Cómo calcular la velocidad media
La velocidad media es uno de esos problemas que nos encontramos estudiando física o matemáticas, pero que también nos podemos encontrar en nuestro día a día. A diferencia de la velocidad, este parámetro nos indica la velocidad empleada para recorrer un determinado espacio en un tiempo concreto. No te preocupes si no lo has entendido ya que a lo largo de este artículo te vamos a contar cómo calcular la velocidad media paso a paso y de forma detallada, y por supuesto también te explicaremos el significado de este parámetro.
¿Qué es la velocidad media?
Si buscas una explicación sencilla de lo que es la velocidad media, podemos decirte que es la relación existente entre el espacio y el tiempo. La velocidad media de, por ejemplo, un coche, será la relación que existan entre el espacio recorrido por el coche y el tiempo empleado.
En el caso de que busquemos una explicación más técnica, debes de saber que la velocidad media, es una cantidad vectorial, que viene definida por la relación existente entre el desplazamiento que realiza un cuerpo y el tiempo que este necesita para recorrer ese espacio.
La fórmula para el cálculo de la velocidad media de cualquier cuerpo sería la siguiente;
vav = Δs/Δt. Donde el símbolo delta (Δ) significa “variación”, la s, es el espacio o distancia y la t, tiempo.
Cómo calcular la velocidad media
Una vez conocemos la fórmula de la velocidad media, y lo que significa cada uno de sus componentes, solo debemos de sustituir los datos dados, para poder calcular lo que buscamos, es decir, la velocidad media.
La mejor forma de entenderlo, sin duda alguna, es con un ejemplo;
Calcula la velocidad media de un coche, que va desde las ciudades de León a Gijón, que están separadas por 150 kilómetros. Para recorrer la distancia tardas 1,2 horas.
En primer lugar debes de tener en cuenta las unidades de los datos que nos ofrecen, que son kilómetros y horas, por lo que el resultado obtenido será en kilómetros/hora. Es importante tenerlo en cuenta ya que las velocidades medias se suelen expresa en metros por segundo o en kilómetros por hora. Si por ejemplo nos dieran la distancia en metros, sería raro ofrecer el dato final en metros por hora por ejemplo.
Si fuera necesario podemos convertir alguna de las unidades, por ejemplo de kilómetros a metros o de hora a segundos, para obtener un resultado en una medida adecuada, o que sea de las más frecuentes.
vav= Δ150 km/Δ1,2 horas, que será igual a 125 km/h
Este resultado de 125 km/h no quiere decir que hayamos mantenido esta velocidad en todo el trayecto, sino que es la velocidad media que hemos mantenido durante todo el trayecto. Si lo analizamos con detenimiento, durante buena parte del recorrido de 150 kilómetros habremos ido a una velocidad superior a los 125 kilómetros por hora, y en otras menor.
¿Has comprendido el significado del termino velocidad media y como se puede calcular de una forma sencilla? En el caso de que tengas alguna duda no dudes en preguntárnosla utilizando el espacio reservado para los comentarios o a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.
Deja una respuesta
También puedes leer: