Cómo cuidar una Begonia

Cómo cuidar begonias
Índice

Cuidar una begonia es una de esas aficiones que cada vez más personas tienen y es que es una de las plantas de interior más bonitas que podemos tener en nuestra casa. Por desgracia los cuidados que requieren son importantes, algo que debes de tener en cuenta si no quieres estar demasiado pendiente. Si no eres un jardinero experto y con constancia tal vez sea mejor idea que te dediques a cuidar hortensias o cultivar bambú.

No obstante, en el siguiente artículo se explicará cómo cuidar una Begonia, por lo cual, si eres fanático de esta especie o quieres adquirir una, este artículo es para ti.

¿Qué es una Begonia y de dónde provienen?

El género Begonia, es una categoría del reino Plantae que incluye alrededor de 1500 especies. Se estima que la planta fue descubierta en 1690 en la cuidad de Santo Domingo ubicada en República Dominicana y obtienen su nombre por el científico Charles Plumier, posteriormente en 1885 uno de los híbridos provenientes de este género fue descubierto por el horticultor William Bull en Brasil.

Las Begonias son plantas propias de climas o regiones tropicales o subtropicales como las que se pueden conseguir en el continente de Asia, África y el americano.

Es importante mencionar que las begonias son plantas de índole terrestre con aspectos herbáceos, es decir, que normalmente tienden a morir luego de culminar la temporada favorable para ellas. En ocasiones pueden tener tendencias epífitas, con esto se quiere decir que suelen utilizar a otras plantas u objetos para su crecimiento, las plantas utilizadas como base no son afectadas de una manera negativa, solo son usados como un soporte.

Son plantas que presentan grandes variedades físicas, algunas pueden ser de un tamaño con aspecto a semi-arbusto, pequeños árboles y en ocasiones trepadores (es decir, al crecer se adhieren a los objetos adyacentes y la dirección de crecimiento por lo general es hacia arriba). Sus flores también presentan diversidad dependiendo de cada especie, son asimétricas.

A pesar de ser plantas unisexuales, las masculinas se diferencian por incluir una cantidad excesiva de estambres y las femeninas porque puede tener entre dos (2) o cuatro (4) estigmas (la parte encargada de recibir el polen durante la polinización) las cuales se encuentran ramificadas en el ovario de dicha planta.

Cuidar begonia

Debido a que incluye alrededor de 1500 especies, estas han sido divididas en cuatro subcategorías donde se destacan el tamaño de sus tallos, raíces, entre otros aspectos físicos.

  • Rizomatosas, las variedades de begonias que se encuentran en esta categoría se diferencian de las demás, debido a que su tallo cumple la función de un órgano de reserva. Es decir, además de transportarle los nutrientes, agua y sostenerlas, les ofrece la posibilidad de mantener una reserva para ser utilizada más adelante.
  • Fibrosas, se diferencian de las demás begonias por su tamaño, estas son una de las pequeñas, además a diferencia de sus hermanas es capaz de soportar el sol de una manera más directa. Por lo general, se encuentra en Brasil.
  • Semperfloren, poseen una característica muy peculiar debido a que durante toda su temporada tienen flores. Al igual que las fibrosas tienen una alta tolerancia al sol.
  • Tuberosas, las begonias incluidas en esta categoría son las más grandes, su tallo se caracteriza por ser subterráneo (es decir, no es visible) por lo cual, le ofrece a la planta un lugar donde almacenar el agua y nutrientes que requiere. Son consideradas una de las más llamativas de la familia de las Begonias.

Ahora bien, con esto en mente es importante hablar sobre los cuidados de cada una de estas plantas. Pues, por lo general al pertenecer a una misma familia sus cuidados no varían tanto, pero es relevante tener en cuenta que cada una tiene sus peculiaridades.

Cómo cuidar una Begonia para que luzcan espléndidas

La familia Begoniaceae, se diferencia de las otras plantas por no tener tolerancia a climas fríos por lo cual, si te encuentras en un espacio geográfico con este tipo de clima una begonia no es la planta más recomendable para adquirir.

Debido a esto, debes seguir las siguientes recomendaciones para mantener el mayor tiempo posible a este tipo vegetal.

  • Primeramente, como se mencionó con anterioridad, debes evitar a toda costa las temperaturas bajas y frías, para el crecimiento adecuado de estas plantas se deben cultivar en ambientes cálidos, tropicales o subtropicales.
  • En todas las plantas el paso sin interrupciones del agua hacia las raíces es de suma importancia, por lo cual la tierra en donde sean cultivadas debe ser de textura ligera con gran presencia de humus. Por otro lado, un sustrato (medio en el cual se puede desarrollar una planta) sin tierra, con buena retención de agua también puede ser de gran ayuda.
  • Al ser plantas de características anuales, la mejor época ya sea para cultivar o adquirir alguna es en verano o primavera, pues las temperaturas de estas estaciones satisfacen las necesidades de la planta.

No te olvides de regar tu begonia

Como ya os hemos contando, existen begonias con la capacidad de retener o reservar agua y nutrientes, sin embargo, esto no significa que puede pasar una semana sin recibir agua. Por lo tanto, para saber cada cuanto tu begonia requiere de agua lo más recomendable es sentir con los dedos la tierra, si se siente muy seca regarla de manera en que quede con una humedad suficiente (no empapar la tierra, se corre el riesgo de ahogar a la planta).

En el caso de estar utilizando un sustrato, lo que se recomienda es el uso de un palillo o algún objeto que pueda insertar y verificar, al igual que con la tierra, si el palillo sale seco el sustrato requiere de agua de lo contrario, si sale mojado el sustrato se encuentra en buen estado.

Cómo y donde comprar una begonia

Comprar una begonia es algo realmente sencillo ya que en la mayoría de floristerias las suelen tener en casi todas las épocas del año. Por suerte además ya se pueden comprar a través de Amazon, para lo que puedes utilizar los enlaces que te ofrecemos justo a continuación. Ni que decir tiene que las flores o plantas que se compran en Amazon tienen una calidad muy buena y llegan a nuestro domicilio en perfecto estado.

[amazon bestseller="begonia" items="5"]

¿Preparado para cuidar tu begonia con éxito y tener una planta resplandeciente?, cuéntanos que cuidados le das tu a tus begonia y de esta manera tal vez podamos quedarnos con algún consejo, y cuidar todavía mejor a la reina de nuestro jardín.

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir