Cómo aliviar una regla dolorosa

Cómo aliviar una regla dolorosa
Índice

Una regla dolorosa puede ser un gran contratiempo para cualquier mujer. A lo largo de este artículo os vamos a compartir algunas ideas y consejos para paliar las molestias tanto antes como durante la menstruación. Desde la alimentación, pasando por algunas prácticas deportivas o incluso el sexo, pueden ser nuestros aliados para que esos días no sean tan duros.

La menstruación o regla, una molestia común

Algunas mujeres tiene la suerte de poder afirmar que casi ni se enteran de que tienen la regla, pero para la mayoría, la llegada de la menstruación supone una experiencia dolorosa que se repite irremediablemente mes a mes.

¿Qué es la dismenorrea?

Dismenorrea

La definición de la palabra hace referencia a una menstruación difícil y dolorosa. Va acompañada de un dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación y que dura entre 24 y 48 horas. Según datos se estima que entre el 25% y el 60% de las mujeres en edad fértil la sufren, aunque como en todo,  nos encontramos con diferentes grados de intensidad de dolor. Aquellas que sufren esta dolencia con unos síntomas más marcados y con más intensidad padecen lo que se conoce como dismenorrea severa.

Existen algunos indicios probados de que el tabaquismo y el sobrepeso intensifican esta dolencia. Tomar alcohol durante la menstruación también puede hacer que se incrementen las molestias.

Síntomas principales

Una regla dolorosa no solo se limita al dolor. Nos podemos encontrar también con algunos de estos síntomas, por separado o combinados;

  • Náuseas y vómitos
  • Fatiga y cansancio
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en la parte baja de la espalda y/o las piernas.
  • Mareos
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Hinchazón

Cómo aliviar el dolor de la regla

A continuación os proponemos varios métodos, y de lo más variados, para aliviar el dolor de la regla y que puedes llevar a cabo tu día a día de una forma totalmente normal;

Aplica calor

Bolsa de agua caliente contra la regla

Aplicar calor en la zona del vientre resulta muy eficaz frente al dolor menstrual. Gracias al calor, nuestro útero ser relajará y al mismo tiempo mejorará el flujo sanguíneo.

  • Una forma económica y eficaz para aplicar calor es utilizar una bolsa de agua caliente. Colócala en tu vientre, relájate y deja que actúe al menos 15 minutos.

[amazon bestseller="bolsa de agua caliente" items="2"]

  • También podemos utilizar un saco Térmico de semillas, ya que es ecológico y natural.

[amazon bestseller="saco semillas" items="2"]

  • Si tenemos una manta eléctrica también puede ser una solución sencilla y rápida.

[amazon bestseller="manta eléctrica" items="2"]

Infusiones de manzanilla, melisa o canela

Las plantas medicinales nos ayudan con frecuencia a combatir numerosas patologías sin tener que recurrir al uso de medicamentos. En el caso de los dolores menstruales, la manzanilla, la melisa y la canela serán nuestros mejores aliados.

  • La manzanilla es un remedio eficaz contra los espasmos musculares y dolores menstruales.
  • La  melisa es antiespasmódica, concretamente en la mujer actúa como relajante y antiespasmódica uterina.
  • La canela alivia los cólicos gracias a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica.

Es mejor no dejar que la infusión hierva mucho tiempo y que la dejemos reposar durante al menos 5 minutos antes de tomarla. El calor calmará la inflamación y las propiedades de alguna de estas tres infusiones nos ayudarán a combatir los dolores.

