Cómo solicitar el ingreso mínimo vital que ya está en vigor en España

Cómo solicitar la renta mínima
Índice

El ingreso mínimo vital o renta mínima ha llegado a España para quedarse, al menos de momento y poder ayudar a una gran cantidad de familias. Esta ayuda se podrá comenzar a cobrar a partir del mes de junio, previa solicitud y cumpliendo además una serie de requisitos, que no son demasiado exigentes.

Según se ha dado a conocer esta renta mínima irá desde los 462 euros que le corresponde a un adulto que viva solo, y hasta un máximo de 1.015 euros que le corresponderán a un hogar en el que vivan dos adultos con sus dos hijos. Sabemos que existen una enorme cantidad de dudas al respecto, y es por ello que nos hemos lanzado a darte ayuda y explicarte cómo solicitar la renta mínima, dándote además toda la información detallada que necesitas conocer.

Quién puede solicitar la renta mínima

Posiblemente esta sea una de las grandes cuestiones alrededor de esta ayuda. La contestación no es tan sencilla, pero si nos ceñimos a la información aportada por el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, esta irá destinada a “hogares” y no a personas. Por tanto no podrás solicitar esta renta mínima como persona, sino como hogar.

Para poder cursar la solicitud deberás de cumplir una serie de requisitos como son el estar realizando una búsqueda de empleo o estar dentro de unos márgenes de ingresos en el año 2019. Además no se podrá acceder a esta ayuda si se tiene una vivienda en propiedad que esté valorada en más de 100.000 euros, y aunque no tenga ningún tipo de ingreso.

Por último cualquier persona que quiera ser solicitante del ingreso mínimo, deberá de tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años.

¿Cuál es la cuantía del ingreso mínimo vital?

Cuantía del ingreso mínimo vital

A falta de una confirmación oficial, el bautizado como ingreso mínimo vital irá de los 462 a los 1.015 euros. La cuantía variará dependiendo de las personas del hogar, teniendo en cuenta las personas mayores o hijos que se tenga a cargo, y por supuesto de los ingresos declarados en 2019.

¿Es compatible el ingreso mínimo vital con otros ingresos?

La posible compatibilidad del ingreso mínimo vital con otros ingresos fue una petición expresa de las Comunidades Autónomas. Sin embargo no quiere decir que vayamos a poder acumular la renta mínima a otras ayudas o ingresos que podamos tener en nuestro hogar. Como ya decíamos antes, esta ayuda se concederá por hogar o núcleo familiar, con lo que si ya se tienen unos ingresos, el ingreso mínimo vital será un complemento que permita llegar a una cantidad con la que se pueda llegar a unos niveles de ingresos mínimos.

Por ejemplo si una familia con dos hijos y dos mayores al cargo, tienen unos ingresos, pongamos que de 700 euros al mes, no recibirán esos 700 euros más otros 900 que les podrían corresponder del ingreso mínimo vital, sino que recibirían, por poner de nuevo un ejemplo 400 euros, que se sumarían a los 700 que ya ingresan. En total tendrían unos ingresos de 1.100 euros que es lo que considera una renta mínima para la casuística de ese hogar.

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital

Por el momento no se ha dado a conocer demasiada información, pero si sabemos que esta renta mínima se podrá solicitar a través de la Seguridad Social. Sin embargo dados los muchos problemas que está teniendo es institución, debida a la parálisis como consecuencia del estado de alarma, se podrá solicitar por otros medios.  Estos, a falta de una conformación oficial, serán los canales de otras administraciones.

En cuanto tengamos de forma detallada la forma en la que se solicitará la renta mínima, actualizaremos el artículo. Es de esperar que los métodos sean varios ya que el objetivo del gobierno es que  los solicitantes puedan cobrar esta ayuda a partir del mes de junio.

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir