Cómo hacer un tatuaje de henna casero

Cómo hacer un tatuaje de henna
Índice

Tradicionales de la India como signo de buena suerte en ceremonias, los tatuajes de henna causan revuelo entre quienes desean presumir de un tatuaje sin pasar por la tinta y la aguja. Económicos, prácticos y temporales, ofrecen además la posibilidad de hacerlos en casa con elementos sencillos de conseguir. Si eres uno de los muchos que quiere tener un tatuaje, pero no se atreve a dar el paso definitivo, por la razón que sea, hoy te contamos cómo hacer un tatuaje de henna, en casa y sin demasiadas dificultades.

¿Qué son los tatuajes de henna?

En líneas generales, los tatuajes de henna son la opción ideal de quienes desean decorar su cuerpo con tatuajes temporales, menores de edad o sencillamente los principiantes e indecisos que carecen del valor para enfrentarse a las agujas.

Esta tendencia de arte corporal viene del este, donde se les conoce como Mehndi, para los habitantes de la India, era sinónimo de buen augurio de ahí lo común de vérseles en rituales matrimoniales. Son realizados a partir de la planta Lawsonia inermis, igualmente denominada henna o enna, polvo más o menos rojizo que varía de tonalidad según la composición de las flores y arbustos.

Ventajas de un tatuaje de henna

Los tatuajes de henna tienen grandes ventajas sobre los tatuajes permanentes, y te mostramos algunas de ellas justo a continuación;

  • Para hacer un tatuaje de henna se usan ingredientes naturales, algo que siempre es beneficios para tu piel y en general para tu cuerpo.
  • No causan dolor a diferencia de los tatuajes tradicionales, de se puede llegar a sentir un dolor intenso con la aguja, sobre todo dependiendo de la zona del cuerpo donde te vayas a tatuar.
  • Los cambios de opinión siempre son una opción. Con un tatuaje de henna si te deja de gustar o quieres cambiar de tatuaje, solo deberás dejar pasar unos días y tu piel volverá a estar totalmente disponible para hacerte un nuevo tatuaje.
  • Pruebas y más pruebas. Los tatuajes de henna permiten probar como quedara un tatuaje las veces que quieras o necesites, antes de lanzarse a hacerse uno definitivo. Sin duda alguna, esta es una de sus grandes ventajas.
  • Complementos de moda. Al ser “lavables” se pueden usar como complementos de moda, una práctica que cada vez está más extendida sobre todo entre los personajes famosos.

Cómo hacer un tatuaje de henna

Tatuaje de henna

A continuación os mostramos todo lo que vas a necesitar para hacer un tatuaje de henna, y además todos los pasos que deberás seguir;

Materiales necesarios para hacerse tatuajes de henna

Evidentemente, lo primero que debe disponer para realizarse un tatuaje de este tipo es la pasta de henna, generalmente disponible en un kit completo que incluye el material necesario a un precio relativamente bajo;

[amazon bestseller="henna" items="3"]

Además también deberás contar con:

  • Envase y cucharas
  • 1 cucharada de azúcar
  • Agua caliente o zumo de limón
  • Aceite de oliva

¿Cómo elegir la henna para tus tatuajes?

Conseguir un buen resultado en los tatuajes requiere comprar henna de calidad; la mejor forma de identificarla es por el color, ya que la original viene en tono marrón o rojo, desaconsejándose la verde, amarilla y negra, sobre todo, esta última pues contiene colorante químico perjudicial para la piel.

Otra forma de acceder a la mejor henna es considerar su lugar de origen, si bien India es el país exportador por excelencia, las de mayor calidad provienen de Pakistán y Marruecos.

Cómo preparar la masa de henna

Para preparar la masa de henna, que vamos a necesitar para realizar nuestro tatuaje, deberemos de verter en el recipiente 2 cucharadas de henna en polvo para diluirlo en agua caliente o en zumo de limón. Con esto el objetivo es alcanzar una consistencia espesa, para después añadir el azúcar y finalmente dejarlo reposar en un lugar cálido durante por lo menos 4 horas. Si lo dejas reposar algo más de tiempo no será algo negativo ya que así conseguiremos una masa de henna mucho mejor.

Transcurrido este tiempo, volveremos a remover la mezcla hasta que la consistencia se torne cremosa, incorporando entonces un par de gotas de aceite. Dejamos reposar de nuevo durante al menos 2 horas en un lugar cálida.

Pasos para elaborar el diseño

Cómo hacer el diseño de un tatuaje de henna

Teniendo la masa lista, es tiempo de darle rienda suelta a la creatividad y comenzar a realizar tatuajes caseros de henna; asumiendo la adquisición de un kit, en el que se contará con el aplicador, por lo que tendrás que insertar la mezcla en él e iniciar el proceso de diseño.

Ahora bien, de no contar con el aplicador, dispondrá de dos opciones: el uso de una bolsa de pastelería – esas de punta muy fina que se emplean para decorar postres – o apostar por una bolsa de plástico resistente en la que igualmente se insertará la masa de henna y enrollará en forma de cono pinchando finalmente la parte puntiaguda.

Recomendaciones para mejorar los resultados

En cualquiera de los casos, tatuarse con henna solo requiere de mucha paciencia y sobre todo precisión; tal vez las cosas no salgan como esperas en el primer intento, por lo que conviene tener a mano un bastoncillo de algodón empapado en agua caliente, con el que corregir posibles errores o manchas de forma inmediata.

Asimismo, viene bien el uso de un palillo de dientes para las partes del dibujo que requieren una mayor precisión o son más pequeñas. Finalizado el diseño, permita que descanse un par de horas antes de cubrir con aceite de oliva, no solo le permitirá limpiar los restos, sino que humectará la piel.

La práctica hace al maestro

Aunque no se trata de un producto costoso, no hay necesidad de malgastar la pasta de henna practicando, sin olvidar que la piel quedará marcada durante días. En su lugar, adquiera destrezas utilizando un delineador de ojos.

Además de servir de práctica, es una alternativa a los tatuajes permanentes siempre que  escoja uno sin brillo, lave bien la zona previo a su aplicación y rocíe con laca para el cabello el resultado final. De esta forma se mantendrá en la piel durante 24 a 48 horas, eliminándose solo usando agua y jabón.

Papel decal

Por último, una vez que has conseguido una gran destreza en el manejo del aplicador, es momento de dar un paso más allá con diseños más elaborados ¿la opción? seleccionar en Internet uno que le llame la atención, abrir el archivo en el ordenador e imprimirlo en papel decal.

Imprimiendo sobre la parte adhesiva, lo que resta es recortar el diseño, luego remover el papel, y posteriormente colocar el tatuaje sobre la piel haciendo presión con un paño húmedo durante varios minutos; una vez fijado comenzar a delinear utilizando la masa henna, logrará acabados más precisos sin demasiado esfuerzo.

[amazon bestseller="papel decal" items="3"]

Consejos para hacer un tatuaje de henna en casa

A continuación os mostramos una serie de consejos que os serán de gran utilidad si ya os habéis decidido a hacer vuestro propio tatuaje de henna casero;

  • La mezcla tiene que quedar espesa, alcanzando una consistencia de pasta.
  • Para un color intenso, combinar el polvo de henna con café.
  • Evite la formación de grumos que se atasquen en el aplicador, pasando el polvo por el colador antes de preparar la mezcla.
  • Aunque se recomiendan 4 horas mínimas de reposo, el color se acentúa mucho más si se deja toda la noche.
  • Permita que su tatuaje se seque al natural y en lugar de retirar la pasta seca, aguarde a que se caiga por sí sola.

¿Cuánto dura un tatuaje de henna?

La duración de este tipo de tatuaje es relativa, depende del cuidado que se le dé, o mejor dicho, cuanto mayor tiempo “se deje en paz”. Terminados los pasos anteriores, conviene envolver la creación con papel de cocina y luego en film transparente para evitar mojarlo al menos los 4 primeros días.

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir