Cómo cuidar la sansevieria con estos remedios caseros
La sansevieria es una planta no demasiado popular a la que también se la conoce con el nombre de lengua de tigre, lengua de vaca o espada de San Jorge. Suele formar parte de muchos jardines, incluidos los públicos ya que se propaga muy rápido los cuidados necesarios para mantenerla en perfecto estado no son demasiados. Además suele estar presente en el interior de muchas casas ya que mejoran el aire de la casa.
Su origen se remonta a África y Asia, y pertenece a la familia de las Liliaceae, caracterizada por tener unas hojas listadas y veteadas. A lo largo de este artículo te vamos a mostrar cómo cuidar la sansevieria gracias a varios remedios caseros, pero también te vamos a hablar de las diferentes variedades de la sansevieria, así como de algunos de los problemas más comunes que puede sufrir.
Variedades de la planta Sansevieria
A continuación vamos a hacer un repaso por las diferentes variedades que existen de la planta sansevieria. Una cosa que todas ellas tienen en común es que resulta muy sencilla de cuidar, y son muy resistentes, aunque debes de prestar mucha atención a los extremos de sus hojas, que si se dañan, la planta dejará de crecer.
Sansevieria trifasciata
Cuenta con hojas gruesas y en forma de espada. Tiene un característico color verde intenso con los márgenes más claros, formando líneas que van entre grises y blanquecinas.
Sansevieria trifasciata laurentii
Al igual que la sansevieria trifasciata la sansevieria trifasciata laurentii tiene hojas largas y en forma de espada. La única diferencia apreciable es que los sectores en lugar de blancos son de color verde dorado muy intenso, recorriendo toda la superficie de la hoja.
Sansevieria trifasciata hahnii
A diferencia de las otras dos variedades, está es más compacta y la diferencia principal las encontramos en sus hojas. Estas son puntiagudas y ovaladas, dispuestas en espiral formando una roseta de color verde intentos con líneas en un verde más claro.
Cómo cuidar la sansevieria
Ha llegado el momento de aprender a cuidar nuestra sansevieria, así que lee con atención estos consejos y remedios caseros que te vamos a ofrecer para que mantengas tu planta siempre bella y saludable;
Cuida la sansevieria según la estación del año
La mayoría de las plantas se cuidan de igual forma en verano que en invierno, sobre todo sin son de interior, pero en el caso de la sansevieria los cuidados a realizar varían;
- Primavera y verano. Puedes colocar la planta bajo la luz solar, pero asegúrate siempre de que el tiesto sea el adecuado, es decir no sea pequeño para el tamaño de la sansevieria, y que además tenga un buen drenaje. Riégala de forma abundante, pero debes de esperar a que la tierra se seque por completo antes de regarla. Puedes complementar el riego con alguno de los muchos fertilizantes líquidos que hay en el mercado, eso sí no abuses de él y úsalo cada tres o cuatro se semanas.
- Otoño e invierno. Durante las épocas más frías del año, deberás de ubicar tu sansevieria en una zona donde le dé bastante luz. Además no debes de regarla demasiado, y es que durante el otoño e invierno, no necesitará más de un riego al mes.
Propagación de la Sansevieria
Una de las características más destacadas de la sansevieria es la de que se propaga con suma facilidad, una de las razones de que veas esta planta en muchos jardines o parques públicos. Para realizar una propagación por división, debes de esperar a que la planta alcance unos 15 centímetros, si es una variedad alta y de 5 centímetros si es de una variedad baja. Cualquier inicio de propagación de la Sansevieria debe de hacerse en primavera, antes de que inicie un nuevo crecimiento.
En las variedades altas, se debe de cortar el rizoma ayudándote de alguna herramienta de jardín, y dividirlo, dejando raíces y un par de hojas al menos en cada uno de los trozos. En las variedades de roseta, debes de costar el rizoma de tal manera que en cada parte quede una roseta que ya esté en pleno desarrollo a lo largo de sus estolones. A continuación deberás de insertar los cortes en la tierra, espolvoreándolos con azufre. Debes de tener mucho cuidado con la temperatura del lugar donde este la propagación de la sansevieria, ya que esta no debería de bajar de los 21ºC, al menos hasta que esta haya agarrado.
Esquejes
Si quieres llevar a cabo una propagación por esquejes, debes de tomarlos de las hojas en verano, que es cuando la planta se encuentra creciendo con una mayor fuerza. Corta de la hoja pequeños sectores de unos 5 centímetros y dejan que forme callos. Introdúcelos en tierra hasta la mitad de la sección corta y déjalo que agarre y comience a crecer.
Ten en cuenta que la variedad sansevieria trifasciata, con este método de propagación, no reproducirá los dibujos de las hojas y tendrá sus hojas totalmente lisas, algo que debes de tener en cuenta. Si tienes esta variedad de sansevieria y quieres conservar los dibujos de las hojas es mejor que elijas una reproducción por semillas.
Semillas
Si vas a realizar una propagación de la sansevieria por sencillas, debes de plantar estas en los meses de invierno, preferiblemente, aunque puedes hacerlo hasta la primavera. Debes de usar una tierra compuesta por una parte de arena gruesa y que esté húmeda y tres partes de compost que puedes comprar en cualquier tienda especializada en jardinería.
Ten en cuenta que es muy importante que mantengas el semillero en un ambiente donde la temperatura esté entre los 24 y los 27 °C. Puedes cerrar el semillero para mantener la temperatura hasta que estas broten. En ese momento podrás sacarlas y trasplantarlas.
Problemas más comunes de la sansevieria
A continuación te mostramos algunos de los problemas más comunes que puedes tener al cuidar de una sansevieria;
- Retira las hojas dañadas, poniendo un poco de azufre en los cortes. No dejes nunca las hojas dañadas en la planta ya que solo la perjudicarán con el paso del tiempo.
- Otro problema muy común de la sansevieria es cuando aparecen manchas blancas o marrones, algo que indica la presencia de cochinillas. Puedes controlar esta plaga deberás de limpiar las hojas con un algodón empapado en metanol o alcohol metílico.
- Un exceso de agua, un problema muy común, hará que las hojas de la Sansevieria se pudran en la base y aparezcan manchas marrones. Si tienes este problema, debes de reducir en primer lugar la cantidad de agua con al que riegas, dejando que se seque la tierra durante unos días, y además cortar las partes del rizoma que se han podrido.
- Si tienes una sansevieria jaspeada esta puede perder su dibujo, pero no te preocupes, es algo muy común. Para evitar este problema solo debes de cambiar tu planta a un lugar donde reciba más luz solar.
Cuidar una planta sansevieria no es algo demasiado complicado sobre todo si sigues todos los consejos que te hemos contado a lo largo de este artículo. Además ten en cuenta que las plantas más altas deberás de colocarlas en tiestos grandes y que a poder sea no estén fabricados en plástico. Busca un tiesto lo más grande que puedes y que sea de buena calidad.
Recuerda además revisarla cuando la compres, ya que en muchas ocasiones, y sobre todo dependiendo de donde la compres, puede que estas plantas no tengan los cuidados adecuados y acabes comprando una planta en mal estado.
¿Conoces algún consejo más para cuidar con éxito la planta sansevieria ?
Deja una respuesta
También puedes leer: