Cómo limpiar una cafetera italiana y tenerla siempre brillante

Cómo limpiar una cafetera italiana
Índice

Las cafeteras italianas suelen ser uno de los objetos más importantes de muchas casas. Ni que decir tiene que esto sucede en todas esas casas donde el café es una religión, profesada durante varias veces al día. Estas cafeteras están en constante uso, por lo que es necesario que siempre estén en perfecto estado y listas para hacernos un nuevo café. Además puedes leer nuestro artículo sobre el Coffe Art y dibujar en el café un corazón o lo que se te ocurra para beberte un café diferente o sorprender a alguien con tus dibujos.

Para ello es necesario que sepas cómo limpiar una cafetera italiana, paso a paso, y con el objetivo de mantenerla en buen estado. No es una tarea complicada, pero si que debes de saber algunos aspectos básicos, que nosotros vamos a explicarte. Prepárate un café y sigue leyendo.

[amazon bestseller="cafetera italiana" items="3"]

Cómo limpiar una cafetera italiana de aluminio

Una cafetera italiana, también llamada cafetera moka, cafetera greca o cafetera macchinetta, se puede adquirir en ferreterías, grandes almacenes e incluso en supermercados. Su mantenimiento es de lo más sencillo, aunque su gran problema es que se pueden rayar con gran facilidad, sobre todo si no utilizamos los utensilios adecuados de limpieza.

A continuación te vamos a proponer dos métodos para limpiarlas y dejarlas relucientes, aunque ya podemos decirte que bajo ningún concepto debes usar un estropajo de acero, ni por supuesto productos químicos.

  • Con agua tibia y jabón. Reblandecer la suciedad que se haya ha podido acumular es el primer paso que debemos de llevar a cabo. Sumerge la cafetera en agua tibia con un poco de jabón si ves que está bastante sucia. Cuando hayan pasado unos minutos frota tanto el interior como el exterior con un trapo o bien con un estropajo por la parte de la esponja.
  • Con agua y componentes ácidos. Si ya vemos que la suciedad de nuestra cafetera italiana es importante, debemos recurrir a este método. Hierve agua que sea suficiente para poder sumergir la cafetera completamente. Ahora prepara zumo de limón (si no quieres tener que hacerlo también puedes usar vinagre), y échalo en el agua que has calentado. Aproximadamente deberás de echar unas dos cucharadas de zumo por cada 250 mililitros de agua. Introduce la cafetera en la mezcla que hemos realizado y mantenla sumergida hasta que se enfríe el agua. Cuando la saques, la suciedad debería de haber desaparecido por completo.

Estos dos métodos son casi infalibles y dejarán tu cafetera totalmente limpia, brillante y lista para preparar cafés durante más tiempo.

Cómo limpiar las cafeteras italianas de acero inoxidable

Cafetera italiana

Si tu cafetera italiana es de acero inoxidable, tenemos que prestarle mucha más atención a su limpieza. Y es que si utilizamos productos que puedan ser abrasivos, podemos dañar la cafetera hasta dejarla inservible. Nuestra recomendación es que uses bicarbonato de sodio, y sigas los pasos que te vamos a mostrar a continuación;

  • Mezcla agua y vinagre en proporciones similares dentro de una olla, donde puedas sumergir totalmente la cafetera.
  • Ahora añade a la mezcla una cucharada sopera de bicarbonato de sodio.
  • Pon a calentar la olla y espera a que la mezcla que hemos realizado comience a hervir.
  • Cuando veas que el agua con el vinagre y el bicarbonato de sodio ya esté caliente, coge una espátula y comienza a raspar las posibles manchas que pueda tener la cafetera. No frotes con mucha fuerza ya que podrías terminar por rayar el acero inoxidable.
  • Una vez hayas acabado apaga el fuego, y saca la cafetera para aclararla tanto por dentro como por fuera.

¿Puedo limpiar una cafetera italiana en el lavavajillas?

Cómo limpiar una cafetera italiana

No son pocos las personas que utilizan una cafetera italiana y se han preguntado si pueden meterla al lavavajillas. La respuesta no es ni un sí, ni un no. Y es que no todos los modelos de cafeteras italianas se pueden limpiar en el lavavajillas.

Para saber si tu cafetera se puede lavar de forma automática deberás de comprobarlo primero en el manual de instrucciones. En el caso de que no tengas manual de instrucciones, nuestra recomendación es que no te arriesgues porque podrías estropear la cafetera.

En el caso de que sea posible introducir tu cafetera en el lavavajillas, deberás desmontar la cafetera y retirar el depósito inferior. Ahora desenrosca el colector superior y el filtro central. Además si hay posos de café, porque hayas usado hace poco la cafetera, deshazte de ellos.

Cuando saques todas las piezas del lavavajillas, asegúrate que quedan bien secas, y entonces ya podrás volver a montarlas.

Cómo restablecer una cafetera italiana de aluminio

Cafetera

Una de las grandes desventajas de las cafeteras de aluminio es que con el paso del tiempo, y sobre todo con el uso, pueden acabar perdiendo su clásico brillo. Una gran idea es utilizar aceite después de limpiar tu cafetera, pero también puedes restablecerla, usando un horno, y siguiendo los pasos que te vamos a explicar a continuación;

  • Calienta el horno a una temperatura de 180ºC, aunque si tu horno sabes que no calienta demasiado puedes ponerle una temperatura más elevada.
  • Ahora cubre la base interna de la cafetera con un aceite de cocina, da igual el tipo.
  • Cuando el horno haya alcanzado la temperatura estipulada, coloca la cafetera en su interior y espera una hora para que este proceso pueda resultar efectivo.
  • Pasado el tiempo, apaga el horno, deja si quieres la puerta abierta para que se vaya disipando el calor, y espera a que la cafetera se enfríe para poder sacarla. Ten mucho cuidado no lanzarte a coger la cafetera ya que esta estará muy caliente y podrías quemarte.
  • Una vez hayas podido sacar la cafetera del horno, es momento de retirarle los posibles restos de aceite que pueda tener.
  • Cuando hayas eliminado toda la grasa de la cafetera podrás ver como el proceso ha resultado satisfactorio, y tu cafetera italiana vuelve a brillar como el primer día. Si no notas que el brillo ha vuelto, prueba subiendo la temperatura de tu horno.

Esperemos que con todos estas instrucciones y consejos que te hemos ofrecido puedas no solo limpiar tu cafetera italiana, sino además mantenerla brillante como el día que la compraste.

¿Conoces algún consejo más para limpiar una cafetera italiana?, cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Marty Byrde

Aunque solo soy un personaje de ficción, disfruto de la tecnología a diario. En mis ratos libres me gusta escribir, leer y escuchar música. Te contaría más cosas sobre mí, pero tampoco necesitamos conocernos tanto.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir