Cómo distinguir una miniexcavadora de una excavadora

Cómo distinguir una miniexcavadora de una excavadora
Índice

Las miniexcavadoras han ido ganando terreno a las excavadoras en el mundo de la construcción, gracias a su reducido tamaño, y a que cada vez son capaces de realizar más trabajos. A día de hoy, la mayoría de estas máquinas nos permite realizar excavaciones, trabajos de demolición o movimientos de tierras.

Diferenciarlas entre otra maquinaria puede llegar a ser complicado, sobre todo si no eres un experto en la materia. Por todo ello hoy te vamos a ofrecer este interesante artículo en el que vamos a tratar de explicarte, con todo lujo de detalles, cómo distinguir una miniexcavadora de una excavadora.

¿Qué es una excavadora?

Una excavadora, por definición es una máquina utilizada para realizar excavaciones, aunque en la realidad tiene muchísimas más aplicaciones gracias a los accesorios que se pueden aplicar a ella. También se la conoce con el nombre de retroexcavadora.

El funcionamiento de la excavadora en un trabajo se logra gracias a un movimiento que es de abajo hacia arriba. Este se puede realizar en terrenos que no tengan una pendiente no superior al 30%. Por último, este tipo de maquinaria se pude montar sobre un chasis, que puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumáticos, que llevan además acompañados unos gatos hidráulicos que permiten su sujeción al suelo.

¿Qué trabajos puede realizar una excavadora?

Con una excavadora se pueden llevar a cabo una enorme cantidad de trabajos gracias a los muchos accesorios o implementos que se le pueden acoplar, a continuación te mostramos una amplia lista;

  • Perforación de hormigón
  • Taladrar hoyos en diferentes superficies
  • Cimentar gravilla
  • Picar y destrozar rocas
  • Desbroces forestales
  • Limpieza de ríos y canales
  • Preparación, construcción y reparación de taludes de tierra
  • Construcciones de cunetas
  • Participación en trabajos de demolición de edificios

Algunos de los accesorios que se pueden acoplar a las excavadoras son;

  • Martillos hidráulicos
  • Desbrozadora de martillo
  • Cucharones y cazos de limpieza
  • Pinzas
  • Cabezales trituradores
  • Compactadores
  • Ahoyadores
  • Cizallas de demolición

¿Qué es una miniexcavadora?

Una mini excavadora es una máquina utilizada para diferentes trabajos, principalmente dentro del mundo de la construcción. Existen una gran cantidad de modelos, dependiendo principalmente de su peso y su potencia, y que se dedican a unos u otros trabajos en función de esto.

Imagen de una mini excavadora

Las miniexcavadoras más pequeñas suelen ser las de 1.2000 kilogramos que se utilizan principalmente para pequeñas excavaciones o demoliciones. Gracias a sus reducidas dimensiones es ideal para utilizar en espacios pequeños donde una excavadora no puede acceder. Además en el mercado se pueden encontrar otros modelos de 1.700, 3.600, 5.000, 6.000 o 8.900 kilogramos de peso. Evidentemente cuanto más exigente sea el trabajo, mayor deberá de ser el tamaño de la máquina, que además tendrá una mayor potencia.

Para que puedas hacerte una idea, con una mini excavadora de 3.600 kilogramos ya podremos realizar demoliciones o excavaciones en superficies medianas o grandes. En estas situaciones no solo se requiere mover un volumen de tierra importante, sino que además se requiere de una mayor potencia.

Cómo diferenciar una miniexcavadora de una excavadora

Imagen de una excavadora

La principal diferencia entre miniexcavadora y una excavadora es su tamaño, y es que si las primeras pueden llegar a tener un peso de entre 8.000 y 9.000 kilogramos, las excavadoras pasan sin problema alguno de los 10.000 kilogramos. Además la diferencia de potencia entre unas y otras es considerable, aunque no es algo que se pueda ver a simple vista.

Si ves trabajar la máquina, también te puede servir para ver si se trata de una excavadora o de una mini excavadora. Y es que las primeras suelen realizar muchas más labores que las segundas, como suelen ser el corte de acero, el rompimiento o el destrozo de rocas o acero. Los campos de actuación de las excavadoras son mucho mayores que las de las miniexcavadoras, que por su peso y potencia ven muy reducidos los trabajos que pueden llevar  a cabo.

¿Has aprendido a diferenciar entre una miniexcavadora y una excavadora con los sencillos consejos que te hemos ofrecido?

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir