Cómo preparar gel de aloe vera y conservarlo de una forma eficaz
El aloe vera también conocida como sábila, áloe de Barbados o incluso áloe de Curazao. Es una de las plantas más populares en nuestros hogares, por su vertiente decorativa y porque puede ser utilizada en el día a día como cosmética natural o incluso para ayudarnos a tratar diferentes afecciones de la piel, entre otras muchas aplicaciones. A lo largo de este artículo vamos a ofrecerte información de lo más interesante sobre la planta de aloe, para que puedas aprovecharla, y no tenerla en tu casa únicamente como objeto decorativo.
Además también vamos a enseñarte, paso a paso, cómo preparar gel de aloe vera y conservarlo de unan forma sencilla, y sobre todo efectiva. Esta es una de las muchas utilidades de esta planta y que en el caso de que tengas en tu casa deberías de aprovecharla.
¿Qué es y qué nos aporta el aloe vera?
El aloe vera es una planta decorativa, que además tiene usos medicinales, cosméticos y que en algunos países se utiliza como alimento, ya bien sea para ingerirla de forma directa o como ingrediente de diferentes tipos de comida.
Además esta planta tiene cientos de principios activos. Entre los más conocidos podemos nombrar las vitaminas, los aminoácidos, los antioxidantes, las enzimas y las hormonas.
[amazon box="B07Y8MWBHB"]
[amazon box="B06VX9G3VD"]
El aloe vera, una planta multiusos
Al tener tantos componentes activos, el aloe vera se puede emplear para multitud de usos que repasamos a continuación;
Heridas corporales, herpes y aftas en la boca
Se trata de una planta vulneraria, lo que significa que posee propiedades beneficiosas tanto para curar como mejorar las heridas a través de la regeneración celular; además es antiséptica pudiendo utilizarse como desinfectante.
Quemaduras
Podemos utilizarla en diferentes tipos de quemaduras, incluyendo las provocadas por la exposición al sol ya que acelera el proceso de curación de nuestra piel. En muchas ocasiones se recomienda que ante una quemadura se aplique frío, pero si tienes a mano aloe, no lo dudes. Tu mismo podrás comprobar los excelentes resultados que ofrece.
Picaduras, sarpullidos, irritaciones
Puesto que tiene un efecto balsámico contribuye a causar sobre las zonas afectadas una sensación de alivio.
Acné
El aloe vera para la cara es uno de los mejores tratamientos faciales que podemos llevar a cabo. Gracias a sus complejos activos ayuda a prevenir la acumulación de grasa producida por las glándulas de la piel, y con ello luchar contra el tan temido acné.
Pelo seco y caspa
Favorece la eliminación de las capas de piel seca que se generan en el cuero cabelludo, disminuyendo por ende el picor causado por la caspa o el pelo seco. (Os explicaremos en otro artículo como realizar champú)
Manchas, cicatrices y envejecimiento
Gracias a sus efectos antioxidantes previene el envejecimiento prematuro de la piel mejorando su estado general.
Inflamación
Aunque no es un tratamiento contra afecciones como el reuma o la artritis, es un excelente anti inflamatorio que puede utilizarse como complemento al tratamiento médico.
Psoriasis, dermatitis, eczema
En este punto aclarar que aunque existen diferentes estudios que indican que el aloe vera podría contribuir a mejorar ciertas afecciones en la dermis como las nombradas, lo mejor es que en estos casos consultes con tu médico de cabecera antes de aplicártela.
¿Cómo se aplica el aloe vera?
A continuación os mostramos un interesante vídeo en el que se cuenta cómo aplicar el gel de aloe vera;
No obstante la forma de aplicar el aloe vera en muy similar en todos los casos anteriores, y es que se aplica el gel directamente sobre la piel o el cuero cabelludo dejándolo actuar hasta su total absorción.
Cómo preparar gel de aloe vera y conservarlo
En primer lugar, y antes de lanzarte a preparar el gel de aloe vera puro, debes de saber que es necesario que la planta tenga al menos dos años de edad, ya que de esta forma nos aseguramos de que haya desarrollado sus principios activos. Además las pencas u hojas más adecuadas para utilizar son las que están más abajo, ya que son las más maduras. Tienen que medir 20 centímetros aproximadamente, para decir que son excelentes para la realización del gel.
Pasos para preparar el gel de aloe vera
A continuación os mostramos los pasos a seguir para poder preparar tu propio gel, sin tener que recurrir, por ejemplo, a comprar gel de aloe vera puro de Mercadona, que sin duda alguna tendrá una calidad inferior al que nosotros podamos fabricar;
- Lo primero que debemos hacer es cortar las hojas que vayamos a utilizar realizando el corte lo más cerca que podamos del tronco principal.
- En la zona del corte observaremos que se desprende un líquido amarillento conocido como aloína (debemos tener cuidado ya que mancha muchísimo). Para poder deshacernos de esta sustancia, que carece de efectos beneficiosos, colocaremos las pencas en agua durante al menos 24 horas.
- Una vez pasado este tiempo las retiraremos del recipiente con agua para enjuagarlas antes de pasar a la siguiente fase.
- Corta con un cuchillo los bordes ya que contienen espinas.
- Pela de forma cuidadosa la piel de la parte de arriba de la hoja con un cuchillo, de manera que el gel quedará adherido a la otra capa de la piel.
- Ayúdate de una cuchara para raspar de la hoja todo el gel que podamos. (como si estuviésemos rebañándola.
- Por último coloca el gel obtenido de la planta en un recipiente y lo batiremos durante unos segundos.
Se puede añadir a la mezcla una cucharadita de zumo de limón, pudiendo sustituirla por vitamina C en polvo o aceite de germen de trigo ya que actuarán como antioxidantes de nuestra crema y aportarán grandes cantidades de Vitamina E.
Conservación del gel
Una vez fabricado el gel es importante que sepas como conservarlo. Para ello podemos darte estos dos consejos;
- El gel se puede conservar en un recipiente en la nevera, pero debemos tener en cuenta que tiene una duración de sólo 3 días, ya que pasado este tiempo irá perdiendo sus cualidades. Recomendamos esterilizar el frasco que vayamos a utilizar con agua hirviendo durante al menos 15 minutos y cerrarlo con una tapa hermética.
- Otra opción es que coloquemos la mezcla en una cubitera y la guardemos en el congelador alargando así durante muchos meses la duración de la mezcla. En el caso de que nos decantemos por esta alternativa, podemos aplicar el cubito directamente sobre la piel o dejar que se descongele y aplicarlo a temperatura ambiente.
¿Estás preparado para hacer tu gel de aloe vera puro gracias a tus propias plantas de aloe?
-
Pingback: Cómo hacer champú de aloe vera
-
Pingback: Cómo plantar un aguacate
Deja una respuesta
También puedes leer: