Cómo plantar un aguacate
Plantar un aguacate es algo que está al alcance de todo el mundo, y que por suerte no suele ser una tarea demasiada complicada. Los aguacates son una de las frutas más deseadas, y que ahora puedes tener en tu hogar de una forma sencilla.
Antes de lanzarnos a contarte cuales son los pasos que debes de seguir para plantar un aguacate, debemos de decirte que aunque es sencillo plantarlo y ver como empieza a crecer nuestra planta, conseguir que dé frutos ya es algo más complicado. En la fotografía que encabeza este artículo puedes ver nuestro nuestra planta, con casi dos meses de vida, y que todavía deberá crecer durante meses y meses, para que podamos comer sus aguacates, si es que algún día llega a darlos.
Cosas que debes de saber sobre los aguacates
Estamos convencidos de que sabes lo que es un aguacate y además conoces todos sus beneficios, pero por si acaso vamos a hacer un repaso por todo ello.
El aguacate, también conocido como persea americana, palto o aguacatero es una de las frutas más populares que existen, y su consumo se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Además de su sabor que hace que forme parte de una infinidad de diferentes platos, ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos. Además contiene vitaminas K, C, B5, B6, E y A y tiene un alto contenido en potasio y fibra.
Otro de sus beneficios tiene que ver con nuestro corazón, ya que la grasa del aguacate es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado, también presente en el aceite de oliva y que es muy positiva para nuestro órgano vital.
Si estamos pasados de peso, comer aguacate puede ayudarnos a perder peso ya que tiene un efecto saciante. Esto supone que al comerlo nos sentiremos llenos, evitando comer otros alimentos, y además manteniéndonos más tiempo alejados de la nevera para picotear entre horas.
Entre los aspectos negativos nos encontramos únicamente con su precio que suele ser bastante elevado. Eso sí, el precio del aguacate, no ha hecho que dejemos de consumirlo en ensaladas, como guacamole o incluso como tratamientos cosméticos donde lucha con el aloe vera como uno de los mejores productos para el cuidado, de por ejemplo, nuestra piel.
Beneficios del aguacate
El aguacate es una de las frutas más populares, entre otras cosas por los grandes beneficios que nos puede aportar. A continuación te mostramos algunos de los más destacados;
- Es bueno para el corazón ya que contiene ácido oleico, que ayuda a aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo. Además ayuda a reducir posibles inflamaciones.
- Es una fuente de energía y de nutrientes muy importante ya que contienen vitaminas K, C, B5, B6, E, además de potasio y ácido fólico.
- El potasio que se encuentra en mayor medida que en los plátanos, un 14% frente a un 10%, nos ayuda entre otras cosas a reducir la presión arterial.
- Ayuda a absorber otros nutrientes. El aguacate ayuda con la absorción de otros nutrientes de las plantas. Por ejemplo si incorporas este fruto en tus ensaladas estarás consiguiendo al absorción de los antioxidantes de las verduras que puedas poner en ella.
- Es rico en fibra. El aguacate es rico en fibra, algo que te ayudará a perder peso, a reducir el azúcar en sangre y además servirá para prevenir la aparición de una larga lista de enfermedades de todo tipo.
- Es bajo en triglicéridos, algo que servirá para ayudarnos a mantener a raya los niveles presentes en nuestro cuerpo.
- Es bueno para tus ojos ya que es rico en luteína y zeaxantina, dos compuestos fundamentales para mantener en perfecto estado la salud de tus ojos.
- Ayuda a prevenir el cáncer. Varios estudios científicos han demostrado que el aguacate ayuda a prevenir el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata.
- Reduce los síntomas de la artritis. El extracto de aguacate, gracias a sus propiedades, es capaz de reducir los síntomas que la artritis produce en los huesos.
- Es bueno para la salud, y es que varios estudios han demostrado que las personas que realizan un consumo habitual de aguacates tienen una mejor salud que los que no los consumen.
Pasos a seguir para plantar un aguacate
Para plantar un aguacate, algo realmente sencillo, debes de seguir unos pasos que vamos a mostrarte a continuación. Eso sí, te volvemos a repetir que debes de tener mucha paciencia ya que hasta que tengas tu propio árbol de aguacate, dando aguacates va a pasar bastante tiempo. Normalmente un árbol de este tipo tarda entre 4 y 5 años en dar frutos. Además el proceso de plantado dura también algunas semanas.
Consigue un hueso de aguacate
El primero paso es conseguir un hueso de aguacate. Puedes usar el del aguacate que has comprado y que ya te has comido o bien pedírselo a algún amigo o familiar. Límpialo y lávalo muy bien, hasta que quede totalmente limpio.
Ahora clávale tres palillos al hueso del aguacate, sin incrustarlos demasiado ya que no es necesario, al servir únicamente como soporte tal y como veremos en el siguiente paso. Puedes usar unos palillos de los de toda la vida, o bien unos palillos especiales para parrilla que son más alargados y más cómodos, y que son los que hemos usado nosotros.
Busca un vaso o tarro
Una vez tengas el vaso o tarro, llénalo de agua hasta arriba. Coloca el hueso del aguacate con los palillos, de tal forma que quede sumergido una mitad, y la otra quede al aire.
Espere a que germine la semilla del aguacate
Durante al menos cuatro semanas, deberemos de dejar el hueso del aguacate en esa posición. Vigila que en todo momento tenga agua para que quede la mitad del hueso cubierta.
Con el paso del tiempo verás cómo empieza a agrietarse, y que por la parte de arriba empieza a nacerle un tallo.
Planta el hueso de aguacate en una maceta
Cuando hayan pasado cuatro semanas, y veas que el tallo ha crecido unos centímetros ha llegado el momento de plantar el hueso en una maceta. Elige una maceta ni muy alta, ni muy baja, en la que deberás echar tierra con un poco de abono.
Planta el hueso en la parte de arriba, dejando al aire medio hueso del aguacate, tal y como puedes ver en la imagen que os mostramos a continuación.
Debes de intentar regar cada poco tiempo tu planta y mantenerla en una zona bien iluminada. Los primeros días de vida en la maceta son los que marcarán el futuro de nuestra planta de aguacate.
Con el paso del tiempo irás viendo como nuestra planta crece y le salen flores. En unos meses, cuando la planta adquiera un tamaño considerable deberemos de volver a trasplantarla. Llegará un momento, pasado algún año probablemente en la que para que podamos conseguir aguacates, deberemos de plantar la planta sobre suelo y dejar entonces que el árbol del aguacate crezca libremente.
¿Has plantado ya tu aguacate?, si la respuesta es afirmativa estamos deseosos de ver las fotos de vuestra planta. Puedes enseñárnoslas en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.
Deja una respuesta
También puedes leer: