Agua baja en sodio; qué es y cómo le afecta a nuestro organismo
Beber agua baja en sodio es algo que todos hemos oído en alguna ocasión, de algún familiar o de un amigo. Sin embargo es difícil que podamos dar algún argumento en defensa de esta clase de agua. Es por ello que hoy os vamos a explicar, porque el agua baja en sodio es muy positiva para nuestro organismo. Por supuesto también os vamos a contar las contraindicaciones que las tiene, así como el mejor agua mineral baja en sodio embotellada que nos podemos encontrar en el mercado.
Cómo influye el agua baja en sodio a nuestro organismo
El sodio es un elemento muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Muchas de las funciones que lleva a cabo están reguladas por la sal, con lo que es imprescindible consumir sodio a lo largo de nuestro día a día. Sin embargo en la dieta diaria ya consumimos, en la mayoría de las ocasiones, más sodio del recomendado que se cifra en 2.3 gramos por día. Esto hace que reducir el nivel del sodio en el agua se vuelva imprescindible para no disparar los niveles de sodio que consumimos.
Un excesivo consumo de sodio en la dieta puede acarrearnos problemas de lo más variado, algunos de los cuales son;
- Edemas
- Arteriosclerosis
- Hiperosmolaridad
- Aumento de la presión sanguínea
Beber agua baja en sodio es recomendable para aquellas personas que necesitan seguir, por prescripción médica un dieta baja en sodio, pero también es adecuada para niños, deportistas y en general para cualquier persona que desee reducir los riesgos de padecer algunos problemas como puede ser el de hipertensión.
Beneficios del agua baja en sodio
Beber agua baja en sodio tiene una gran cantidad de beneficios, que os mostramos a continuación. Eso sí, recuerda que puede no estar indicada para un determinado grupo de personas que después repasaremos con atención.
- Previene la hipertensión arterial y además nos ayuda a mantener en perfecto estado nuestros vasos sanguíneos.
- Ayuda a prevenir la retención de líquidos. Muchas personas con sobrepeso tienden a retener líquidos, algo que puedes evitar, en parte, si controlas la ingesta de sodio. Beber agua sin sodio puede ayudarte a no retener líquidos, o al menos a no hacerlo en gran medida.
- Ayuda a cuidar nuestra salud cardiaca y la presión arterial. Por ejemplo los enfermos de diabetes son un grupo de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, con lo que beber agua baja en sodio les ayuda a controlar la ingesta de este elemento y con ello prevenir posibles enfermedades.
- Protege y ayuda al corazón, cerebro y arterias.
- Protege el aparato digestivo. El exceso de sodio es peligroso para la mucosa gastrointestinal, pudiendo llegar a producirnos una gastritis, úlceras o incluso un cáncer de estómago si el daño que se produce es elevado.
- Ayuda a mejorar nuestra salud ósea. Un consumo excesivo de sodio hace que aumente la eliminación de calcio con la orina, algo que acaba dañando los huegos de nuestro cuerpo.
[orbital_cluster categories="11" order="DESC" orderby="rand" postperpage="3" featured="3"]
Agua minera baja en sodio, ¿Cuánto sodio debe de tener?
El agua mineral embotellada es algo que todos o casi todos consumimos en nuestro día a día. Por ello es necesario saber cuánto sodio tiene este tipo de agua, así como el agua que sale directamente del grifo. Por normativa el agua es apta para el consumo humano si tiene menos de 20 miligramos de sodio por litro, algo que todas las aguas minerales embotelladas cumplen, aunque existen aguas que tienen mucho menos sodio en su composición.
En cualquier etiqueta del agua embotellada puedes comprobar la cantidad de sodio que incorpora. Sin embargo en el agua que sale del grifo es más complicado de averiguar y ya deberíamos de recurrir a análisis detallados para poder conocer la cantidad de sodio.
¿Conocías los beneficios que ofrece el agua baja en sodio en tu día a día?, cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.
Deja una respuesta
También puedes leer: