Cómo hacer un tríptico
Un tríptico, el que seguro estás cansado de ver, no es más que un folleto informativo que se dobla en tres partes. Por lo general se usa para hacer campañas publicitarias, anunciar eventos o realizar promociones puntuales, y a lo largo de este artículo vamos a mostraros paso a paso cómo hacer un tríptico con Word, el programa por excelencia de la ofimática. Eso sí, ya os avisamos que se puede realizar con muchos otros programas como puede ser Canva.
Pasos para hacer un tríptico
Todo o casi todo el mundo utiliza hoy en día las herramientas de Microsoft Office, donde una de las más destacadas es Word, el editor de textos que hoy vamos a usar para crear un tríptico. A continuación puedes ver los pasos que debes de seguir para crear uno de estos folletos de tres partes;
- Accede a Word y abre un “documento en blanco”. También es posible usar alguna de las plantillas disponibles para trípticos, aunque en este caso crearemos uno desde cero y totalmente a nuestro gusto.
- Selecciona ahora “Diseño de página” y como “Orientación” escoge el formato horizontal que es el que necesitaremos para después doblar en tres partes el tríptico.
- Busca ahora la opción “Márgenes” y crea unos con la opción “estrecha”. Después en “Columnas” deberemos de seleccionar la opción de 3 para poder tener un tríptico con tres columnas.
- Ahora ya tenemos la estructura de nuestro tríptico y solo nos quedará escribir el contenido en cada una de las columnas. Recuerda que un tríptico vamos a poder escribir por las dos caras con lo que tendremos que repetir el proceso que hemos seguido hasta ahora, y al imprimir escoger la opción de imprimir a doble cara.
Con estos sencillos pasos ya tendrás tu tríptico creado y personalizado listo para comenzar a repartirlo. Si no quieres complicarte tanto, recuerda que existen muchas páginas web disponibles para hacer trípticos e incluso, como ya te hemos dicho, Word nos ofrece algunas plantillas para hacerlo.
Cómo hacer un tríptico y no fallar en el intento
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que sepas cómo hacer un tríptico y no fallar en el intento;
- Las medidas a la hora de hacer un tríptico son fundamentales ya que de lo contrario no podremos doblarlo correctamente. Si lo haces en Word no vas a tener demasiados problemas si sigues los pasos que te hemos dado, pero si lo vas a hacer con otro programa o página web, ten en cuenta que cuando un tríptico está abierto tiene unas medidas de 29.7 x 21 y cuando está cerrado de 21 x 10 centímetros. Si no lo ves claro, y antes de confundirte, siempre puedes diseñar tu tríptico con un folio en blanco y realizar todos los cálculos que necesites.
- A la hora de poner texto e imágenes en tu tríptico, ten en cuenta que la información más importante y relevante debe de ir en la zona central. Esta zona es la primera que vemos al consultar cualquier folleto de este tipo.
- Se original, recurre a imágenes y frases llamativas, y no incluyas demasiado texto en párrafos demasiado largos. Los trípticos llamativos suelen ser mucho más efectivos.
¿Has conseguido crear el tríptico perfecto?
Deja una respuesta
También puedes leer: