Cómo hacer detergente casero y ahorrarte unos euros al hacer la colada
Hacer detergente casero es algo que cada vez más personas decide hacer por motivos de lo más variado. Eso sí, una gran mayoría lo hacen por ahorrarse unos cuantos euros, y no nos extraña nada viendo los precios que los detergentes tienen en los supermercados. Otros en cambio lo hacen para dar sus propios olores a la ropa o su toque más personal, para ser más ecológicos o simplemente para estar entretenidos durante un buen rato.s
En este tutorial os vamos a contar cómo hacer detergente casero, de una forma sencilla. No debería de ser algo demasiado complicado, pera presta atención a cada paso, y ten en cuenta sobre todo los materiales y utensilios que necesitas para realizar tu propio detergente. No te lances al proceso, si antes no tienes todo lo necesario, ya que algunos ingredientes no se suelen tener en casa, con lo que para acabar tu detergente te tocará salir a comprarlos.
Cómo hacer detergente casero
Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y fabricar nuestro propio detergente casero, para lo que te mostramos a continuación los materiales que vas a necesitar a lo largo de todo el proceso, así como los pasos a seguir;
Materiales necesarios para fabricar 10 litros de detergente
A continuación os mostramos los ingredientes necesarios para poder fabricar nuestro detergente casero. En este caso vamos a fabricar un total de 10 litros, pero si quieres fabricar menos o más detergente solo tienes que jugar con las cantidades para lograrlo.
- Agua del grifo, aunque si quieres ser un perfeccionista puedes usarla embotellada, esto hará que tenga menos claro o impurezas
- 2 bolsas de 250 gramos de escamas de jabón (lo más económico, y sobre todo lo más natural es el de la marca LAGARTO que puedes encontrar en casi cualquier supermercado)
- Batidora eléctrica o una varilla con la que revolver
- Aceite esencial. Es algo opcional, pero con 4 o 5 gotas conseguiremos un resultado mucho más óptimo
- 2 garrafas de agua de 5 litros vacías y limpia, salvo que te vayas a decantar por usar agua embotellada
Tal vez el ingrediente menos común sea el aceite esencial, que puedes comprar en muchos supermercados, en tiendas especializadas o incluso, si no quieres complicarte demasiado la vida, puedes adquirirlo en Amazon justo a continuación;
[amazon bestseller="aceite esencial" items="3"]
Pasos a seguir para fabricar nuestro detergente casero
Sigue estos pasos para hacer detergente casero, teniendo en cuenta que si has preparado los materiales que te indicamos antes podrás preparar 10 litros de detergente;
- En primer lugar pon las bolsas de escamas de jabón en un litro de agua. Puedes hacerlo en una de las garrafas, pero te recomendamos hacerlo en otro recipiente. Bate bien la mezcla y déjalo reposar hasta que desaparezca la espuma y puedes ver si ambos componente san quedado bien mezclados.
- Si la mezcla es totalmente homogénea es el momento de añadir las cuatro o cinco gotas del aceite esencial. Déjalo reposar unos minutos para que el aceite esencial se mezcle con el resto del líquido. Una vez pasados esos minutos divide todo el líquido de detergente concentrado entre las dos garrafas y añade agua hasta que se complete la capacidad.
- Ahora no podemos dejar pasar la oportunidad de darte un consejo que a buen seguro te será de gran utilidad. Al ser la mezcla inicial jabón concentrado, con los días, esa mezcla que hemos fabricado tenderá a concretarse de nuevo. Por ello cada vez que vayamos a utilizar nuestro detergente casero puedes añadirle un chorro pequeño de agua (ten cuidado no pasarte o lo aguarás demasiado) y agitarlo bien. Esto hará que tengamos un detergente menos concretado y además hacerlo más duradero.
- En las pruebas que nosotros hemos realizado hemos tenido detergente para más de cinco meses, poniendo unas dos lavadoras a la semana. Imaginaros la cantidad de dinero que hemos podido ahorrar, ya que el precio aproximado de todos los ingredientes necesarios para realizar este detergente casero no supera los dos euros.
Una vez concluido todo este proceso ya tendrás tu propio detergente casero. Recuerda que puedes ir modificando algunos de los ingredientes o añadiendo otros, sobre todo para poder darle un olor o una textura diferente.
¿Cómo ha ido la experiencia de crear tu propio detergente casero?, puedes contárnoslo, o preguntarnos tus dudas en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada, o bien en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.
También puedes leer: