Cómo saber si un zafiro es auténtico con estos 4 consejos

Zafiro
Índice

Un zafiro nos lleva a todos, o a casi todos, a pensar en una piedra preciosa de color azul, que dicho sea de paso es su color más característico, aunque no el único. Esto hace que en muchas ocasiones veamos un zafiro de otro color y pensemos que es falso. Sin embargo los zafiros pueden ser azules, pero también verdes, amarillos o incluso tener un extraño color anaranjado, entre otros muchos más. Para que no tengas problemas en distinguir un zafiro auténtico de uno falso, hoy te vamos a explicar cómo saber si un zafiro es auténtico con 4 consejos básicos.

Además recuerda que para saber si cualquier piedra preciosa es auténtica o no, siempre puedes llevarlo a un experto, es decir a un joyero. Él mejor que nadie te dirá si tu zafiro, diamante o la piedra preciosa que tengas es auténtica o no, y además es posible que también te de una aproximación bastante exacta de su valor.

¿Qué son los zafiros?

Los zafiros forman parte de la familia de los corindones, junto a piedras muy famosas como son los diamantes, las esmeraldas o el rubí. Se clasifican como gemas preciosas o fundamentales y dependiendo del tamaño y del color que tenga pueden tener un valor mayor o menor.

Una de las características más importantes de un zafiro es su dureza. Y es que esta alcanza un 9 en la conocida escala de Mohs, donde el 10 viene marcado por la dureza del diamante.  Los zafiros están reconocidos como uno de los minerales más duros de cuantos existen.

Esta piedra preciosa es una de las más usadas en la creación de joyas, debido principalmente a su elegante apariencia y llamativos acabados, sobre todo si se talla de la firma adecuada.

Cómo saber si un zafiro es auténtico

Zafiro

Para diferenciar un zafiro auténtico de un falso, no basta por desgracia con ponerlos uno al lado del otro y decidir. Y es que dos zafiros, uno auténtico y otro falso pueden ser prácticamente idénticos y hacernos que no sepamos capaces a elegir el bueno.

Sí que es cierto que expertos en la materia son capaces a distinguirlos a simple vista, aunque a base de haber visto muchos zafiros, tanto auténticos como falsos. Si tú quieres saber si un zafiro es auténtico, sin recurrir a un profesional, no te va a quedar remedio que someterlo a una serie de pruebas que te contamos a continuación.

4 formas de identificar un zafiro auténtico

A continuación te explicamos 4 formas diferentes con las que podrás identificar un zafiro auténtico, de manera inequívoca y sin tener que recurrir a un profesional. Eso sí,  si después de leernos y probar con un zafiro sigues teniendo dudas, algo que puede suceder perfectamente, nuestra recomendación es que lleves tu piedra preciosa a que un experto la evalúe y la valore.

Usa otro zafiro para la prueba del rayado

Tal y como ya hemos dicho el zafiro tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs. Esto hace que si tenemos más de un zafiro podremos comprobar su autenticidad intentando rayarlos entre ellos. Tal vez no lo sabías, pero los minerales de igual dureza no se rayan entre sí, salvo el diamante.

Si al rayar un zafiro contra el otro, consigues rayarlo, estaremos ante un zafiro falso. En cambio si no consigues rayarlo, es que entre tus manos tienes un zafiro auténtico.

Busca impurezas

La mayoría de personas sin tener ni idea de autentificar piedras preciosas pensaría que aquella que no tenga impurezas será auténtica. Por desgracia esto no es así y es que cualquier zafiro, auténtico o falso puede tener impurezas. El zafiro proviene de la naturaleza y esta normalmente es caprichosa, aunque si ves una piedra preciosa con mucha impurezas piensa mal, y casi con total seguridad acertarás.

La mayoría de zafiros que se venden o comercializan hoy en día están limpios de impurezas, ya que suelen gustar más y además tienen un mayor valor. Eso sí, esto nos lleva a pensar que también los zafiros falsos van a buscar tener cero impurezas. No te preocupes porque todavía nos quedan dos pruebas que debes de hacerle a tu zafiro para confirmar que sea auténtico.

Échale el aliento al zafiro

Suena raro, pero la prueba del aliento es una de las mejores que puedes hacerle a un zafiro para saber si es auténtico. Solo tienes que coger el zafiro, respirar sobre él hasta que se empañe totalmente y contar los segundos que tarda en desempañarse.

Si en tu mano sujetas un zafiro de verdad, este tan solo tardará un par de segundos en desempañarse. En cambio si  el zafiro es sintético o falso, tardará bastante más en desempañarse de forma completa.

Busca burbujas de aire

Con una lupa observa con detenimiento el zafiro y busca en su interior pequeñas burbujas de aire. Por normal general los zafiros sintéticos suelen tener diminutas burbujas de aire en su interior, algo que no nos encontraremos bajo ningún concepto en un zafiro auténtico.

Esta prueba, si el zafiro no tiene ninguna burbuja no nos dirá por si sola si es original o falso.

Estas cuatro pruebas que te hemos mostrado deberías de hacérselas a cualquier zafiro, y en la mayoría de las ocasiones te servirán para saber si un zafiro es auténtico o en cambio es falso. Eso sí, si las pruebas no son concluyentes, no te la juegues, por ejemplo a comprar un zafiro, sin consultar antes a un experto. Las réplicas de los zafiros, y de otras muchas piedras preciosas son cada vez más precisas y perfectas y pueden engañar, en muchas ocasiones, incluso a los ojos más entrenados así que ten mucho cuidado sino quieres ser víctima de una estafa.

Cómo identificar si un zafiro es auténtico en la joyería

Cualquier piedra preciosa que se comercialice en una joyería, debe de llevar aparejado un certificado de autenticidad. Hoy en día la mayoría de piedras preciosas, incluidas los zafiros, se adquieren en una joyería y cada vez son menos los tratos que se hacen entre terceros. Por esto, si alguien te quiere vender un zafiro o cualquier otra piedra, debe de darte junto con él, el certificado de autenticidad, sino lo hace, nuestra recomendación es que desconfíes.

Eso sí, en el caso de que sigas interesado en el zafiro, aunque este no tenga certificado de autenticidad, pregúntale donde lo ha comprado, y tal vez de esa forma consigas el certificado. En cualquier joyería tienen, o deberían de tenerlo, un registro de todas las piedras preciosas que hayan vendido, y estamos convencidos de que recordarán y podrán certificado cualquier zafiro vendido.

Si vas a comprar un zafiro, desconfía siempre y augúrate de lo que vas a comprar es auténtico. Si te fías de cualquieras, mucho nos tememos que acabarás sin tu dinero y con un zafiro sintético en tu poder. Recuerda no te fíes nunca, sigue los consejos que te hemos ofrecido con cualquier zafiro, y ante la más mínima duda recurre a un profesional.

¿Crees que serías capaz a distinguir entre un zafiro auténtico y uno falso?

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir