Cómo limpiar las alfombras para dejarlas en perfecto estado
Tabla de contenidos
Limpiar las alfombras es algo que solemos hacer con cierta frecuencia, aunque en muchas ocasiones sin realizar una limpieza en profundidad que permita mantenerlas impolutas y en perfecto estado. Solemos pasar el aspirador, sacudirlas de vez en cuando, pero sin esmerarnos demasiado. Y por ejemplo una alfombra del salón ve como tiene un tránsito enorme, se caen cosas encima de ella y en general tiene un uso enorme para darle simplemente una pequeña limpieza.
Si tienes alfombras vinílicas, alfombras de Ikea o alfombras infantiles hoy te vamos a contar cómo limpiarlas de la forma más adecuada, para dejarlas relucientes sin demasiado esfuerzo. ¿Preparado para comenzar con la limpieza general de alfombras?, perfecto, estamos todos listos, pero antes recuerda leer nuestro artículo completo para no perderte ni un solo consejo.
Cómo limpiar y mantener tus alfombras
Cuidado con los muebles
Poner muebles encima de las alfombras no es la idea más recomendable que nadie pueda darte, sin embargo hay ocasiones que esto es inevitable. Si no quieres que queden marcas en ella, ve girándola cada cierto tiempo y así tus muebles no llegarán a marcar para siempre tu alfombra.
Evita el polvo
El polvo estropea las fibras y apelmaza el alfombrado. Por esto es tan importante, que aunque no veas tu alfombra sucia, la aspires con cierta frecuencia.
Limpia y enrolla las alfombras
Si has decidido retirar o cambiar una alfombra y la vas a guardar, debes de llevarla a la tintorería lo primero para que te la dejen en perfecto estado. Después enróllala en papel de periódico, que absorbe la humedad y ya podrás guardarla para volver a usarla cuando quieras. Si es una alfombra barata, tal vez no te compense guardarla ya que la limpieza de alfombras en tintorería no es algo demasiado económico.
Cómo recuperar el color original de una alfombra
Las alfombras con el paso del tiempo, ya sea por el uso o por la incidencia de forma directa del sol, terminan por perder su color original. Para recuperarlo puedes seguir alguno de estos sencillos trucos caseros que volverán a darle el color que tu alfombra tenía hace no tanto tiempo;
- Vinagre de alcohol. Este producto es uno de los más efectivos que podemos usar parar recuperar el color original de nuestra alfombra, o al menos darle un poco de la viveza perdida. Caliéntalo y frota la superficie de la alfombra con un paño, a ser posible de algodón, y déjalo actuar durante unos minutos. Después pasa un paño totalmente seco y aspira.
- Sal gorda. Haz una pasta mezclando sal y agua en un cuenco. Extiéndela sobre la alfombra y deja que se seque. Con un cepillo frota para que actúe mejor la mezcla que hemos preparado, y finalmente retira todos los restos con el aspirador.
- Posos de café ligeramente húmedos. Si la alfombra es oscura puedes recurrir a este sencillo, pero eficaz método. Bastará con que lo esparzas por la alfombra y después de dejarlo actuar unos minutos recoger todos los restos con el aspirador.
Cómo limpiar los diferentes tipos de alfombras que existen
Dependiendo del material usado para fabricar las alfombras, existen varias diferentes, que por supuesto se deben de limpiar cada una de una forma diferente. A continuación te dejamos la forma de limpiar los tipos de alfombras más populares. Busca de que compuestos está fabricada tu alfombra y emplea el método adecuada para dejar tu alfombrado limpio y saneado.
Cómo limpiar alfombras de lana
Las alfombras de lana cada vez son menos frecuentes en el mercado, pero si todavía tienes alguna, lo primero que debes de hacer para limpiarlas es sacudirlas, y después pasar el aspirador.
Una vez realizada esta limpieza inicial límpialas con un trapo con agua y bajón neutro. Escurre bien el trapo para que la alfombra de lana no coja demasiada humedad. Si se moja demasiado no te preocupes porque puedes dejarla secar o bien acelerar el proceso para que no se estropee con un secador de pelo.
Cómo limpiar alfombras de fibras sintéticas
Las alfombras de fibras sintéticas, debido a que tiene más electricidad estática que cualquier otra alfombra absorben más pelos o hilos que cualquier otra. La mejor forma de limpiarlas es aspirarlas con mucha frecuencia, incluso a diario si quieres mantenerla totalmente limpia, y de vez en cuando limpiarlas usando espuma seca.
Cómo limpiar alfombras de algodón
Dependiendo de la suciedad que tenga la alfombra, podemos decantarnos por una limpieza básica usando el aspirador o una limpieza más profunda con vinagre blanco y agua tibia.
Si usas el aspirador hazlo desde el centro hacia fuera y después al revés. Además es importante que aspires por ambas caras de la alfombra. Si la suciedad no se va con el aspirador, frota con vinagre blanco y agua tibia, sin pasarte con la cantidad que eches sobre la alfombra ya que es importante que no quede húmeda y mucho menos empapada.
Cómo limpiar alfombras de fibras naturales
Estas son tal vez las alfombras más complicadas de limpiar, por razones obvias. Para ello puedes usar un paño empapado en agua salada para las de sisal y yute. Deberás dejarlas secar en un lugar donde no les dé el sol de una forma directa.
Cómo limpiar alfombras de materiales ecológicos
Este tipo de alfombras son de papel o bambú por normal general. Por esto no debes de sacudirlas nunca, solo aspirarlas y como mucho tratar las manchas con agua y jabón neutro. Ten siempre presente que las alfombras ecológicas son higiénicas y antibacterianas con lo que no necesitan limpiezas demasiado intensas y continuadas.
Cómo limpiar alfombras de Ikea
Para cerrar este apartado no podíamos dejar pasar la oportunidad de explicarte como se limpian las alfombras de Ikea, las alfombras de Leroy Merlin o cualquier otra alfombra que puedas comprar en alguna de estas grandes superficies dedicadas a la decoración. Estas alfombras, son exactamente igual que el resto y solo deberías de ver los materiales en las que están fabricadas para limpiarlas de una forma u otra. Son alfombras baratas, pero al fin y al cabo son alfombras y que en ocasiones son perfectas por su relación calidad y precio.
¿Preparado para dejar perfectamente limpias tus alfombras con todos los trucos y consejos que te hemos contado?
Deja una respuesta
También puedes leer: