Cómo eliminar termitas con remedios caseros de forma eficaz
Tabla de contenidos
Todos tenemos en nuestra casa, sillas, armarios, camas, muebles e incluso objetos decorativos hechos con madera, por no decir que en muchas ocasiones parte de la estructura puede haber sido construida en madera. Esto hace que todos, queramos o no queramos seamos posibles víctimas de las temibles termitas.
Si ya tienes esta plaga en tu casa, no te preocupes y sobre todo mantén la cama. Además te recomendamos seguir leyendo para que sepas como enfrentarte a ella y cómo eliminar las termitas de una forma más o menos rápida, pero sobre todo eficaz.
¿Qué son las termitas?
Las termitas, a las que también les otorgan el nombre de hormigas blancas, porque su apariencia física es muy parecida a la de una hormiga, aunque no pertenecen a la misma familia; son insectos que trabajan en grupo y que generalmente se sustentan de alimentos que contienen alto contenido de glucosa en sus materiales, como la madera.
Es por eso que estas plagas simbolizan una potente amenaza, no solo a todas nuestras pertenencias creadas con madera, sino también a todos aquellos productos que son derivados de la misma, como el papel, el cartón, conglomerados, contrachapado, vigas, listones, tablones, entre otros.
A estos insectos, también se les otorga nombre científico de Isópteros, habitan mayormente en zonas donde es perenne las temperaturas tropicales, siendo más común en continentes como África y Suramérica donde este tipo de clima es predominante debido a los bosques tropicales que se encuentran presentes allí; no obstante, se han descubierto algunas especies en lugares donde el clima es templado.
Existen alrededor de más de dos mil especies de termitas en todo el mundo, si bien para quienes habitamos en zonas urbanas, representan una desagradable molestia y preocupación, por todos los deterioros que pueden causar; hay una cantidad significativa de especies que residen bajo tierra que pueden mover materiales en suelos donde la vida es escasa y operan como un abono; así que cuentan con un buen propósito en tierras que son un poco infecundo.
¿Cómo puedo diferenciar las termitas de la carcoma?
Ahora bien, seguramente querrás saber cómo puedes deshacerte de ellas de una vez por todas y mantenerlas alejadas lo más que puedas de tu hogar. Lo primero que debes tener en cuenta es saber diferenciarlas de otro tipo de insectos que también se alimentan de madera y se llaman carcomas.
Es súper sencillo, la termita en apariencia, se reconoce porque que se les pueden ver las patas, cabeza y el tórax, mientras que las carcoma solo tienen apariencia de larvas. Otro aspecto a considerar es que las carcomas suelen hacer un pequeño ruido y el que producen las termitas no es perceptible por el oído humano.
Sí, aun así, no logras notar la diferencia entre ellas, puedes hacerlo también viendo que cuando hay presencia de termitas cerca, existen algunos túneles de barro, pero cuando son carcomas suelen dejar algunos montecitos de polvo cerca del lugar donde le crearon un orificio a la madera.
Otra cosa que puedes hacer, por si aún no consigues como identificarlas, es llamar a un experto en materia de plagas, para que haga una revisión perfecta que compruebe cuál de las dos especies de estas plagas, es la que está ocasionando problemas y la que representa un peligro a todas tus pertenencias.
Cómo eliminar termitas con remedios caseros
A continuación os mostramos diferentes tipos de remedios caseros que sirven para eliminar termitas, pero debes tener en cuenta que algunos no son totalmente factibles a largo plazo, también que algunos pueden llegar a ser un poco tóxicos para los humanos, así que deben tratarse con sumo cuidado.
La gasolina
Si tu casa está construida en madera y tienes patio, una opción que puede servirte es la de aplicarla en puntos estratégicos, no obstante, este olor puede ser un poco desagradable para algunos, hay que tener cuidado de no tener cerca objetos inflamables y este remedio, no actúa a largo plazo porque el olor se evapora.
Alcohol de uso común
Cuando observes agujeros en un objeto de madera, mesa, biblioteca o algún mueble, con una jeringuilla puedes aplicar en él, alcohol de uso normal del que tienes en casa, aunque no las exterminará, hará que están desaparezcan un tiempo. Otra opción es utilizar un insecticida especial que puedas conseguir en supermercados y que no sea toxico.
Ácido bórico
Se ha comprobado que actúa como un potente exterminador de termitas, además es un producto súper económico que puedes conseguir muy fácilmente en farmacias; puedes aplicarlo de igual forma que el alcohol, inyectándolo en los orificios o colocándolo alrededor; sin embargo, no es factible para exterminar termitas subterráneas.
Vinagre y Limón
Son productos que tenemos en nuestra cocina y podemos usarlos, rociándolo a las termitas, no las eliminara, pero funciona como un excelente remedio natural, no toxico para espantarlas.
El aloe vera o zabila
El aloe vera es también es un aliado para exterminar esta plaga, para usarla debes dejar remojando en un recipiente con agua, el cristal, luego esa agua depositarla en una vasija que puedas usar para rociar las zonas comprometidas.
Como ya hemos comentado, no con todas estas opciones podemos obtener resultados factibles a largo plazo; si está en nuestras posibilidades, otra opción a la que también podemos optar es la de llamar a una empresa especializada en fumigación, con expertos en la materia que realice un trabajo más completo que arroje soluciones por más tiempo. Algo importante que también debemos tener en cuenta, es el tema de la prevención tanto a las afueras de la casa, como dentro, para que esta plaga no se haga presente y cause daños significantes o importantes en nuestros enseres.
Es de suma importancia destacar, que no determinar la existencia pronta de esta molesta plaga devoradora y no actuar en contra de ella, puede traer algunas consecuencias graves a nuestras estructuras que más tarde podríamos llegar a lamentar. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y puedas finalmente decirles adiós de una vez por todas y para siempre a esta molesta plaga.
¿Has conseguido detectar y eliminar las termitas de tu casa?, cuéntanos como lo has hecho y si se trata de un remedio interesante lo incorporáremos al artículo para intentar ayudar a cualquier que sufra esta plaga en su casa.
Deja una respuesta
También puedes leer: