solo soportan un sol directo cuando se encuentran en el norte. Este tipo de flores cuenta con la ventaja que puede ser cultivada tanto en exteriores como interiores.

Algunas recomendaciones que podrían contribuir en el cuidado de este tipo de flores, son los siguientes. Eso sí, recuerda que en ocasiones cuidar hortensias, es algo más que estos consejos;

  • Climas con temperaturas muy altas o calurosas no son recomendables, la temperatura debe ser de veinte (20) grados o de menor temperatura.
  • Agua abundante, son plantas que requieren de un riego constante, por lo que el sustrato o la tierra en la que se esté desarrollando debe estar constantemente húmedo, pero no empapado.
  • Se recomienda utilizar agua descalcificada, pues el exceso de cal trae como consecuencia que las flores se vuelvan amarillas.
  • Para mantener la forma y estimular el crecimiento de nuevos tallos, se recomienda podar las hortensias luego de que sus flores nacen, es decir, posterior a la floración.

Además también debes de tener en cuenta a la hora de plantar hortensias, los siguientes aspectos;

  • En el caso de querer plantar hortensias en macetas es recomendable treinta (30) centímetros de diámetro, en el caso de utilizar jardineras se recomienda que sean las típicas largas. Esto se debe a que, son plantas que tienden a crecer en gran tamaño y a “echar” muchas raíces, por lo cual al usar macetas o jardineras de un tamaño menor no será favorable para su desarrollo.
  • Para evitar la creación de clorosis (carencia de hierro) se recomienda utilizar fertilizantes con presencia de hierro, de tal manera en la que se evita la presencia de enfermedades y la llegada de insectos.
  • El uso de abono líquido contribuye en el mantenimiento de la forma de las hojas, de tal manera que seguirán grandes y hermosas.

Finalmente, aunque parezca que cuidar hortensias puede parecer que requiere de unos cuidados excesivos las hortensias si se encuentran en las condiciones climáticas favorables, el resto de los cuidados se vuelven una labor fácil de realizar. Además, se recomienda cultivarlas en estaciones como primavera y otoño, debido a que son épocas frescas y podrán crecer y dar flores sin ningún tipo de inconveniente.

¿Preparado para cultivar y cuidar hortensias como un auténtico jardinero?

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir