Cómo eliminar el polvo de un libro y leerlo sin problemas
Eliminar el polvo de un libro y con ello los ácaros del polvo que viven en él, para poder leerlo sin estornudar un millón de veces o acabar en peores situaciones es posible con un método de lo más sencillo. A buen seguro en más de una ocasión te habrás encontrado un libro antiguo, o te lo han regalado, el cual tenías muchas ganas de leer y disfrutar, pero que por la enorme cantidad de polvo que atesoraba en su interior has decidido finalmente no leer.
Si quieres saber cómo eliminar los ácaros de un libro antiguo, para poder leerlo sin problemas, vete preparando bolsas para congelar, y haciendo hueco en el congelador, que te vamos a contar un truco que te permitirá leer y tocar cualquier libre por viejo que sea.
Cómo eliminar los ácaros del polvo de un libro
Lo primero que debes de saber es que los ácaros producen alergia a una enorme cantidad de personas, y que por desgracia se encuentran en una enorme cantidad de sitios y lugares. Los libros, pero también los sofás, los colchones, las alfombras o casi cualquier sitio que te puedas imaginar son un buen escondite para los ácaros del polvo.
Los ácaros del polvo proliferan con la humedad y las temperaturas cálidas. Un ácaro es “feliz” con una humedad de entre el 75% y el 80%, y una temperatura superior a los 20 grados Celsius. Su alimento básico son las escamas de piel humana que puede encontrar en casi cualquier lugar, pero también las de animal o los hongos de la humedad. Un libro viejo, es un lugar perfecto para un ácaro ya que hay humedad, hongos y una cálida temperatura.
Una vez hemos visto las condiciones en las que viven los ácaros, está claro que para acabar con ellos debemos de bajar la temperatura al extremo e intentar acabar con cualquier tipo de humedad. Por ello el congelador es el lugar perfecto para hacerlo.
[orbital_cluster categories="20,16" order="DESC" orderby="rand" postperpage="3" featured="3"]
Pasos a seguir para acabar con los ácaros de los libros
A continuación os mostramos los pasos que debes de seguir para acabar con el polvo de los libros y poder leerlos y disfrutarlos;
- Pásale un trapo húmedo al libro para limpiar tanto la portada como la contraportada, así como las solapas y los bordes de las hojas. Ten cuidado con el paño no esté demasiado húmedo, puede estropear el libro.
- Sacude el libro en una ventana o en la terraza para que salga todo el polvo posible de su interior. Una buena forma de hacerlo es sujetándolo boca abajo por el lomo, y pasándole la mano ir separando las hojas. Ten cuidado al hacerlo no te vaya a caer el libro por la ventana. Con esto eliminaremos ácaros, sus desperdicios o cualquier otra cosa que pudiera haberse instalado entre las páginas del libro.
- Mete el libro en una bolsa de congelar y deja el libro aproximadamente un día en el congelador. Los ácaros no sobreviven a temperaturas inferiores a cero grados, con lo que cualquiera que pudiera quedar vivo desaparecerá.
- Cuando saques el libro del congelador, es recomendable que lo coloques abierto en una ventana donde le dé el sol o al menos la luz, para que se pueda secar cualquier posible humedad que pueda tener.
Cómo saber si mi libro está libre de ácaros del polvo
Por desgracia hasta que no comiences a leerlo y pasar las páginas con los dedos no vas a poder comprobar si tu libro está totalmente libre de ácaros del polvo. Este método no es infalible, aunque si cuenta con resultados muy positivos.
En el caso de que al comenzar a leer el libro notes que el polvo no ha desaparecido del todo de las páginas, y comienzas a sentir cosas extrañas o algo de alergia, puedes repetir el proceso de volver a congelar el libro, aunque nuestra recomendación es que te decantes por otra lectura para evitar males mayores.
¿Has conseguido acabar con el polvo del libro que vas a comenzar a leer gracias al método que hoy te hemos contado?, cuéntanos tu experiencia en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada. Dinos además si conoces alguna otra técnica o método para acabar con los ácaros del polvo de los libros, y así poder disfrutar de ellos sin problema alguno.
Deja una respuesta
También puedes leer: