Cómo saber tu número de afiliación a la seguridad social

Seguridad social
Índice

El número de la seguridad social es algo así como el DNI para todo aquel que tiene una vida laboral. A buen seguro, en no pocas ocasiones, hemos necesitado saber este dato, y no lo sabíamos, no teniendo tampoco demasiado claro cómo buscarlo de una forma rápida y sencilla.

Hoy en día con Internet todo se ha vuelto un poco más sencillo, y por eso hoy te vamos a mostrar cómo saber tu número de afiliación a la seguridad social.

El número de la Seguridad Social

Todos desde el momento en que nacemos tenemos un número de la seguridad social. Desde que nuestros padres acuden al Centro de Atención e información de la Seguridad Social, para darnos de alta como beneficiarios ya formamos parte del sistema. Esto quiere decir que desde ese momento tendremos una cartilla sanitaria propia y por tanto derecho a atención médica.

Además, ese mismo número, cuando seamos adultos y comencemos a trabajar se convertirá en nuestro número de afiliación a la seguridad social.

Cómo conocer de forma rápida el número de afiliación a la seguridad social

Cómo saber tu número de afiliación a la seguridad social

A continuación, os mostramos varios métodos que nos permitirán conocer nuestro número de afiliación a la seguridad social en apenas unos minutos;

  • Comprueba la tarjeta sanitaria. Es posiblemente el método más rápido, pero en ocasiones el más complicado ya que no siempre tenemos localizada la cartilla sanitaria. Si ya tienes en tus manos, mira el reverso y encontrarás el número de afiliación entre dos números de dos cifras y en cursiva. Los dos primeros dígitos nos indican la provincial y los dos últimos son los conocidos como dígitos de control.
  • Revisa tu nómina. Si eres trabajar por cuenta ajena, o lo que es lo mismo trabajas para una empresa, el número de afiliación aparecerá en ella, normalmente en el encabezado donde figuran tanto nuestros datos como los de la empresa para la que prestamos servicio.
  • En tus recetas médicas. Si tienes por casa alguna receta médica, también puedes encontrar el número de afiliación a la seguridad social en ellas. Recuerda que la receta tiene que ser tuya.
  • Llamando a tu centro de salud. Tal vez no sea la mejor idea en los tiempos en que vivimos, pero si llamas a tu centro de salud deberían de facilitarte tu número de la seguridad social. Para que te lo puedan facilitar deberás de facilitar tus datos personales y el DNI, y cualquier dato que la persona que te atienda te pueda pedir. Normalmente se pide algún dato alternativo, para no vulnerar la ley de protección de datos.

Cómo obtener el número de la Seguridad Social a través de la sede electrónica

La Sede Electrónica de la Seguridad Social es una de las herramientas más útiles a las que podemos tener acceso. Para ello, en primer lugar, debemos de desbloquear la web, algo imprescindible para poder comenzar a usarla. Puedes estar tranquilo porque no vas a necesitar ningún conocimiento informático, únicamente seguir los pasos que la propia web te va indicando.

Una vez que tengas acceso a la sede electrónica, ya podremos, no solo consultar nuestro número de afiliación a la seguridad social, sino consultar otra gran cantidad de información más y realizar una gran cantidad de trámites entre los que se incluyen informes y certificados.

Para acceder a la Sede Electrónica de la seguridad social, podremos hacerlo mediante usuario y contraseña, mediante la llamada Cl@ve o también mediante certificado digital o DNI.

Una vez has conseguido acceder por cualquier de los métodos disponibles, en la parte superior veremos nuestro nombre y apellidos. Justo debajo encontraremos en el número de afiliación a la seguridad social que estábamos buscando.

¿Has encontrado sin problemas tu número de afiliación a la seguridad social con los métodos que te hemos ofrecido?

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir