Cómo dar de baja un coche en la Dirección General de Tráfico (DGT)

Cómo dar de baja un coche en la Dirección General de Tráfico
Table

Dar de baja un coche en la Dirección General de Tráfico o lo que es lo mismo la DGT por sus siglas, no suele ser una tarea sencilla. Y es que para poder retirar de la circulación un vehículo hay que cumplir, de forma obligatoria, con una serie de trámites. A lo largo de este artículo queremos echarte una mano, y explicarte con todo lujo de detalles todos esos trámites que debes de llevar a cabo antes de poder decir que tu coche está dado de baja.

Antes de lanzarnos a ver todos los pasos que tenemos que dar para acabar con la vida útil de nuestro vehículo, has de saber que este deberá de acabar sí o sí en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATVs) o lo que es lo mismo un desguace. Así que si tu idea era darlo de baja en la DGT para seguir usándolo o darle una nueva vida, olvídate de esa disparatada idea.

Cómo dar de baja un coche en la DGT paso a paso

Si quieres dar de baja tu coche o vehículo, a continuación te explicamos paso a paso como debes de hacerlo;

  1. El primer paso que debes realizar es el de reunir toda la documentación necesaria, que por desgracia no es la misma en todos los casos. Puedes consultar la documentación que vas a necesitar para tramitar la baja definitiva de tu coche en la Dirección General de Tráfico. Por lo general necesitaremos el Permiso de circulación y la tarjeta de ITV a lo que habrá que añadir el pertinente Documento Nacional de Identidad (DNI). Todos los documentos deben de ser originales ya que no se tramitará ninguna baja con una copia de estos documentos. Además si el titular del vehículo hubiera fallecido necesitaremos rellenar una declaración responsable de baja definitiva de un vehículo por fallecimiento de su titular.
  2. El siguiente paso será acordar la retirada del vehículo con un centro de desguace. Con ellos deberás de acordar un día y una hora en la que se efectuará la retirada de tu coche. No olvides que den un justificante sellado de la entrega ya que puede hacerte falta en un futuro.
  3. Una vez la DGT tenga constancia de la llegada del vehículo al desguace, algo de lo que se encargará en propio centro, recibirá el justificante de baja de la Dirección General de Tráfico así como el Certificado de Destrucción que se debe de tener de cualquier vehículo dado de baja.

Dar de baja coche

Cómo tramitar la baja definitiva  de un vehículo en el desguace

Ahora que ya conocemos todos los pasos que debemos de seguir para dar de baja un vehículo en la DGT, vamos a centrarnos  en cómo tramitar la baja en el desguace. Una vez que el vehículo que queramos dar de baja llegue al desguace, este tramitará los justificantes correspondientes y se someterá al coche a un correcto tratamiento medioambiental que también será justificado. A partir de ese momento la Dirección General de Tráfico será la que emita la baja definitiva.

Si no queremos realizar nosotros mismos la baja de un vehículo, y sobre todo los muchos trámites que hay detrás, en la actualidad existen una gran cantidad de empresas que se encargan por nosotros de estos trámites.

En Internet es tremendamente sencillo encontrar este tipo de empresas, que se encargan de todo. Solo tendremos que enviarles la documentación que antes hemos comentado, y ellos se encargarán de la recogida y entrega del vehículo, teniendo nosotros tan solo que verificar que el documento de baja del vehículo que nos entreguen es correcto.

¿Necesito ir a la DGT o al desguace?

Dirección General de Tráfico

Esta es posiblemente una de las grandes preguntas que todo el mundo se hace cuando se enfrenta a los trámites de dar de baja de la circulación un vehículo. Antes de explicarte todos los pormenores, ya podemos decirte que no es necesario ir a la DGT o al desguace, aunque que en algunos casos, y ante determinadas complicaciones sí que puede ser necesario y recomendable.

Estas pueden ser que te falte algún documento, y que no consigas hacérselo llegar a la DGT por correo electrónico u otro medio digital. Además si el coche es de empresa o era de una persona fallecida, los trámites asociados pueden hacer que no te quede otro remedio más que presentarte en la Dirección General de Tráfico para poder darles solución y conseguir el ansiado Certificado de Destrucción y de baja.

El único acto de presencia que deberías de hacer, en una baja normal de vehículo, será en la recogida del vehículo. Una vez que contactes con el desguace o con la empresa que te realizará todo el proceso de la baja, deberás de indicarles donde se encuentra estacionado el vehículo, y abrírselo para que puedan proceder con la retirada.

Si tienes los documentos necesarios, el vehículo localizado y no tienen problemas de ningún tipo, el proceso de baja puede durar unos pocos días. Por desgracia siempre o casi siempre aparecen problemas no previstos, que pueden hacer que este trámite se alargue, pero en la mayoría de los casos no en exceso. Con suerte en apenas unos días podrás dar de baja tu vehículo en la DGT y tener en tu poder todos los documentos necesarios.

¿Te ha servido esta información para dar de baja correctamente un vehículo en la Dirección General de Tráfico?

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up