Hacer ejercicio

Yoga contra el dolor de regla

Hacer ejercicio durante la menstruación reduce los dolores y cólicos asociados a la misma. Practicar yoga puede ser uno de ellos y es que esta disciplina tiene beneficios innumerables para nuestro cuerpo y ayudarnos con los dolores menstruales no podía faltar en la lista.  Te recomendamos algunas asanas  (posturas de yoga) para aliviar el dolor durante estos días:

  • Pavanamuktasana: Consiste en acostarse boca arriba, sobre la esterilla y llevar las rodillas al pecho y abrazarlas. Mantener esa postura durante 8 respiraciones profundas. Alivia los cólicos menstruales porque relaja la zona pélvica Fortalece los músculos de la espalda y la cintura. Además aumenta la circulación sanguínea de los órganos internos.
  • Balasana: También llamada “postura del niño”. Debes ponerte boca abajo,  colocar las rodillas sobre la colchoneta, los brazos relajados alrededor del cuerpo y la frente contra el suelo. Inhalar y exhalar diez respiraciones profundas. Esta postura relaja y alivia los músculos de la espalda baja, que se ven afectados por los cólicos menstruales.
  • Supta Virasana: Conocida como “el guerrero reclinado”. Debes acostarte boca arriba, con las rodillas dobladas hacia el pecho. Además de aliviar los dolores menstruales, agiliza la digestión. Mantén esta posición durante cinco minutos.

Practica más sexo

Mantener relaciones sexuales o bien masturbarse puede aliviar los dolores menstruales. De hecho, los orgasmos provocan una liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales. Además, alcanzar el orgasmo puede disminuir el riesgo de sufrir endometriosis.

Llevar una alimentación equilibrada

Alimentación para aliviar la regla

Llevar una dieta  sana y variada, muy rica en frutas, verduras y fibra es esencial. Hay que reducir lo más posible la ingesta de grasas saturadas y estas se pueden sustituir por las grasas poliinsaturadas como las que nos aportan las nueces y los pistachos.

Además, hay que tener en cuenta que en estos días no deben faltar;

  • Proteínas. Son necesarias para evitar el cansancio y la fatiga y se encuentran en: la carne, el pescado, la soja, las legumbres y las algas.
  • Hierro combinado con alimentos ricos en vitamina C, ya que es ideal para prevenir anemias. Para ello toma legumbres, brécol, ensaladas, espinacas, frutos secos o kiwi. Además, por su contenido en fibra ayudan a combatir el estreñimiento que puede aparecer esos días.

Con la alimentación puedes combatir los cambios en nuestro estado de ánimo, paliar el estreñimiento o combatir la anemia.

  • Magnesio. Este mineral combate la irritación y el mal humor. Lo podemos encontrar en legumbres, pescado fresco, frutos secos y chocolate.
  • Vitamina B6. Ayuda a equilibrar  las hormonas femeninas y, además, es antidepresiva. Toma pollo, pescado, riñones, huevos, nueces, zanahorias, plátanos y cacahuetes.
  • Agua. Para evitar la retención de líquidos es necesario beber 2 litros de agua al día.
  • Los productos lácteos como el yogur alivian la tensión premenstrual además de mejorar la microbiota intestinal, aportan calcio y evitan los cólicos durante el ciclo.
  • No debemos olvidar tomar poca sal para evitar el hinchazón y la retención de líquidos, no abusar de la cafeína y o bebidas estimulantes que aumentarán nuestra irritabilidad. Procurar no beber alcohol, ya que este podría anular el efecto de los antiflamatorios.

Tomar antinflamatorios ¿Paracetamol o Ibuprofeno?

Los antiinflamatorios no esteroideos, o AINE (más conocidos como Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenaco...) son los que han demostrado una mayor eficacia ante las molestias de la regla, además, es falso que aumentan el sangrado.

¿Y si los dolores no cesan?

Si tras haber seguido estos trucos los dolores no cesan, podría ser endometriosis, una enfermedad que da lugar a reglas muy dolorosas. La endometriosis, se da cuando parte del tejido endometrial (la capa interna del útero responsable de la menstruación) está fuera del útero (ovario, intestino...). La buena noticia es que tiene tratamiento. Acude a tu medico ya se puede tratar farmacológica o quirúrgicamente.

Julia Domna

Emperatriz consorte casada con Septimio Severo. La caída de Roma me ha llevado a buscarme la vida, a la espera de poder gobernar el mundo, en un futuro, espero que más bien cercano.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir