Qué es y cómo aprovechar las propiedades de la cúrcuma
La cúrcuma es conocida el mundo culinario como una especia aromática especialmente recomendada para condimentar y dar color. Además la cúrcuma sorprende igualmente por la cantidad de beneficios que puede ofrecerle a la salud, convirtiéndose en foco de atención de la medicina natural gracias a sus propiedades.
Si no conocías esta especia, ha llegado el momento de hacerlo gracias a nuestro artículo, donde te contaremos todo lo que necesitas saber, haciendo especial hincapié en las propiedades de la cúrcuma, que a buen seguro comenzarás a utilizar muy pronto.
¿Qué es la cúrcuma?
Respondiendo al nombre científico de "cúrcuma longa", la cúrcuma es una especia oriunda de Indonesia e India; proviene de la raíz de la planta herbácea que forma parte de la familia de las "zingiberáceas" y se caracteriza por su intenso color amarillo. Si bien como especia aromática tiene gran aceptación, su uso dentro de la medicina natural India se remonta hasta hace más de 4.000 años, extendiendo hacia Occidente debido a su especial acción antinflamatoria.
Del mismo modo, figura como opción alternativa en el tratamiento de molestias estomacales y tiene especial poder antioxidante, lo que permite que se le atribuyan propiedades medicinales contra la artrosis, colesterol alto e incluso, algunos tipos de cáncer.
Propiedades de la cúrcuma y como aprovecharlas
La composición nutricional de la cúrcuma es lo que la hace verdaderamente especial, ya que reúne minerales esenciales como el potasio, sodio, cobre y zinc, además de magnesio, niacina, hierro y calcio.
En cuanto a valor vitamínico, presume de ofrecer un alto nivel de vitamina C, E y K, lo que sumado a la fibra y proteínas le convierte en un superalimento. El problema, es que al consumirse en poca cantidad, su valor nutricional es escaso.
Las propiedades medicinales de la especia obedecen a su composición, ya que adicional a las vitaminas, minerales y fibra, integra 3 importantes curcuminoides y 3 aceites volátiles. Resinas y azucares se suman a su poder sanador, dando como resultado a la que se considera “la reina de las especias”.
A continuación vamos a realizar un repaso de las propiedades más relevantes del condimento de consumo milenario indispensable de incluir en la despensa o botiquín:
Efecto antinflamatorio
Como se comentaba al principio del artículo, el poder antiinflamatorio de la cúrcuma es por mucho, uno de sus principales atributos, incluso dentro de la medicina alternativa es denominado catalogado el “ibuprofeno natural”.
La composición de la cúrcuma libera al organismo de inflamaciones que tienen origen en cuadros infecciosos y golpes. Al actuar sobre diferentes mediadores de la inflamación, se considera igualmente efectiva en el tratamiento de afecciones como la artritis, aproximándose a los resultados que rinden fármacos "inhibidores COX2", pero sin efectos secundarios.
Aliada de la memoria
Ensayos clínicos sugieren que la especia tiene efecto positivo en pacientes que presentan pérdida leve de memoria vinculada al envejecimiento; en estos, se determinó que aquellos que tomaron curcumina, mejoraron su estado anímico al tiempo que evidenciaban cambios positivos en capacidad de recordar.
Acción depurativa
Empleada junto a la harina para rebozar, espolvoreada sobre el pescado crudo o al momento de marinar, un poco de cúrcuma se traduce a la potenciación del flujo de bilis ya que la curcumina actúa como depurativo hepático.
Ciertos estudios sugieren su eficiencia en la detención del daño que ocasiona la cirrosis, lo que obedece a su capacidad para rejuvenecer las células del hígado.
Combate molestias estomacales
Otra razón por la que la cúrcuma no debe ser solo parte de la cocina, radica en su eficacia en el alivio de malestares estomacales. Tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Organización Mundial del Medicamento, avalan su uso en el tratamiento de las dispepsias.
Del mismo modo, resulta eficaz para optimizar la digestión y meteorismo, y tiene efectos positivos como protector intestinal contra la colitis ulcerosa.
Es antioxidante y antidepresivo
No hace falta ahondar mucho en las cualidades de la especie para entender que se trata de un aliado imbatible en la lucha contra la acción nociva de los radicales libres, convirtiéndose en un antioxidante natural de poderos efecto, que además es económico, accesible y práctico de consumir.
Por otra parte, y de acuerdo a numerosas investigaciones, tiene efectos positivos equiparables al antidepresivo Prozac (fluoxetina); los ensayos arrojan que quienes consumen el extracto de la planta, maximizan sus probabilidades de superar cuadros depresivos agudos, de manera más rápida y libre de efectos secundarios en comparación con medicamentos convencionales.
Ayuda a combatir el cáncer
La curcumina tiene especial acción disminuyendo la aparición de células cancerígenas en la piel, boca e intestino, ganándose la denominación de agente quimiopreventivo del cáncer.
De igual manera, es empleada como complemento de la quimioterapia ya que promueve la muerte prematura de la célula cancerosa, al tiempo que inhibe las metástasis en ciatios tipos de tumores, potenciando el efecto de los fármacos habituales que forman parte del tratamiento.
Cuida la salud de los ojos y de la piel
Siendo la curcumina un pigmento, y considerando que las células nerviosas del ojo están cargadas de pigmentos, no cabe duda de su utilidad en la ralentización de la degeneración macular asociada a la vejez.
Respecto a la piel, actúa como agente rejuvenecedor y está indicado en el tratamiento de úlceras y heridas al promover la cicatrización. De igual manera, ofrece mejoría a pacientes con psoriasis, lesiones pre malignas y esclerodermia
Para cerrar este repaso por las propiedades de esta cada vez más popular especia no queremos olvidarnos de contarte que las propiedades de la cúrcuma desaparecen hasta en un 80% después de cocinarse más de 15 minutos, de ello lo aconsejable de añadirla al plato una vez concluida la cocción.
¿La cúrcuma puede ser contraproducente?
Si bien quedan claro los numerosos y valiosos aportes que las propiedades de la cúrcuma le ofrecen a la salud y bienestar general, en algunos casos se desaconseja su consumo, llegando a existir incluso situaciones y colectivos donde la ingesta se vuelve contraindicada; tal es el caso de:
- Pacientes con enfermedades vinculadas a piedras en el sistema digestivo y úlceras estomacales.
- Exposición prolongada al sol, ya que incrementa la sensibilidad en la recepción de sus rayos.
- Estar embarazada
- Enfermedades hepáticas como hígado graso e ictericia, pues si bien se resaltaban sus beneficios en pro de ciertos problemas del órgano, no siempre es compatible con todas las afecciones.
¿Preparado para empezar a aprovechar las múltiples propiedades de la cúrcuma?
Deja una respuesta
También puedes leer: