Cómo renovar el pasaporte antes de marcharte de viaje
El pasaporte es un documento que en los últimos años ha ido perdiendo importancia, sobre todo en los países miembros de la Unión Europea, donde podemos viajar entre ellos presentado únicamente nuestro DNI. Sin embargo si vas a viajar fuera de Europa, el pasaporte sigue siendo un documento imprescindible que deberás de presentar antes de entrar y salir del país.
Renovar el pasaporte es algo fundamental, porque con él caducado no tendrá ninguna validez y no podrás entrar ni salir de ningún país. Además en algunos países si el pasaporte expira en menos de seis meses, también tendremos problemas, así que no dejes la renovación del mismo para el último momento.
Si te marchas de viaje, sea por el motivo que sea, vas a necesitar renovar el pasaporte y nosotros te lo vamos a explicar, como siempre de forma sencilla y detallada.
Cómo renovar el pasaporte con cita previa
Para renovar el pasaporte lo primero que debes de saber es que necesitas una cita previa. Puedes tratar de renovarlo sin cita previa, pero es algo que no te recomendamos ya que dependiendo de dónde lo vayas a renovar puede convertirse en una misión imposible.
Para solicitar una cita previa, puedes hacerlo llamando al número de atención al ciudadano (060) o a través de citapreviadnie.es del Ministerio de Exteriores que es sin duda alguna nuestra recomendación.
Accediendo a la página lo primero que te encontrarás es la forma en la que quieres llevar a cabo la solicitud de la cita previa, tal y como puedes ver en la imagen que os mostramos a continuación;
La forma más sencillo de conseguir una cita previa para poder renovar el pasaporte, es introduciendo el DNI o NIE, del cual nos pedirán varios datos como la fecha de validez o el equipo de expedición. Una vez completados todos los datos ya podremos elegir una fecha y una hora para poder finalizar el tramite.
Una vez tenemos nuestra cita previa ya solo quedará desplazarnos al lugar elegido para renovar el pasaporte. Es importante que sepas que solo se tramitará la renovación del pasaporte si la persona titular del documento se presenta físicamente. No servirá por ejemplo que mandemos a un familiar o amigo a renovar nuestro pasaporte.
Documentación necesaria para renovar el pasaporte
A continuación os mostramos la documentación necesarias, e imprescindible, para poder renovar el pasaporte;
- DNI, que deberá ser original, estar en vigor y además ser el nuestro.
- Una fotografía de carnet, que deberá de ser reciente ya que de lo contrario no la admitirán. Además debes de intentar aparecer con un look similar al que tengas en ese momento. La fotografía deberá de estar impresa en papel fotográfico, tener el fondo blanco y en ella deberemos de mirar al frente. Nuestra recomendación es que te hagas fotos nuevas para el pasaporte y no intentes imprimir tú mismo una en la playa, ya que es más que posible que te impidan usarla y con ello renovar el pasaporte.
- Pasaporte anterior en vigor, si es que lo tienes, y sino el certificado de nacimiento. Esto solo es necesario para personas que estén solicitando el pasaporte desde el extranjero.
Una vez hemos presentado toda la documentación, el pasaporte podremos recogerlo en un plazo máximo de dos días hábiles, aunque esto puede variar, y en algunos casos pueden llegar a entregarnos el pasaporte al instante. Ten esto muy en cuenta ya que si realizas los trámites relacionados con tu pasaporte a última hora, puede que no lo tengas para cuando llegue el momento de viajar.
El coste actual de la renovación del pasaporte es de 30 euros, que se deberán de abonar en efectivo y en ningún caso con tarjeta, algo que debes de tener muy en cuenta. Si eres familia numerosa, no tendrás que pagar ni un solo euro.
Como tramitar o renovar el pasaporte a menores de edad
Si te vas a ir de viaje con tu hijo menor de edad, tal vez necesites saber cómo tramitar por primera vez o renovar el pasaporte, teniendo en cuenta que pueden no disponer aún de DNI. Si es tu caso, sigue leyendo, que también te vamos a echar un cable.
Lo primero que vas a necesitar, siempre que el menor de edad en cuestión no tenga DNI, es un certificado literal de nacimiento que te facilitarán en el Registro Civil. Este certificado de nacimiento no puede tener una fecha de expedición mayor a los seis meses.
Para poder tramitar el pasaporte de menores de edad o incluso personas incapacitadas, necesitarás el consentimiento expreso de quienes ostenten la patria potestad o la tutela de las personas de las que se va a solicitar el documento en cuestión. Esto es muy importante para que por ejemplo no solo uno de los padres de un menor pueda tramitar el pasaporte, y hacer con él un viaje no autorizado, produciéndose una “sustracción de menores”.
Además y para concluir, será necesario la presentación del DNI de las personas que acompañen al menor a la expedición o renovación del pasaporte.
Esperemos haberte ayudado con todo esta información a que puedas tramitar la renovación de tu pasaporte sin demasiados problemas, y si no lo hemos conseguido no dudes en hacernos llegar tus dudas y trataremos de echarte una mano.
Deja una respuesta
También puedes leer: