Cómo hacer agua destilada
Hacer agua destilada puede ser un tutorial que cambie tu vida para siempre. Y es que el agua destilada es agua purificada, totalmente libre de microorganismos, que además de para una enorme cantidad de usos caseros, servirá para hidratarnos y limpiar nuestro organismo, de ahí su gran importancia.
El agua destilada se puede adquirir en muchos supermercados o tiendas especializadas, pero hacerla es algo realmente sencillo. Si quieres empezar a cuidar tu cuerpo o usarla para los electrodomésticos que tanto la agradecen, o cualquier uso que le quieras dar, sigue leyendo.
¿Qué es el agua destilada y cuáles son sus utilidades?
El agua destilada es el resultado de hervir agua, de la que sale por ejemplo del grifo de la cocina de nuestra casa, y recoger el vapor de la condensación en un recipiente.
Su principal característica es que carece de sales minerales. Por esto, aunque sirva para limpiar nuestro organismo e hidratarnos, no es recomendable su uso por tiempos prolongados. Donde sí es recomendable su uso es en todos esos electrodomésticos que necesitan agua, y a los cuales les beneficia mucho que sea un agua totalmente purificada.
Por ejemplo siempre es recomendable usar agua destilada en las planchas, para llenar los radiadores, la caldera o incluso para las peceras o acuarios, y para los huertos caseros. Regar nuestras verduras u hortalizas con este tipo de agua hará que todo lo que comamos tenga un mejor sabor.
Cómo hacer agua destilada casera
Hacer agua destilada en casa es un proceso realmente sencillo. Eso sí, antes de lanzarte al proceso, debes de saber que existen varios tipos de destilación de agua. Entre ellos nos encontramos con la destilación simple, la destilación por vapor o la destilación por presión atmosférica.
El proceso más sencillo para hacer agua destilada en nuestra casa es de la destilación simple, que es el que os vamos a mostrar paso a paso a continuación;
Materiales necesarios para hacer agua destilada
A continuación os mostramos los materiales que vas a necesitar para fabricar agua destilada;
- Una olla, a poder ser de acero inoxidable, que tenga una capacidad mínima de 5 litros. Cuanto más grande sea más agua podrás fabricar.
- Un recipiente de cristal que introduciremos encima de la rejilla y dentro de la olla. Asegúrate de que el recipiente entra en la olla, de lo contrario no nos servirá.
- Una tapa para cubrir la olla.
- Hielo, a poder ser en cubitos.
- Guantes o manoplas de cocina para poder manipular la olla y el resto de materiales sin quemarnos.
- Botellas, a poder ser de cristal, para poder conservar el agua que destilemos.
Pasos a seguir para hacer agua destilada
A continuación os mostramos los pasos que debemos de seguir para hacer agua destilada de una forma sencilla;
- Llena la olla que hayamos elegido de agua del grifo. Debes de tener en cuenta que no podemos llenarla al máximo ya que además de calentar el agua con lo que ello supone, introduciremos el recipiente de vidrio en ella.
- Mete en la olla el recipiente de vidrio sin que se sumerja en el fondo. Si lo ves conveniente puedes usar la rejilla para sujetar el recipiente.
- Comienza a calentar la olla a fuego medio, evitando que llegue a hervir. Según se vaya calentado la olla, está se irá calentando y haciendo que el agua comience a evaporarse. La base de este proceso es el efecto frío-calor con lo que tendremos que darle la vuelta a la tapa de la olla y colocar encima unos hielos.
- Debemos dejar que este proceso se realice durante varios minutos. El vapor de agua choca contra la tapa que se encuentra fría, creándose el efecto de condensación que necesitamos. El vapor de agua se vuelve a convertir en agua.
- Esta agua, que será agua destilada sin impurezas, debemos de ir recogiéndolo con el recipiente que hemos puesto dentro de la olla.
Este proceso es lento y debemos de tener paciencia, vigilando cada poco tiempo que el recipiente de dentro de la olla no se llene. Además debes de estar también pendiente de los hielos que hemos puesto en la tapa, para ir cambiándolos y así acelerar un tanto el proceso de frío-calor que necesitamos para obtener el agua destilada.
Para almacenar el agua sin impurezas que acabamos de fabricar deberíamos de esperar a que esta se encuentre a temperatura ambiente. Una vez haya alcanzado la temperatura necesaria ya podemos trasvasarla a las botellas de vidrio que hemos preparado con anterioridad.
A partir de este momento ya puedes empezar a usar esta agua, bebiéndolo de vez en cuando, usándolo en los humificadores de casa, para el acuario, para prepararnos una infusión o incluso para cuando estemos con uno de esos catarros de invierno realizar unas inhalaciones mezclando el aguan destilada con alguno de los muchos productos recomendados para ello.
Dónde comprar agua destilada
Si no quieres complicarte la vida teniendo que hacer tu mismo el agua destilada siempre puedes comprarla. Puedes adquirirla en muchos supermercados, pero nuestra recomendación es hacerlo a través de Amazon, ya que en pocas horas la tendrás en tu casa, sin tener que transportarla tu mismo, y a un precio muy económico;
[amazon box="B06XHBX5HS"]
[amazon box="B07HFBRKLR"]
[amazon box="B00XDVO44Q"]
¿Has seguido nuestro pequeño tutorial para preparar agua destilada casera?, cuéntanos tu experiencia en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o en las redes sociales en las que estamos presentes. Dinos además si usas algún truco a la hora de preparar esta agua sin impurezas.
Deja una respuesta
También puedes leer: