Cómo saber si tu mascarilla casera es efectiva
Cada vez son más las personas que se han lanzado a fabricar sus propias mascarillas caseras, ahora que son obligatorias en medio mundo para salir a la calle. Ya os hemos enseñado un truco para llevar más cómoda la mascarilla, pero hoy os vamos a contar cómo saber si tu mascarilla casera es efectiva.
Esto puede ser de gran utilidad ya que si fabricamos nuestras propias mascarillas, debemos de saber si estas son efectivas. Adquiriéndolas en una farmacia o tienda especializada sabemos con seguridad que son efectivas, pero fabricándolas nosotros mismos, no podremos tener esa certeza sobre su funcionamiento, a no ser que usemos este método.
Cómo comprobar la efectividad de tu mascarilla casera
El método para comprobar si una mascarilla casera es realmente efectiva, viene de la mano de Simon Kolstoe profesor en la Universidad de Portsmouth, y que lo ha publicado mediante un artículo en Science Alert.
Antes de lanzarnos a explicaros el método para comprobar la efectividad de una mascarilla, debemos de saber que las partículas de coronavirus tienen un tamaño de aproximadamente 0.08 micrómetros. Los hilos de la cobertura de una mascarilla tienen unos huevos unas 1.000 veces más grandes, es decir entre 1 y 0.1 milímetros.
La mejor forma de comprobar si una mascarilla, según Kolstoe, es grabar a alguien que vapee con la mascarilla puesta, y grabarlo mientras expulsar el vapor, por supuesto sin quitarse la mascarilla. Ahora deberemos de grabar a alguien exhalando vapor sin la mascarilla puesta, y comparar ambos vídeos.
Gracias a este sencillo truco podremos comprobar si nuestra mascarilla casera es efectiva o por el contrario no sirve para poder salir a la calle y protegernos. Además también nos servirá para poder comprobar el diseño de la mascarilla, pudiendo tomar notas para ajustarla más a la nariz o la barbilla, dependiendo por ejemplo de si vemos salir vapor por algún sitio.
Otro método para poder conocer la efectividad de una mascarilla, es tratando de apagar una vela con la mascarilla puesta. Si te cuesta mucho apagar la vela, es que tienes una mascarilla muy efectiva, y en cambio si la apagas con suma facilidad, te recomendamos cambiar ya mismo de mascarilla.
Simon Kolstoe recomienda que en vez de un sol test, hagamos los dos para comprobar si nuestras mascarillas caseras, o las que hayamos comprado en cualquier lugar son efectivas, y nos protegen de una forma adecuada ante el coronavirus.
¿Has comprobado la efectividad de tus mascarillas caseras?, cuéntanos los resultados en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.
Deja una respuesta
También puedes leer: