Cómo ahorrar dinero con estos 9 sencillos trucos
Ahorrar dinero es algo que siempre nos ha preocupado a casi todo el mundo y que ahora, incluso, nos preocupa un poco más. Y es que el coronavoirus o también llamado COVD-19 nos ha enseñado una realidad que no conocíamos. Este virus ha dejado a muchas personas en una maltrecha situación económica, sin trabajo o teniendo que recurrir a ayudas. A otros muchos les ha puesto en aviso de que en este mundo puede pasar cualquier cosa.
Es por todo ello que todos, sobre todo los que pueden, se han lanzando a ahorrar, por si llega el momento en el que las cosas no salen como uno espera. Nosotros queremos echaros una mano y por eso, a lo largo de este artículo, os vamos a mostrar cómo ahorrar dinero con estos 10 sencillos trucos.
Antes de lanzarnos a darte consejos y más consejos, debemos de decirte que no importa el dinero que ganes para ahorrar. Con estos tips para ahorrar dinero, conseguirás tener una reserva, que no te va a cambiar la vida, pero que si te puede llegar a sacar de algún apuro en algún que otro momento.
Establece un presupuesto mensual
La mejor manera de controlar nuestras fianzas es creándose un presupuesto mensual. En él deberíamos de apuntar todos los ingresos que podamos tener, así como todos los gastos. Una vez descontados todos los gastos de nuestros ingresos, podemos fijar un porcentaje para dedicar al ahorro.
En la actualidad existen una gran cantidad de aplicaciones para smartphone que nos permiten controlar nuestros gastos e ingresos. Sin embargo si no te quieres complicar siempre puedes usar una libreta de las de toda la vida en la que apuntar gastos e ingresos.
A la hora de realizar el presupuesto, y de dejar anotado el dinero que quieres dedicar a ahorrar, no te preocupes por los gastos imprevistos. Para eso precisamente estos los ahorros, de los cuales podrás echar mano en cualquier momento. Eso sí, intenta no tocar tus ahorros, al menos de momento, salvo para cosas que no tengas otra forma de solucionar. No uses por ejemplo tu parte del presupuesto para ahorro en caprichos o cosas innecesarias.
Vigilar los gastos pequeños
Si cada mes sumamos la cantidad que gastamos por ejemplo en cafés, en tabaco o en otra serie de caprichos, esta te va a sorprender. Una forma más que interesante de ahorrar es reduciendo algún que otro café o cigarro, y echando ese dinero en un bote. En pocas semanas o meses si cuentas la cantidad que has conseguido ahorrar, a buen seguro te vas a sorprender muy mucho.
Y no solo existen los gastos pequeños que te acabamos de mencionar. Cada persona suele tener sus gastos pequeños, sus caprichos o sus gastos innecesarios. Párate a pensar unos minutos, identifica esas salidas de dinero, y si consigues frenarlas de algún modo ya estarás ahorrando.
Márcate metas de ahorro
Si nos marcamos un objetivo o una meta, como casi cualquier logro, este se va a volver menos dificultoso. Si ahorramos para poder hacer o comprar algo, o simplemente para cumplir con nosotros mismos, todo puede resultar más sencillo. Puedes por ejemplo fijarte un objetivo mensual y tomárnoslo con un reto personal que debemos tratar de alcanzar.
A día de hoy en muchas cuentas bancarias puedes crear huchas de ahorro dirigidas a conseguir diferentes objetivos. No hace falta que recurras a una cuenta bancaria sino quieres, pero fíjate una meta de ahorro para ver, el ahorro de otra forma.
Haz una lista de la compra
Puede parecer una tontería y que tiene poco o nada que ver con ahorrar. Sin embargo hacer una lista de la compra puede ser algo fundamental si queremos realmente conseguir ahorrar a final de mes. Y es que en muchas ocasiones vamos a la compra sin revisar antes lo que necesitamos, comprando sin demasiado control y sin saber realmente lo que nos hace falta o no. ¿Quién no tirado comida alguna vez por comprar demasiada o se ha encontrado con productos repetidos en los armarios?.
Otro bueno consejo que podemos darte es que te hagas un planificador de comidas. Esto te permitirá comprar en función de las comidas y cenas que vas a preparar, y ahorrar a la hora de realizar la compra.
Aprovecha las rebajas siempre que puedas
Las rebajas son una gran oportunidad para comprar cosas que puedas necesitar. Desde ropa hasta electrodomésticos, libros o todo lo que se te pueda ocurrir. Una práctica muy extendida es comprar en rebajas, y revisar el precio original del artículo, dejando diferencia de precio para ahorrarla. Esto te puede dar un plus de ahorro o bien para dedicar ese dinero para otras cosas que puedas necesitar.
Explota las marcas blancas
Las marcas blancas que ya es posible encontrarse en casi cualquier supermercado, permitiéndonos comprar a un mejor precio y beneficiándonos de su calidad. Según varios estudios, adquiriendo productos de marcas blancas es posible ahorrarse hasta un 45% en la cesta de la compra.
Hasta hace no demasiado tiempo las marcas blancas eran una minoría, pero hoy en día hay supermercados donde sus marcas blancas son legión. Además en muchos casos esos productos de marca blanca no tienen nada que envidiar a otros productos de marcas contrastadas.
Vigila tus seguros y la telefonía móvil
El mundo de los seguros y de la telefonía móvil viven en una continua guerra entre los diferentes actores que pueblan estos mercados. Como consumidores debemos de intentar aprovecharnos de ello cada año, revisando las ofertas cada cierto tiempo y estando muy atentos de la fecha en la que nos toque renovar los contratos.
Si sabemos jugar nuestras cartas, adelantándonos al fin de los contratos, podemos ahorrarnos una gran cantidad de euros. Eso sí, si te planteas un cambio de compañía ya sea de telefonía móvil o de los diferente seguros que puedas tener, no te dejes engañar con ofertas imposibles. Revisa todo muy bien antes de cambiar de compañía, y evita engaños que te puedan resultar más caros que el quedarte en tu compañía actual.
Usa el transporte público
Con el paso del tiempo, y sobre todo una vez que sacamos el carnet de conducir y tenemos nuestro propio coche nos volvemos muy cómodos. Con ello abandonamos el transporte público, algo que no debería de ser así. Coger el metro, el autobús o el tren nos pueden ahorrar una gran cantidad de dinero, por ejemplo en gasolina. Si podemos plantearnos no tener un coche propio el ahorro puede ser todavía mayor.
Hoy en día existen una enorme cantidad de empresas de coches de alquiler, o incluso podemos acceder al alquiler de un coche por horas. Esto puede llevarnos a un ahorro extremo, que tal vez sea lo que necesitemos o no nos quede otro remedio.
Reserva con antelación las vacaciones
Preparar y reservar las vacaciones con antelación puede suponernos un gran ahorro. Y es que tanto las aerolíneas como los hoteles nos ofrecen suculentos precios si reservamos con una gran antelación, algo que nos puede servir para complementar nuestro ahorro, o para disfrutar de unas todavía mejores vacaciones.
Todos esos consejos pueden ser aplicables en el día, aunque tal vez no quieras o no puedas aplicarlos todos. Quédate con los que te sientas cómodo, y con lo que creas que verdaderamente vas a conseguir ahorrar. Una vez que hayas elegido todo el trabajo es tuyo, aunque si tienes alguna duda o pregunta que hacernos, no dudes en que estamos dispuestos a poder ayudarte en cualquier momento.
Deja una respuesta
También puedes leer: